Tocar “La Gioconda” y acercar la obra de Da Vinci a las personas ciegas: así es la nueva exposición del 4º Espacio

La exposición "Las madonnas de Leonardo" se podrá visitar en el 4º Espacio de la DPZ hasta el próximo 7 de abril
da-vinci-2
photo_camera “Las madonnas de Leonardo” está dirigida a personas con ceguera.

Si hay una norma básica a la hora de visitar una exposición es la de no tocar. Eso precisamente es lo que sí que hay que hacer en “Las madonnas de Leonardo”, tocar y palpar con el tacto todas las obras del célebre artista italiano Leonardo Da Vinci. Y todo ello por un buen motivo: acercar sus obras a las personas ciegas.

La sala de exposiciones 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza acoge desde hoy lunes “Las madonnas de Leonardo”, una muestra accesible a todos los públicos, especialmente dirigida a personas con ceguera, ya que los visitantes podrán descubrir y disfrutar los secretos que ocultan las obras de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel a través del tacto y el sonido.

da-vinci-6
La sala de exposiciones 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza acoge desde hoy lunes “Las madonnas de Leonardo”, una muestra accesible a todos los públicos, especialmente dirigida a personas con ceguera.

“Este espacio es precisamente donde se muestran aspectos culturales. Es una exposición muy interesante y está destinada a todo el mundo y principalmente a personas ciegas, algo que la Diputación tiene como objetivo que es la inclusión de las personas”, ha reconocido la Diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo López, esta mañana durante la presentación.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 7 de abril, está conformada por trece reproducciones en relieve de las obras de estos dos iconos de la pintura mundial que cuentan además con códigos QR a través de los que los visitantes pueden acceder a explicaciones auditivas.

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE TOCAR LAS OBRAS DE DA VINCI

Los visitantes tendrán la oportunidad de tocar los relieves que estarán colocados ante las propias obras al mismo tiempo que disfrutan de las explicaciones que unos códigos QR les enviarán desde la web particular de sus móviles. Se trata de una exposición accesible e inclusiva, que brinda la posibilidad de interactuar con las obras mediante el tacto, ya que están en relieve. Entre las trece reproducciones se encuentran obras tan icónicas como “Anunciación”, “Ginebra de Benci”, “La Gioconda”, “La última cena” o “David”.

El responsable de la exposición, Rafael Gálvez, ha querido dejar claro que “no por realizar una exposición para invidentes vamos a dejar fuera al resto de colectivos. Creemos que hay que unificar la cultura, por eso decimos siempre que vamos a cambiar la forma de ver el arte”. Por este último motivo ha explicado que “todas las obras están adaptadas para que podamos saber lo que es un Leonardo”.

da-vinci-4
Entre las trece reproducciones se encuentran obras tan icónicas como “Anunciación”, “Ginebra de Benci”, “La Gioconda”, “La última cena” o “David”.

Para ello, Gálvez ha recalcado esa idea inicial de que “está prohibido no tocar”. "Tenemos que tocar toda la exposición y aprovechar esa opción que normalmente no tenemos”, ha concluido.

Además, la ONCE organizará visitas guiadas a la exposición y algunas actividades como un escape room para mejorar la experiencia de los visitantes, acercándoles el contenido de la muestra de forma amena.

En representación de esta entidad ha acudido la responsable de servicios sociales de la ONCE, Silvia Borrego, que ya había tenido ocasión de tocar alguno de estos cuadro. “Sí que se puede apreciar los diferentes niveles de textura y hacer una pequeña composición de forma muy rápida”, ha explicado.

“Queremos destacar desde la ONCE la importancia de esta iniciativa ya que el acceso inclusivo a la cultura sigue siendo uno de los hándicaps que seguimos teniendo las personas con discapacidad visual. Gran parte de los eventos culturales son muy visuales y somos un colectivo que si no vemos bien, no podemos obtener esa información pero no por ello dejamos de ser ciudadanos que queremos ser partícipes de la vida cultural de las ciudades”, ha reivindicado Borrego.

HORARIO

La exposición podrá verse hasta el 7 de abril en la sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza (Coso, 50). Permanecerá abierta al público de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 18.00 a 21.00 horas por las tardes. Los domingos y festivos podrá visitarse únicamente por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas, y el lunes permanecerá cerrada.