"Un icono político y religioso": 25 años desde que La Seo abrió de nuevo sus puertas al público

Azcon
photo_camera El templo cerró sus puertas en 1975 debido a una profunda reforma

“Se volvió a abrir al público la catedral de San Salvador y se consiguió que volviera a ser un icono de Zaragoza, un motor de atracción turístico y un símbolo de la historia de Aragón y de España”. Así ha conmemorado el presidente de la comunidad, Jorge Azcón, el 25 aniversario de la reapertura de la Seo el 11 de noviembre de 1998, después de que el templo se cerrara desde 1975 debido a una profunda reforma. Fueron SS.MM los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, quienes presidieron la inauguración.

Por ello, se ha organizado un acto en la catedral, donde han asistido, además del presidente, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, el director General de Cultura, Pedro Olloqui, la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero y los consejeros de Hacienda y Sanidad, Roberto Bermúdez de Castro. Allí han realizado una visita guiada por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, la catedrática Carmen Morte y el arquitecto del equipo de restauración, Luis Franco.

El presidente ha recordado que, tras la restauración, “se recuperó la catedral para el disfrute de todos los aragoneses y los amantes de nuestro patrimonio e historia”. “Gracias al tesón del entonces presidente Santiago Lanzuela, la Seo recuperó el lustre que no debería haber perdido nunca y el esfuerzo y trabajo incansable de quienes promovieron las obras, pese a las dificultades técnicas y las exigencias económicas, debe servirnos como ejemplo en el presente”.

HACE 25 AÑOS QUE LAS MUJERES PUEDEN ACCEDER A LA CARTUJA DE AULA DEI SIN DISPENSA DEL PAPA

El presidente aragonés ha visitado también la Cartuja de Aula Dei al cumplirse 25 años del acceso por primera vez de una mujer a estas dependencias sin precisar de una dispensa del Papa. Hace un cuarto de siglo, la reina doña Sofía cruzaba por primera vez las puertas de la Cartuja sin este permiso. El monasterio, un importante activo cultural que cobija las pinturas murales de Francisco de Goya, fue “tal día como hoy noticia a nivel nacional por convertirse en símbolo de la igualdad”.

Cartuja Dei
Hace 25 años que las mujeres pueden acceder sin permiso del Papa

En la conmemoración ha participado un grupo de mujeres representativas de distintos sectores de la sociedad aragonesa y se ha repetido de forma simbólica el acto presidido por la reina Sofía. Tras ser recibidos por el padre Philippe Berger, responsable del Instituto Chemin Neuf en España, la comitiva ha visitado el monasterio junto a la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés, y el patrono de la Fundación Goya en Aragón, José Ignacio Calvo.

Allí, Azcón ha querido reforzar su compromiso con la igualdad en la comunidad. “Aragón no puede aprovechar el 100% de su potencial si renuncia a la mitad de su talento. Aquel momento en el que las mujeres cruzaron la puerta de la Cartuja de Aula Dei, culminaron una reivindicación justa y sustentada por el deseo de igualdad. Está en nuestra mano recoger ese testigo”, ha concluido el presidente.