Una versión alocada y teatral del Cascanueces abre en el Mercado la temporada navideña

Cascanueces
photo_camera La obra será del 5 al 10 de diciembre

Si en el cuento original de Hoffmann los ratones eran los malos que querían acabar con el Cascanueces, los roedores que se subirán a las tablas del Teatro del Mercado no serán más que tiernas criaturas que tratarán de contar el clásico no sin algunas divertidas y alocadas torpezas. "El Cascanueces y El Rey de los gatos" es lo nuevo de Almozandia Teatro que, del 5 al 10 de diciembre, abrirá la temporada navideña en los teatros zaragozanos con una obra para el público familiar.

Con un gran reloj como única escenografía y unos ratones dicharacheros que darán su versión de lo ocurrido en la casa de Stahlbaum aquella fría noche de Navidad, la versión de Almozandia Teatro es "completamente diferente a lo que estamos acostumbrados", en palabras del director de la obra Mariano Lasheras. "Se han hecho muchísimos ballets del Cascanueces pero esos eludían la parte en la que nosotros nos centramos que es precisamente el cuento original de Hoffmann en el que se cuenta el por qué y el origen de la historia", ha explicado este lunes en la presentación en el Teatro Principal.

Precisamente allí, unos cuantos días después (del 14 al 17 de diciembre) llegará el ballet del Cascanueces. Dos propuestas diferentes pero que comparten el espíritu navideño. En esta versión teatral se destruye la cuarta pared y se hace teatro dentro del teatro. "Los ratones se están confundiendo todo el rato, se interrumpen, se les olvidan las cosas, se tropiezan y siempre, siempre, interactúan con el público. Muchas veces se puede oír a los niños gritar desde las butacas que nuestros protagonistas se han equivocado", contaba el director.

Y es que la producción ya se estrenó en el Teatro de la Estación las navidades pasadas con gran éxito de público y ayer ya se pudo volver a ver en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón. Todo ello a pesar de ser "un desastre de representación", afirmaba entre risas Mariano Lasheras. "La obra está cargada de humor porque nada les sale bien a los pobres ratones pero también tiene ese punto dramático y oscuro del Cascanueces. Queremos transmitir sobre todo a los más jóvenes la historia de ese ser marginal al que no se le quiere y al que solamente una persona acepta y no juzga por su físico".

La música será en directo y estará inspirada en las melodías de Tchaikovsky que acompañarán la historia en cada una de las escenas. Mayores y pequeños disfrutarán por igual el espectáculo aunque está sobre todo dirigido a niños entre los 6 y los 12 años. "Creo que desgraciadamente cada vez se hacen menos espectáculos para estas edades en teatro y es una buenísima oportunidad para que acudan a uno de ellos a disfrutar de la obra".

Las funciones están programadas para las 19.00 horas (del 5 al 9 de diciembre) y a las 18.00 horas el domingo y ya se pueden adquirir en la web del Teatro del Mercado por un precio único de 10 euros.

UNA TEMPORADA NAVIDEÑA

El gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo, se ha mostrado convencido este lunes de que la temporada navideña que arranca con este Cascanueces superará los 21.000 espectadores que se registraron en la del año pasado. En la programación hay propuestas para todos los públicos desde el Cuento de Navidad de Dickens con los Infanticos en el Principal o "Un cuento de Navidad" flamenco de la mano de los Farrucos.

En el Teatro del Mercado también se podrá disfrutar de La última Cinta de Krapp (del 14 al 17 de diciembre) y de A casa por Navidad (24 y 31 de diciembre a las 12.00), entre otras funciones. En el Teatro Arbolé los protagonistas serán los niños con Cinco Lobitos, Pelegrín Pelegrín o La ratita presumida.

https://www.youtube.com/shorts/rGEmjb5R414