Una "Historia interminable" convertirá el Principal en Fantasia con una superproducción nunca antes vista

La Historia Interminable
photo_camera Estará en el Principal del 8 de septiembre al 22 de octubre

Al ritmo de "The Neverending storie" y llenos de valentía, Atreyu y Bastian lucharán para salvar a la Emperatriz Infantil y el reino de Fantasia con el caballo Artax y el impresionante dragón blanco Fújur. Una "Historia interminable" que aterrizará en el Teatro Principal de Zaragoza en forma de superproducción y abrirá su temporada el próximo 8 de septiembre. Hasta el 22 de octubre, se sucederán un total de 55 funciones, récord en el coliseo zaragozano, que emocionarán a todos aquellos que alguna vez soñaron con la novela de Michael Ende. Y es que la producción de Beon Entertainment es un fiel reflejo del libro. Zaragoza será una de las tres únicas ciudades españolas hasta las que llegará este musical. Un musical con el que Zaragoza "jugará en las grandes ligas", tal como ha reconocido el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, y se situará a la altura de los "grandes teatros de Madrid".

Una obra muy "ambiciosa", según su productor, Dario Reggatieri, que es la "única en la historia del teatro que utiliza la animatrónica", según ha reconocido este miércoles en Zaragoza. Y es que poner a caminar o correr a un dragón de 11 metros o una Vetusta Morla no es tarea fácil. "Todos los movimientos de las criaturas son a tiempo real y adaptados al texto que se va hablando. No hay una electrónica o algún tipo de otros mecanismos que no sean personas de programación moviéndose a tiempo real", ha asegurado.

Solo para que valiente Fújur consiga salvar Fantasia de la mano del resto de protagonistas son necesarios tres trailers para trasladar al impresionante dragón hasta el Teatro Principal. Por eso, la compañía llegará hasta Zaragoza entre 15 y 17 días antes del estreno con el fin de ponerlo todo a punto. "Nosotros queríamos venir hasta la ciudad con nuestra versión A porque hacer una versión B o C adaptada no entraba en nuestros planes. Ya que venimos lo hacemos con todo", ha reconocido Dario Reggatieri.

E ir con todo implica un equipo de más de 100 personas trabajando en cada función, 30 sobre el escenario, diez trailers solo de material o más de 200 cambios de vestuario. "Todo el vestuario está hecho a medida y adaptados al elenco. Las pelucas, por ejemplo, son de pelo natural porque lo principal en una obra así es dotarla de realismo a pesar de que hables de un mundo fantástico", ha explicado el productor.

La mítica "The neverending story" emocionará a los nostálgicos en una obra con música en directo y partituras no aptas para todas las voces. De hecho, parte del elenco demostraba hoy en el Principal la brillantez de unas notas cuidadas y preparadas para esta "Historia interminable". La música, además, hará un viaje a los años 80 con tintes de actualidad para crear un ambiente envolvente y mágico como solo podía ser el de Fantasia. "Es complicado llevar sobre las tablas algo que el público ha leído porque no es como si ves una película sino que tú te lo imaginas. Queríamos que fuese realista, podíamos haber hecho un dragón o el resto de criaturas de una manera más simple pero quisimos ir más allá", contaba Dario Reggatieri.

Sobre el escenario habrá 30 actores y actrices que interpretarán a cada uno de los personajes de esta historia de magia y amistad. Josean Moreno se pondrá en la piel del dragón Fújur y Koreander, aunque él en su niñez se sintiese más como Bastian. "De pequeño amaba este libro de 'La historia interminable' y me sentía un poco como Bastian. Es una historia que me emociona y que ha emocionado a toda una generación porque ha significado mucho. Nos enseñó que soñar está bien, que crear otros universos, otros mundos y tu propia movida no era tan terrible, que las normas a veces están para romperlas y ser un poco más feliz", aseguraba el actor.

Las entradas para el musical saldrán a la venta este miércoles y está previsto un cásting en Zaragoza para que cuatro niños aragoneses puedan ser protagonistas también de esta "Historia interminable".