El Teatro Real de Madrid y el Teatro Principal de Zaragoza, unidos por la cultura

La institución con mayor prestigio internacional de las artes escénicas y musicales de España, el Teatro Real de Madrid, se convierte, gracias a un convenio marco que ha firmado este viernes la alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca, en colaborador del Teatro Principal
Palco_TeatroReal
photo_camera Palco del Teatro Real de Madrid

La institución con mayor prestigio internacional de las artes escénicas y musicales de España, el Teatro Real de Madrid, se convierte, gracias a un convenio marco que ha firmado este viernes la alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca, en colaborador del Teatro Principal, tanto para darle aún más valor al 225 aniversario de este equipamiento municipal como para generar una profusa sinergia de contenidos y programación en los próximos cuatro años.

Así lo recoge el documento que ha firmado la regidora de la ciudad con el director del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, que asienta las bases sobre un trabajo inicial con vocación de poder ampliarlas con el paso de los años. De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza consigue atraer el interés de un teatro que pasa por ser la referencia operística española en el mundo y que servirá de palanca para proyectar todo lo que suceda con motivo del aniversario del Teatro Principal.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha viajado a Madrid para rubricar el convenio, acompañada por la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández. El contenido del acuerdo marca que “ambas partes comparten el objetivo de establecer un marco de colaboración, así como programación de las actividades musicales líricas, que contribuyan, en el marco del 225 aniversario del Teatro Principal de Zaragoza, a acercar estas expresiones artísticas a los ciudadanos de Zaragoza, para lo cual este convenio define un ámbito de posibles actividades”.

Este documento base pretende promover los proyectos y actividades culturales como las siguientes, con el espíritu de ampliarlas con el paso del tiempo:

Conciertos, espectáculos, divulgación y fomento del acceso a la lírica en el Teatro Principal y otras instalaciones municipales dentro de la programación del 225 aniversario.

Retransmisión en directo, vía streaming o en diferido de óperas, o ciclos de espectáculos producidas o programadas por el Teatro Real en el Principal y otros edificios municipales de Zaragoza.

Conciertos, espectáculos, comprendidas bajo la programación de “El Real Junior”.

Retransmisión en directo, vía streaming o en diferido de las óperas infantiles (7 a 12 años).

Programación de actividades, y espectáculos que formen parte del programa de “El Real Junior” en instalaciones del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

Actividades, y espectáculos del Programa “La Carroza del Teatro Real - Cerca de ti”: conciertos o espectáculos al aire libre en los espacios que determine del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

La difusión y conocimiento de las actividades y programas puestos en marcha por el Teatro Real para la difusión de la ópera, con el fin de acercar ésta a la ciudadanía a través de los cauces que se consideren oportunos.

El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a difundir la programación del Teatro Real, las óperas, actividades y espectáculos como una vía de impulso y conocimiento de las artes líricas, musicales y coreográficas. Por su parte, la Fundación informará de sus actividades, especialmente la ópera de todas las formas disponibles, así como acercarla al público joven. Estos compromisos no conllevan un coste económico, aunque, para ciertas actividades se podrán firmar convenios específicos que podrían recogerlo.

Por otra parte, ambas instituciones mantienen una posición común acerca de una participación y colaboración abierta, de manera que, a todas las iniciativas que pongan en marcha para la promoción cultural, se puedan sumar otros organismos públicos o entidades privadas. Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Teatro Real designarán a dos personas respectivamente que formarán la Comisión de Seguimiento para analizar el funcionamiento de esta unión.

DOS TEATROS BICENTENARIOS

El Teatro Principal de Zaragoza celebra su 225 aniversario, mientras que su homólogo madrileño cumplió sus 200 años el pasado 2018. De esta manera, se dan la mano dos de los referentes culturales españoles de la época contemporánea y que han sido testigos del talento de los mejores dramaturgos, compositores, músicos y actores de nuestro país y del panorama internacional.

El año pasado, la sala zaragozana incrementó el número de espectadores un 13% al alcanzar los 152.580 usuarios, por encima de los 134.942 del 2022. De hecho, en 112 ocasiones se superó el 80% del aforo, es decir, el 42% del total de sesiones. En total, acogió 51 propuestas, entre dramaturgia, conciertos y eventos sociales, con 262 sesiones totales. Su facturación se disparó un 26% hasta casi 3.800.000 euros.