"Top secret", la exposición de espías y cine, aterrizará en CaixaForum Zaragoza tras su éxito en Madrid y Barcelona

Top Secret
photo_camera La exposición se podrá ver del 26 de abril al 25 de agosto

Mata Hari, James Bond, Hedy Lamarr o Edward Snowden. El mundo del espionaje ha despertado siempre una fascinación especial, desde aquellas primeras películas en blanco y negro con cachivaches y artilugios de lo más "vintage" hasta el icónico agente 007 y sus misiones ultrasecretas con tecnologías futuristas. Tras su éxito en ciudades como Madrid y Barcelona, el cine y los espías aterrizarán en CaixaForum Zaragoza con "Top secret" del 26 de abril al 25 de agosto, una historia inédita de los vínculos entre el oficio de actores y de espías y de ficción y hechos históricos. Se trata de otra de las colaboraciones del centro con La Cinémathèque française con quien ya trajo hasta la capital aragonesa la exposición de Jean Paul Gaultier sobre cine y moda o "George Méliès. La magia del cine".

La exposición adentrará al visitante en un universo de secretismo, misterio y fascinación en los que se podrán ver desde el esmoquin y los zapatos que 007 (Daniel Craig) llevaba en Casino Royale hasta un receptor automático usado por agentes de la CIA. Un total de 270 piezas como monedas con compartimentos secretos para microfilmes de la KGB, tres falsos vinilos hechos con radiografías que mandaban mensajes del este al oeste, cámaras y micros de atrezo utilizados en las películas más míticas del cine componen una muestra que es un viaje cronológico en el que también habrá arte.

Un total de 16 obras de Andy Warhol, JeanLuc Blanc, Nina Childress, Trevor Paglen o Sophia Calle se dividirán en las cinco áreas que componen la exposición: "Espionaje y cine, una historia de técnicas", "Clandestinas de las grandes guerras", "Guerras frías y gentlemen", "Terrores y terroristas (década de 1970 a nuestros días) y "¿Todos espías? El ciudadano espía: perspectivas de futuro". En el recorrido, el visitante podrá acercarse a las técnicas desplegadas por los agentes de los servicios de inteligencia y el papel de los espías desde 1870 y hasta 1945, la evolución de la figura del agente secreto o la aparición de nuevas formas de espionaje en nuestros días.

Para ver los títulos de cada ámbito, el visitante tendrá que ser algo avispado y ser capaz de mirar más allá de lo evidente pues aparecen escritos en un código que solo puede leerse en el momento exacto en el que un foco pasa por encima del letrero. La KGB, el Departamento Central de Espionaje Ruso, el mito de Mata Hari o el espía gentlemen por excelencia, James Bond, son pequeñas pinceladas de lo que el visitante podrá ver en una exposición que también se abre como un espacio de reflexión sobre lo que supone ser espiado.

Completan "Top secret" 90 clips de películas y 19 proyecciones audiovisuales, desde La carta del Kremlin de John Huston a Minority Report de Spielbergs pasando por Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock. Además, no faltarán las referencias al cine español con Mataharis de Icíar Bollaín, Código Emperador de Jorge Coira o Beltenebros de Pilar Miró.

LAS MOMIAS Y EL BRITISH MUSEUM

Antes de la exitosa "Top Secret", otra gran exposición tomará CaixaForum Zaragoza: "Momias de Egipto, redescubriendo seis vidas", disponible del 28 de febrero al 2 de junio de 2024. A través de una colección de objetos donados por el British Museum, el visitante podrá descubrir seis momias que corresponden a personas que vivieron entre los años 800 y 100 a.C en Egipto y conocer cómo era la vida en una antigua tierra definida por el Nilo.