Traiciones en la II Guerra Mundial y la historia de María de Ávila: los audiovisuales del Saraqusta Film Festival

El largometraje "Betrayal" y el documental "María de Ávila. El triunfo de la belleza", se han presentado esta mañana en el Teatro de Caesaraugusta
_1220042
photo_camera Un largometraje sobre traiciones en la II Guerra Mundial o un documental sobre la bailarina de ballet zaragozana María de Ávila son algunas de las propuestas que han tomado el protagonismo esta mañana.

Un largometraje sobre traiciones en la II Guerra Mundial o un documental sobre la bailarina de ballet zaragozana María de Ávila son algunas de las propuestas que han tomado el protagonismo esta mañana en el Teatro Romano de Caesaraugusta en el segundo día de proyecciones de la IV edición del Saraqusta Film Festival. Una cuarta edición que se está celebrando en la capital aragonesa desde el pasad0 26 de abril.

El largometraje a concurso de esta jornada es el holandés ‘Betrayal’ (‘Traición’). Su director, Thomas Nauw, y Peter Nillesen, escritor de la historia y actor principal de dicha producción se han desplazado hoy hasta Zaragoza para presentar la cinta, que se proyectará a las 21.00 horas en el Patio de la Infanta y sitúa la trama en 1945, cuando un oficial germano-holandés del ejército alemán es trasladado a los Países Bajos y decide ayudar a una familia a encubrir a unos escondidos.

“Hace 80 años que pasó y tenemos 80 años de libertad y es importante contar y recrear lo que pasó hace tantos años. La historia no es blanco o negra. Los soldados alemanes también eran personas, seres humanos y lo podemos trasladar a la época actual en la guerra Ucrania-Rusia que también son personas y seres humanos”, han explicado Nauw y Nillesen.

El director zaragozano Miguel Lobera también ha estado en rueda de prensa para presentar ‘María de Ávila. El triunfo de la belleza’, documental aragonés que se ha proyectado a las 12.30 horas en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.

Lobera analiza en él la figura de la bailarina María de Ávila, y se adentra en el universo del ballet para desentrañar el misterio de un éxito sin ningún precedente. Desde un estudio de danza en el centro de Zaragoza surgen durante más de 50 años los bailarines más importantes del país. Desde Víctor Ullate hasta Gonzalo García, pasando por Carmen Roche, Ana Laguna o Trinidad Sevillano.

“Entrar en un espacio del ballet clásico en la Zaragoza de esa época es como entrar un oasis y dije esto me gusta. La escuela de María de Ávila es como la rosa en el desierto. Entonces desde el principio empecé a trabajar con esa idea de que cómo es posible que la vida, la belleza florezca incluso en los lugares más inhóspitos”, ha subrayado Lobera.

La jornada matinal la ha completado en el museo una mesa redonda sobre el valor de los archivos audiovisuales, imprescindibles para poder contar la historia. Permiten poner imagen, movimiento, sonido, voz… a momentos históricos que son clave para realizar documentales, series o películas que se basan en hechos reales. La mesa ha contado con la participación de Isabel Soria, realizadora, escritora, guionista y técnico cultural; David Orús, responsable de Producción en RTVE, y José Manuel Herraiz, fundador de la productora Albella Audiovisual y miembro numerario de la Academia de Cine de España y de la Academia de Cine Aragonés.

_1220113
Lobera analiza en él la figura de la bailarina María de Ávila, y se adentra en el universo del ballet para desentrañar el misterio de un éxito sin ningún precedente.

Italia persiguió ser una potencia espacial y Marco Spagnoli ha llevado esta historia a la pantalla en formato documental. ‘El espacio italiano’ es el documental a concurso que se podrá ver esta tarde (19.00 horas) en Fundación Ibercaja Patio de la Infanta. El audiovisual recorre la historia de la carrera italiana por las estrellas, que abarca desde la ciudad espacial deseada por Mussolini en Guidonia hasta los lanzamientos desde plataformas espaciales en aguas de Malindi.

PROYECCIONES POR LA TARDE

En cuanto a las proyecciones de la tarde en el Patio de la Infanta, se suma a las ya citadas ‘Betrayal’ (21.00 horas) y ‘El espacio italiano’ (19.00 horas) ‘Los pilares del tiempo’, de RTVE, dentro de Panorama Saraqusta. Esta serie documental conducida por Lidia San José y Leonor Martín radiografía los monumentos más impresionantes de España. El objetivo es entender su arquitectura, el uso que han tenido estos edificios y la relación que guardan con los personajes históricos que los mandaron construir o que los ocuparon.

PROGRAMACIÓN PARA EL MARTES 30 DE ABRIL

La rueda de prensa de mañana, martes 30 de abril (10:00h, Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta), contará con la presencia de Vicky Calavia, directora del documental aragonés ‘Natividad Zaro. En voz alta’; la directora de Producción del documental a concurso ‘1212. La batalla de las Navas de Tolosa’, Sandra Lapied; y dos protagonistas del largometraje a concurso portugués ‘Amadeo’: Vicente Alves do Ó, su director, y Ricardo Barbosa, actor que da vida al protagonista.

En mesa redonda (11.00 horas, en el museo, abierta al público hasta completar el aforo) se analizará la serie de Movistar Plus+ ‘La peste’. Además, un capítulo de la producción se emitirá dentro de Panorama Saraqusta a las 17.00 horas en Fundación Ibercaja Patio de la Infanta. Está ambientada en la Sevilla del siglo XVI en la que, durante una epidemia de peste, los miembros de la alta sociedad comienzan a ser asesinados misteriosamente. Dirigida por Alberto Rodríguez, cuenta en el reparto con Paco León, Pablo Molinero, Sergio Castellanos, Patricia López Arnaiz y Manolo Solo.

‘Natividad Zaro, en voz alta’ será el documental aragonés que se verá a las 12.30 horas en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. Dirigido por Vicky Calavia, ahonda en la vida de Natividad Zaro, escritora, intérprete y productora de cine de inicios del siglo XX.

En cuanto a las proyecciones a concurso, el documental que se visionará a las 19.00 horas en Fundación Ibercaja Patio de la Infanta será ‘1212. La batalla de las Navas de Tolosa’, dirigido por Santiago Mazarro, y el largometraje (21.00 horas) de la jornada será ‘Amadeo’, de Vicente Alves do Ó. La cinta retrata la vida del pintor vanguardista Amadeo de Souza-Cardoso, portugués precursor del arte moderno.

Las entradas a todas las proyecciones de Saraqusta Film Festival y a la gala de clausura están disponibles a través de la web oficial del festival, saraqustafilmfestival.com.