Turistas y zaragozanos abrazan la cultura local en el Día Internacional de los Museos

El Museo Goya y el Pablo Gargallo, entre otros, ofrecen gran variedad de actividades, talleres y visitas teatralizadas
Turistas y zaragozanos abrazan la cultura local en el Día Internacional de los Museos
photo_camera Turistas y zaragozanos abrazan la cultura local en el Día Internacional de los Museos

Una excursión truncada al Pirineo por el mal tiempo puede convertirse en una provechosa jornada cultural en la ciudad. Así lo han hecho los valencianos Alex y Rubén cuando vieron la previsión de lluvias en el Norte de Aragón y se enteraron de que la entrada a muchos museos de Zaragoza era hoy gratis. Antes de pasar por el Museo Pablo Gargallo a mitad de mañana, han hecho una parada en el Museo Goya y contemplar el arte de uno de “sus artistas favoritos de todos los tiempos”. Mientras, Ryan y su mujer, de Boston y haciendo turismo por la villa durante dos días, no han encontrado un plan mejor para despedirse de la capital maña que pasar la mañana de sábado visitando algunos museos de Zaragoza completamente gratis.

El día soleado y sin apenas viento ha hecho salir a la calle a muchos zaragozanos y zaragozanas que han querido aprovechar el Día Internacional de los Museos. A esto se le suma la afluencia de aficionados de la Real Sociedad y FC Barcelona por la celebración de la final de la Copa de la Reina de fútbol esta tarde del 18 de mayo. La amalgama de zaragozanos, turistas y aficionados de fútbol ha traído consigo visitas incesantes a museos de Zaragoza como el de Goya o el Pablo Gargallo.

Y como cada 18 de mayo, los museos de Aragón han abierto sus puertas de manera gratuita para demostrar a la ciudadanía la importancia del arte en la sociedad en el Día Internacional de los Museos 2024. Entre las actividades programadas, hay un sinfín de talleres, visitas guiadas e incluso visitas teatralizadas u obras de teatro para los más pequeños dentro de los propios museos.

El técnico de Museos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Romeo, ha señalado en este día que se celebra a nivel internacional desde 1977 y a la que el Ayuntamiento de Zaragoza se sumó hace 24 años, que “la visibilidad y gente que atraemos es de suma importancia y qué mejor manera que poder celebrarlo un sábado”. Con las prescripciones, casi todas completas antes de la jornada, se encuentra la programación teatral del Museo Pablo Gargallo con la obra “Los paraguas de Satie” (Caleidoscopio Teatro), un taller de joyería en en Museo del Teatro y unos bailes de temática griega que organiza la asociación Panselinos. Para el domingo 18 de mayo, la actividad propia del museo, “El enigma Gargallo”, que normalmente suele estar dedicada a jóvenes de 14 a 30 años, estará abierta para el público general.

Además, como una apuesta más para acercar la cultura a la ciudadanía, el Museo Pablo Gargallo y los cuatro de la Ruta Caesaraugusta (Museo del Foro, Puerto Fluvial, Termas Públicas y del Teatro) ofrecerán visitas guiadas gratuitas con la adquisición de la entrada durante todo el año los sábados y domingos, a excepción del fin de semana del 12 de octubre y el primer fin de semana de cada mes por coincidir con la entrada gratuita a los museos (el primer domingo del mes) y con las actividades de Un Domingo en el Museo.

La directora del Museo Goya, May Forcén, ha animado a toda la ciudadanía zaragozana y turistas a acercarse al museo, situado en el casco histórico, en un día que tiene como lema y temática a nivel internacional “por la educación la investigación”. “Los museos tenemos la obligación de ser centros abiertos en los cuales la educación forme parte de nuestro días, especialmente en niños y jóvenes”, ha explicado la directora del Museo Goya.

Leire Tarragó y su amiga Tatiana, natural de Ucrania y refugiada en Zaragoza, han aprovechado “una oportunidad increíble para visitar los museos que no conocemos de la ciudad”, y reclaman “más días de gratuidad para los museos durante más días al año”.

La directora del Museo Goya y el técnico de Museos del Ayuntamiento de Zaragoza coinciden en que “una de las desventajas de las actividades y talleres gratuitos es la rapidez con la que las prescripciones se llenan y luego gran parte de las reservas no acuden a la actividad”. Si se da la opción de plazas vacías en talleres y actividades museísticas, siempre suelen llenarse con las personas que acuden físicamente al museo sin inscripción previa y con ganas de divertirse.

Leire y Tatiana comerán luego por el tubo con sus hijos tras una mañana cultural provechosa. Ryan y su mujer cogerán un ave a Madrid a media tarde después de dos días de turismo intenso en la capital maña. Y los amigos Alex y Guille probarán suerte mañana domingo 19 de mayo para subir al Pirineo. Todos ellos han disfrutado de una mañana soleada y cultural en algunos de los mejores museos de Zaragoza, gratuitos durante todo este fin de semana de mayo.