El teatro más rebelde “revoluciona” las tardes de los miércoles de febrero en las Esquinas

La séptima edición del ciclo de “Teatro Rebelde” es una propuesta basada en el discurso social
teatro-4
photo_camera Durante el mes de febrero tendrá lugar la séptima edición del ciclo de “Teatro Rebelde”, una propuesta del Teatro de las Esquinas de Zaragoza basada en el discurso social

Un aula llena de alumnos de segundo de bachillerato del Instituto Pedro de Luna ha sido el lugar elegido para presentar un nuevo ciclo de Teatro Rebelde. En esta ocasión, serán cuatro propuestas que abordarán diferentes temas sociales que tal y como les ha recordado a los jóvenes la jefa de contenidos del Teatro de las Esquinas, Raquel Anadón, “los jóvenes tenéis que ser rebeldes” y les ha recordado la importancia del teatro en la sociedad.

Durante el mes de febrero tendrá lugar la séptima edición del ciclo de “Teatro Rebelde”, una propuesta del Teatro de las Esquinas de Zaragoza basada en el discurso social y contestatario que busca la conexión sin filtros con el espectador comprometido, ese que valora y siente la cultura como cauce para repensar nuestro presente, porque el teatro rebelde es, ante todo, diversidad, comedia, irreverencia, inclusión, sentido del humor y compromiso social. Un teatro que permite reflexionar que nos hace reír, nos descubre nuevos géneros y lenguajes. Un teatro para no olvidar e imaginar, entre todos y todas, un mundo un poquito mejor.

teatro-7
Un aula llena de alumnos de segundo de bachillerato del Instituto Pedro de Luna ha sido el lugar elegido para presentar un nuevo ciclo de Teatro Rebelde

En esta séptima edición, las cuatro propuestas lo hacen con parámetros escénicos y argumentativos diferentes, pero igualmente comprometidos: La Suerte, un discurso escénico de la compañía valenciana Pérez&Disla sobre la adopción homoparental representado positivamente con ternura, desenfado y comicidad. Sexpiertos de la compañía vasca Tantakka Teatroa, una historia de dos amigos, él con parálisis cerebral y ella constantemente asumida en sus contradicciones, una historia de crecimiento personal teñida de humor y dolor a partes iguales.

Macho grita de Alberto San Juan y la banda, una comedia musical que partiendo del mito de Don Juan lleva al espectador a a través de diversos acontecimientos históricos de España, a pensar, con humor, como se construye “lo macho”. Y para cerrar el ciclo, Menina, de la compañía extremeña Proyecto Cultura que con un lenguaje contemporáneo, actual y cruel como la vida misma habla del bullyng.

Además, después de la representación de cada una de las obras, tendrá lugar un coloquio con el público en el que se podrá debatir sobre los diferentes temas sociales que se tratan en la dramaturgia y generar así un pequeño debate entorno a la temática.

COMPRA DE ENTRADAS

Todas las funciones tendrán lugar a las 20.00 horas de la tarde con un precio de 16 euros por cada entrada anticipada y de 18 euros el mismo día de la función. A partir de cuatro entradas para la misma función o para dos o tres funciones diferentes, su precio es de quince euros. Además, el bono para las cuatro obras es de 50 euros. Para los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas del Teatro de las Esquinas y de la Escuela Municipal de Teatro, la entrada para disfrutar de estas obras será de 12 euros.

LA SUERTE DE PÉREZ&DISLA

El miércoles 7 de febrero “La suerte” será la encargada de inaugurar este ciclo. Esta es la historia real de la adopción de una pareja homosexual e interracial contada desde la propia experiencia. Se trata de una peripecia emocional y vital, pero también un largo camino administrativo y judicial que tiene como finalidad formar una familia. A través de la vivencia personal, esta obra llega desde Valencia para hablar de la diversidad, de otras estructuras familiares, de cuestiones raciales, de representaciones e identidades, del cuidado, del contexto social y de cómo influye la política en todo esto.

SEXPIERTOS

El miércoles 14 de febrero llega Sexpiertos, la historia de dos amigos, de crecimiento personal y todo ello teñida de humor y dolor a partes iguales. Atrapados en un ascensor, el corazón de Ana es un dormitorio vacío mientras que Nico quiere tatuarse el suyo. En ese ascensor pasarán de ser desconocidos a amigos. El amor, el sexo, la soledad y los prejuicios de la gente serán los temas a tratar.

teatro-2
En esta séptima edición, las cuatro propuestas lo hacen con parámetros escénicos y argumentativos diferentes, pero igualmente comprometidos

El periodista con parálisis cerebral, Telmo Irureta, explicará sin complejo alguno sus vivencias afectivo sexuales para demostrar que cada uno de nosotros, con su parálisis particular tenemos diferentes miedos, sueño e ilusiones.

MACHO GRITA

Macho grita es una comedia musical que parte del mito de Don Juan para indagar en la relación entre nuestro presente y el ciclo que inaugura el año 1492. Un acercamiento personal a la “Reconquista”, “al descubrimiento de América” o a la expulsión de los judíos y los moriscos, para pensar con humor cómo se construye “lo macho” en este territorio. La obra se podrá disfrutar el miércoles 21 de febrero.

Nace del deseo de Alberto San Juan de asomarse a la historia invisible de España, con la pequeña esperanza de entender las cosas que sirvan para la vida hoy, cuando la voluntad de dominio y el afán depredador sobre lo que hemos construido nuestras sociedades amenazan con liquidarnos.

MENINA. SOY UNA PUTA OBRA DE VELÁZQUEZ

Menina cerrará el ciclo el miércoles 28 de febrero. Se trata de un espectáculo que aborda el tema de los cuerpos no normativos y el acosos que estos sufren. Menina es la historia de una, de muchas, de todas. En esta historia, Menina sufría acoso desde pequeña por parte de sus compañeros cuando empezaron a llamarle foca o ballena.

Al llegar al instituto encontró su sitio, la gorda del grupo. Fue al llegar al museo del Prado donde adquirió nuevos superlativos y calificativos. De entre todos, ella se quedó con el de Menina y tal y como ella reconoce “soy una puta obra de Velázquez”. Así que puestos a comer y engordar, con los años ella se propuso comerse el mundo y engordar su ego encima de un escenario.