El Teatro Principal contará con un ascensor para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida

Las obras se harán durante este verano y será en septiembre, con la inauguración de la temporada 2024/2025, cuando se estrene el ascensor coincidiendo con el 225 aniversario del coliseo.
teatro-principal
photo_camera En los próximos días se anunciará la programación del 225 aniversario del Principal

225 años después de su nacimiento, el Teatro Principal estrenará nuevo ascensor en septiembre para facilitar el acceso a plantas superiores a personas con algún tipo de discapacidad física o movilidad reducida. Hasta ahora, estos usuarios tenían que limitarse con ocupar el patio de butacas al no poder acceder a los palcos y las plantas superiores. Así lo ha confirmado la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, este jueves en la rueda de prensa de presentación de Música al Raso.

Las obras comenzarán durante el verano, cuando el Principal cierra por vacaciones, y la temporada 2024-2025 arrancará estrenando ese ascensor que nace de una modificación presupuestaria de 200.000 euros que el Gobierno de Zaragoza ha traspasado del Patronato de Artes Escénicas al área de Urbanismo.

"Como ya sabéis, este equipo de Gobierno está especialmente comprometido con la accesibilidad. Aprobamos hace unos meses una ordenanza que ha sido copiada por otros ayuntamientos. En el caso de la cultura, se trata de hacerla accesible a otros colectivos que de otra forma no tendrían acceso a la misma, pero también la accesibilidad física. Es una demanda de hace muchísimos años", reconocía Sara Fernández.

Las obras llegan en una temporada muy especial para el Teatro Principal pues este verano se cumplen 225 años desde su apertura. Ya se avanzó hace unos meses que desde el Ayuntamiento de Zaragoza estaban preparando una programación especial para la celebración de esta efeméride. En las próximas semanas, según Fernández, se anunciará esta programación especial. Por el momento, junto a la alcaldesa de Zaragoza viajarán al Teatro Real de Madrid para recibir un premio para el Principal. "Estamos muy contentos de que instituciones tan emblemáticas como el Teatro Real tengan estos detalles con el Principal", ha culminado.