"El teatro me hace tener la cabeza ocupada y no pensar": la exclusión sube el telón en el Mercado

El proyecto "Caídos del Zielo" representará del 6 al 9 de junio la obra "María Luisa y Luis María" en la que la mayor parte de los actores son personas sin hogar, con precariedad económica o en diferentes situaciones de exclusión social
caidos-del-zielo
photo_camera El proyecto Caídos del Zielo cumple su quinto aniversario

A Juani Palomo le cuesta un poco memorizar y saber en qué momento debe andar en el escenario, mantenerse quieta o pronunciar esta o aquella frase. Ella dice que es porque "ya está muy mayor", pero eso no le ha impedido aprenderse al dedillo su papel de María Luisa. Ella es una de esas tantas María Luisas que se subirán a las tablas del Teatro del Mercado del 6 al 9 de junio para interpretar esta obra homónima de Juan Mayorga que habla de la vejez, la soledad, el aislamiento y las enfermedades mentales. Nadie mejor que ellos, esos 15 actores "Caídos del Zielo" para hablar de eso, pues son personas en situación de exclusión social, con discapacidad, víctimas de maltrato, sin hogar o con precariedad económica.

El proyecto "Caídos del Zielo" nació en 2019 con la intención de darle a estos colectivos un espacio de creación haciendo que las artes escénicas se conviertan en un modo de transformar el dolor en belleza. "Es la cuarta vez que estoy con ellos, aunque el año pasado no pude actuar porque tenía un trabajo que me impedía venir a los ensayos. El teatro me encanta, me hace tener la cabeza ocupada, el ir a ensayar todos los días con mis compañeros, me hace muy feliz. Siempre le digo a Félix (Martín) que ojalá hubiera descubierto el teatro antes, cuando era más joven", expresaba emocionada Juani ante el inminente estreno de "María Luisa y Luis María".

Ese Félix del que hablaba es Félix Martín el artífice de este proyecto, la persona que creyó que a través de la danza y el teatro se podía lograr la inclusión. "Son lenguajes universales que pueden colaborar a la superación personal y a la superación colectiva también. Entonces, todos estos periplos de estos años, todo el tiempo en el que vienen a las clases tienen un espacio de creación, de comunicación diferente al que ellos están acostumbrados. ¿Qué les da el teatro? Visibilidad e importancia, ellos tienen foco y en el teatro cada persona que sale al escenario es indispensable e importante", expresaba.

Fernando Muñoz tampoco es novato en esto de la actuación. Él interpreta a un "poeta un poco cenizo" y reconocía tener los nervios más a raya, pues el año pasado ya se subió a las tablas. "El teatro me gusta mucho, sobre todo el grupo que hemos creado. El grupo en general está muy bien. Nos ayudamos mucho, nos apoyamos y los profesionales siempre están para nosotros", reconocía. Y es que aunque los protagonistas son ellos, el elenco está compuesto por 22 personas, 15 en riesgo de exclusión y 7 actores profesionales.

Con el Centro de Danza de Zaragoza como lugar de ensayos, los profesionales han enseñado a estos actores "Caídos del Zielo" expresión corporal, danza, movimiento y técnicas para memorizar con el objetivo de que el resultado sea el mejor posible. "Lo que va a ver la gente que vaya al Teatro del Mercado no va a ser una obra 'amateur', sino un producto profesional. Es de valorar que estas personas, en su mayoría mayores y con una vida bastante complicada, sean capaces de salir a escena con ese compromiso y esa responsabilidad que tienen", reconocía Félix Martín.

Tanto la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, como la consejera de Políticas Sociales, Marian Oros, coincidían en la presentación en que "Caídos del Zielo" es mucho más que teatro. "Es muchísimo más que un taller de teatro. Es un espacio donde se hace magia, un lugar inclusivo, como debería serlo la sociedad, donde el foco y lo importante son ellos. Es importantísima la creación de espacios de convivencia", recalcaba Oros.

Las entradas para disfrutar de María Luisa y Luis María ya están a la venta por un precio de 12 euros y el horario es a las 19.00 (jueves a sábado) y el domingo a las 19.00 horas.