El Teatro del Mercado estrena “Olvido”, un viaje por la memoria a través de la comedia y el clown

Tres actrices y emprendedoras zaragozanas presentan esta comedia que sumergirá al espectador en un viaje por los recuerdos
El Teatro del Mercado estrena “Olvido”, un viaje por la memoria a través de la comedia y el clown
photo_camera El Teatro del Mercado estrena “Olvido”, un viaje por la memoria a través de la comedia y el clown

Olivia, Victoria y Dominga son tres caóticas trabajadoras del Archivo General del Olvido que un día encuentran un destello de memoria que les permitirá comenzar un sinfín de aventuras y así salir de una vida aburrida y gris. “Olvido”, una obra que se podrá disfrutar desde este jueves 23 hasta el domingo 26 de mayo en el Teatro del Mercado, es una comedia con mucho cuidado estético que recurre al clown para reivindicar los recuerdos y las historias de siempre a cargo de Biribú Teatro, una joven compañía puesta en marcha por tres mujeres.

Poco después del inicio de la pandemia de la Covid, Alba Escribano, Carmen Mas y Lorena Soler decidieron poner en marcha un proyecto que cambiaría su vida profesional para siempre. Biribú Teatro nace de la idea de tres mujeres emprendedoras con ganas de recorrer los mejores escenarios del país haciendo lo que mejor se les da: actuar delante de un público. Contar historias de la vida de sus abuelas, esa vidas cotidianas poco reconocidas pero que sin ellas no habría una identidad colectiva, hacer reír para contar historias.

Hoy, tras más de 100 bolos por Aragón y Navarra, ponen una piedra más en su camino al estrellato con su primera actuación como empresa en el Teatro del Mercado. “Olvido” es una comedia para todos los públicos a partir de 8 años, que pretende revolver estómagos y tocar la fibra con las risas y el clown, elementos unidos gracias a una estética impecable y el asesoramiento de Itziar Pascual, Premio Nacional de Teatro.

“Una comedia muy divertida en la que sus tres protagonistas profundizan en una serie de experiencias mientras interactúan con el público hasta construir un discurso lleno de humor y ternura, algo que el público ya lo ha percibido teniendo en cuenta la venta de entradas”, ha señalado el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, en la presentación de “Olvido” en el Teatro Principal.

“Con nuestra llegada al Teatro del Mercado hemos pretendido dar un salto de calidad, tener un equipo más grande, nos hemos hecho empresa. Todo ello por hacer lo que nos gusta: el teatro y producir obras”. Y es que las tres actrices de “Olvido” son también las productoras y creadoras de la obra, cumpliendo así su deseo de hacer una texto propio con esfuerzo y dedicación.

Una pieza teatral que se ha ido labrando poco a poco, con una idea que surgió hace año y medio, y que ahora se materializa en el Teatro del Mercado a partir de este jueves 23 de mayo. Las entradas, bonificadas a un precio de 15 euros, están a la venta en la página web del teatro. Las propias actrices y creadoras de “Olvido” han compartido un código de descuento imposible de desaprovechar: TMZ1983.

“Nosotras somos emprendedoras de nacimiento, es cierto”, ha sentenciado una de las integrantes de Biribú Teatro, Carmen Mas, entre las risas de sus compañeras Alba y Lorena. “No entendemos la vida sin crear y para vivir de esto hay que trabajar y poner en marcha proyectos”, ha recalcado la integrante de la compañía que empezó siendo Asociación Cultural en 2019 y hace unos meses dio el salto y pasó a ser cooperativa, una empresa propiamente dicha.

Ya la temporada pasada Biribú Teatro estrenó su comedia infantil “Mundopolsky. La guerra contra los tristes”, todo un éxito según el propio gerente cultural del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo: “Funcionó estupendamente bien como una comedia interesante que reunía elementos tan importantes como pulso artístico y económico, algo que releva la salud de este sector, algo que el público percibe”, ha remarcado el gerente del Patronato.