El Teatro Principal reflexiona sobre la sociedad contemporánea bajo la tormenta

El Teatro Principal de Zaragoza acoge este fin de semana tres funciones de "Sigue la tormenta", un texto de Enzo Cormann llevado a la escena por Cristina Yáñez. La obra reflexiona sobre la sociedad contemporánea a través de la historia de un exitoso director que necesita convencer a un actor retirado para que interprete al Rey Lear.

Zaragoza.- El exitoso –y ficticio- director de teatro Nathan Goldring está decidido a montar “El Rey Lear” de William Shakespeare en un conocido teatro de Berlín, con Theo Steiner como protagonista. El problema es que este actor lleva 25 años retirado, en una granja remota en la Borgoña francesa, a la que Goldring tendrá que viajar para convencerlo de que vuelva a las tablas. Así comienza la historia de “Sigue la tormenta”, teatro sobre teatro que este fin de semana se instala en el Principal.

Una fuerte tormenta sorprende a Goldring y Steiner en la finca del actor, obligándoles a convivir durante día y medio y provocando, a través de la narración, la reflexión entre los espectadores sobre la sociedad contemporánea.

“Hay algo muy hermoso porque a lo largo de todo el texto escuchamos trocitos del Rey Lear de Shakespeare, que está siempre encima de todo este encuentro desarrollado bajo la tormenta, pero también las palabras del propio Shakespeare y las palabras del gran teatro, esas palabras que nos llegan al alma y nos hacen reflexionar sobre el ser humano, nuestra situación en la sociedad y nuestras relaciones”, ha explicado Cristina Yáñez, directora de esta obra basada en un texto del francés Enzo Cormann.

La falsa inocencia, la banalidad del mal y el silencio cómplice son formas de aproximarse a la complejidad de la existencia humana en esta obra llevada a escena por la compañía residente del Teatro de la Estación, Tranvía Teatro. Yáñez cuenta con el equipo habitual para este montaje, al que se une como protagonista el veterano actor Mariano Anós.

“Esta obra no es mero entretenimiento, al mismo tiempo que entretiene permite salir del teatro con algo que sigues teniendo después en la cabeza y en el corazón, para poder comentarlo y seguir pensando acerca de qué hacemos en este mundo, en esta sociedad, qué es lo que nos ha pasado, qué es lo que nos puede pasar y cómo podemos relacionarnos de otra manera”, ha afirmado Anós, que encarna a Theo Steiner.

“Me parece una apuesta muy atrevida por parte de Cristina a la hora de montarla y también por parte del público cuando viene. Como resultado, la recompensa es magnífica para los que vienen y disfrutan de la función y para Cristina, igual de gratificante”, ha señalado Miguel Pardos, el segundo protagonista de la obra.

Después de estrenarse en el Teatro de la Estación y girar por otras comunidades autónomas, “Sigue la tormenta” vuelve a Zaragoza y se interpreta en el Principal el viernes, 14 de febrero, a las 20.30 horas, el sábado a las 21.30 y el domingo a las 18.30 horas. Gracias a que se trata de una compañía local, Tranvía Teatro ha hecho un esfuerzo por trasladar ese ahorro en los costes al público, de forma que las entradas pueden adquirirse desde seis euros y en Internet es posible descargar una oferta especial de 2x1.