Un paseo por el colorido “paisaje” de José Luis Lasala ilumina desde hoy el Pablo Serrano

La exposición, que homenajea al autor, fallecido en 2022, busca acercar el conjunto de la trayectoria de José Luis Lasala al espectador.
photo_camera La exposición, que homenajea al autor, fallecido en 2022, busca acercar el conjunto de la trayectoria de José Luis Lasala al espectador.

Pintor, crítico de arte y gestor cultural, José Luis Lasala siempre ha tenido una relación muy estrecha con Aragón y aunque él ya no está con nosotros, su legado todavía permanece a través de su arte. Tal y como se puede leer al principio de la exposición que ahora de nuevo honra su memoria, para él era muy importante la consideración del espectador “en la resolución de la obra” y con ello simplemente quería “invitarle a penetrar en mi mundo y una vez allí los dos, hablarnos de cualquier trivialidad”.

Esta invitación ahora se hace realidad en el Iaacc Pablo Serrano que ha inaugurado esta tarde la exposición José Luis Lasala. Paisaje en la memoria, una muestra comisariada por Sabina Lasala y producida por Gobierno de Aragón y la Comarca Central, que podrá visitarse en la Sala 94 del Pablo Serrano entre el 14 de diciembre y el 25 de febrero de 2024.

La exposición, que homenajea al autor, fallecido en 2022, busca acercar el conjunto de la trayectoria de José Luis Lasala al espectador, con un recorrido que arranca en sus inicios en la pintura a finales de los años sesenta y que llega hasta sus últimas obras, fechadas en 2012, sin perder de vista sus colaboraciones en el mundo del diseño y de la pintura mural. En total, se reúnen 25 pinturas de gran formato realizadas sobre lienzo o tabla, y 17 obras, de menor tamaño, realizadas en papel, así como un conjunto de materiales complementarios que comprenden el diseño de carteles y discos, entre otros.

Esta tarde se ha presentado la exposición a la que ha acudido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, quien ha asegurado que “el museo Pablo Serrano es un museo muy importante, un gran dragón que tira de toda la política cultural de la comunidad autónoma”. Una metáfora que ha utilizado para explicar que en ese “dragón”, viven multitud de aragoneses ilustres “que nos han hecho ser como somos ahora los aragoneses”, remarcando aquí el nombre de José Luis Lasala, protagonista de esta exposición que ahora se inaugura.

La muestra forma parte, además, del plan del Iaacc Pablo Serrano de mostrar, dentro del marco ofrecido por la exposición Aragón y las Artes.

Una de las personas que mejor le conocía era su hija, Sabina Lasala, quien ha reconocido que su padre siempre tuvo “una gran pasión por el museo Pablo Serrano”. “Una gran parte de la exposición giraba en torno al paisaje y con esa abstracción lírica en la que el artista plasma una realidad de una manera libre”, y con esta breve explicación de la obra invitaba a los espectadores a “pasear por este paisaje” que dejó el artista.

La muestra forma parte, además, del plan del Iaacc Pablo Serrano de mostrar, dentro del marco ofrecido por la exposición Aragón y las Artes, la obra de algunos de los nombres que han protagonizado el panorama artístico en Aragón en la segunda mitad del siglo XX. Paisaje en la memoria reúne una selección de las obras más significativas de cada una de las etapas del autor, que conectan con algunas de las principales corrientes que protagonizaron la historia de la pintura en el último cuarto del siglo XX.

La muestra arranca con una selección de sus primeras obras, protagonizadas por composiciones geométricas.

La muestra arranca con una selección de sus primeras obras, protagonizadas por composiciones geométricas, en la línea de la pintura constructivista, para continuar con un conjunto de obras correspondientes a su etapa en la pintura-pintura, y, por último, la abstracción lírica que, con distintos planteamientos, cultivará desde los años 80 hasta el final de su carrera.

Además de su obra pictórica, el espectador podrá acercarse a una dimensión menos conocida de Lasala como fue su colaboración en el diseño de portadas de discos para José Antonio Labordeta y La Bullonera, o de carteles para el Partido Socialista de Aragón (PSA), las fiestas de San Licer de Zuera, o su participación en acciones de pintura mural en el espacio urbano, como fueron las de Castillejos y La Paz en 1975, o la gran trasera realizada en 1977 en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

La exposición incluye la edición de un catálogo con textos de Sabina Lasala, Juan Manuel Bonet, Alejandro J. Ratia, Jesús Pedro Lorente y el director del Iaacc Julio Ramón Sanz, que muestras las distintas dimensiones José Luis Lasala, desde su condición de pintor a su papel como crítico, gestor cultural y primer director de la que fuera Fundación Museo Pablo Serrano.