FESTIVAL

Todo listo para "cubanizar" Zaragoza

La cultura contemporánea cubana estará presente en Zaragoza del 1 al 9 de septiembre. Será gracias a Más de Cuba, un festival que reúne las tendencias artísticas actuales de creadores en torno al tema cubano que se alejan de los estereotipos conocidos. Cine y diferentes manifestaciones artísticas para difundir esta cultura.

Zaragoza.- La cultura contemporánea cubana estará presente en el Festival Más De Cuba del 1 al 9 de septiembre. Un evento que recoge las tendencias artísticas actuales de creadores en torno al tema cubano. A través de una muestra de cine y documental cubano, además de otras manifestaciones artísticas contemporáneas, pretende difundir la creación joven cubana en el cine, las artes y la música.

Se trata de un festival que vincula numerosas manifestaciones artísticas y muestra una Cuba alejada de sus ya conocidos estereotipos, pero además utilizando lo mejor de éstos para reivindicar sus más valiosos exponentes. Cuba es algo más que Son y es sin duda un referente cultural en toda Iberoamérica y el mundo.

Los organizadores han querido que “las actividades se desarrollen en varios puntos de la ciudad y así gracias a la colaboración de algunas instituciones y estamentos públicos, además de alguna participación privada, podemos decir que gran parte de Zaragoza estará presente en los actos de Más de Cuba 2012”.

El festival está organizado por Somos ARTe, una entidad dedicada a la difusión de las tendencias más creativas dentro del cine, la música, la pintura, el diseño y el arte en general.

Proyecciones y largometrajes
 
El Centro de Historias de Zaragoza y el Centro Joaquín Roncal serán el escenario de diversas proyecciones que representan más el espíritu contemporáneo del país y sus circunstancias sociales y culturales. El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha colaborado con Más De Cuba cediendo los derechos de reproducción de varias películas.

El lunes 3 de septiembre se proyectará “Boleto al paraíso” en el Centro Joaquín Roncal a las 19.30 horas, dirigida por Gerardo Chijona Valdés, la película ganó el Premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Málaga de 2011, así como una nominación en el Festival de Sundance y a los Premios Goya 2012.
 
El miércoles 5 de septiembre se proyecta “Eso que anda”, un retrato del director cubano Ian Padrón sobre Los Van Van, una institución de la salsa en Cuba y en el mundo.
 
El sábado 8 de septiembre tendrá lugar la proyección de “Habanastation” en el Centro Joaquín Roncal. Una cinta que aborda sin tapujos las diferencias sociales en Cuba.
 
Este festival no ha querido dejar pasar por alto el trabajo del realizador zaragozano Jorge Nebra con “Avanece”, que se proyectará el domingo 2 de septiembre en el Centro de Historias de Zaragoza a las 12.00 horas.