El sonido de los órganos históricos aragoneses, a golpe de click

El usuario únicamente tendrá que poner el nombre de la colección seguido del municipio del que quiere escuchar el órgano histórico
La mayoría de órganos se encuentran en la provincia de Zaragoza.
photo_camera La mayoría de órganos se encuentran en la provincia de Zaragoza.

La Institución Fernando el Católico ha impulsado un proyecto pionero en España en el ámbito cultural subiendo a las plataformas especializadas de la red más de veinte horas de música grabadas en órganos históricos aragoneses, procedentes de la colección “Órganos históricos en Aragón”, creada y dirigida desde esta entidad por el organista Jesús Gonzalo López. De esta manera, se pueden escuchar ya en las plataformas Spotify, Amazon, Apple Music o Tidal, entre otras, los órganos históricos más destacados del patrimonio aragonés, con especial atención a la provincia de Zaragoza.

Entre los 16 órganos de la provincia zaragozana que pueden escucharse en esta iniciativa, destacan los órganos monumentales de La Seo, de las colegiatas de Daroca y El Santo Sepulcro de Calatayud (de próxima entrega), o el singular instrumento de La Merced de Tarazona, junto a los instrumentos de un buen número de iglesias parroquiales de toda su geografía. También se ha querido incluir ejemplos del resto de Aragón, así aparece el órgano de la catedral de Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, o de los órganos parroquiales de Torrijo del Campo y Villarquemado, en la provincia de Teruel.

La colección Órganos históricos en Aragón nace en 2002 y a lo largo de sus más de veinte años de trayectoria ha recogido de una manera profesional y estructurada, siguiendo un mismo modelo de trabajo y patrón editorial, la belleza sonora patrimonial de quinientos años de organería aragonesa de la máxima calidad, desde el siglo XVI, con la familia de organeros Córdoba, hasta modelos instrumentales de la época romántica y principios del siglo XX de los organeros Roqués o Ynchaurbe, contando con todas las escuelas aragonesas de organería del Barroco (siglos XVII y XVIII), sagas de los organeros Sesma, Longas o Sánchez-Usarralde, ofreciendo en su conjunto un abanico sonoro que engloba toda la época moderna, desde el Renacimiento al siglo XX, de un patrimonio único a nivel nacional y reconocido a nivel europeo.

LOCALIDAD EN LAS QUE SE HA REALIZADO GRABACIÓN DEL ÓRGANO

Las localidades de la provincia de Zaragoza donde se ha grabado en sus órganos son: Almonacid de la Sierra, Ateca, Brea de Aragón, Calatayud, Cariñena, Daroca, La Almunia de Doña Godina, Longares, Muel, Paniza, Ricla, Tarazona, Tauste, Trasobares, Villarroya de la Sierra y Zaragoza. El resto hasta completar la oferta que se puede escuchar en las plataformas se localizan en la provincia de Teruel (Torrijo del Campo) y Villarquemado; y en la provincia de Huesca, Roda de Isábena.

En Aragón hay unos 200 órganos musicales, más de la mitad se localizan en la provincia de Zaragoza. Desde hace dos años, un total de 59 de ellos fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), de los cuales 35 están en la provincia de Zaragoza.

Las grabaciones han sido realizadas mayoritariamente por la empresa especializada oscense Geaster, con Fernando Rivera como técnico de sonido, y han participado los organistas aragoneses más destacados (José Luis Gonzalez Uriol, Javier Artigas, Marisol Mendive, Saskia Roures o el propio Jesús Gonzalo), junto a españoles (Montserrat Torrent, Roberto Fresco, José Luis Echechipía o Ignacio Ribas, entre otros) y de otras de latitudes de todo el mundo con las que Aragón ha mantenido históricamente mayor relación “organística”, como Francia, Italia, Portugal o Uruguay.

Atendiendo a la época y características del órgano histórico, en cada disco se ofrece un repertorio específico, prestando especial interés en recoger obra de todos los organistas aragoneses del Renacimiento y Barroco, desde Aguilera de Heredia al ciego darocense Pablo Bruna, con monográficos específicos para los organistas Miguel López (natural de Villarroya de la Sierra) o el turolense Rafael Anglés (1730-1816), abarcando decenas de obras para órgano de autores europeos, españoles y aragoneses de todos los tiempos, de Antonio de Cabezón a Hilarión Eslava, destacando entre los del siglo XX la grabación de la obra de D. Joaquín Broto Salamero (2006), último organista de tradición de las catedrales de Zaragoza.

CÓMO LOCALIZARLOS

El usuario únicamente tendrá que poner el nombre de la colección seguido del municipio del que quiere escuchar el órgano histórico, como por ejemplo: “Órganos históricos en Aragón. Paniza”, siendo también posible la búsqueda, indicando después del título el volumen correspondiente, según listado adjunto, como por ejemplo: “Órganos históricos en Aragón. Volumen 2”.