Sonia Durán (premios MIN): "Es necesario reconocer el esfuerzo del talento independiente"

Sonia Durán, gerente de la Unión Fonográfica Independiente (UFi) / Premios MIN, señala en esta entrevista la finalidad de los Premios de la Música Independiente: poner en el foco al talento emergente y en aquellos artistas que luchan e intentan despuntar alejados de los circuitos tradicionales del sector
musicaindependiente
photo_camera La gala de los MIN se celebrará el próximo 17 de abril

Ginebras, Robe Iniesta, Valeria Castro, Tanxugueiras, La La Love You, Fillas de Cassandra y los mejores representantes de la música independiente nacional desfilarán por la gran alfombra roja que Zaragoza ya tiene preparada y lista para desplegar este miércoles 17 de abril en la Sala Multiusos del Auditorio. Será entonces cuando se celebrará la gala de los Premios de la Música Independiente (MIN) o lo que es lo mismo, y en palabras de la gerente de la Unión Fonográfica Independiente (UFi) / Premios MIN, Sonia Durán, "una experiencia única e inolvidable" que pretende poner en el foco al talento emergente y a aquellos artistas que, a menudo, luchan e intentan despuntar alejados de los circuitos tradicionales del sector. Nombres como el de Kase.O, Vetusta Morla o Izal han sido galardonados en ediciones anteriores de unos premios que manejan cifras en torno a los ocho millones de euros y otros tantos millones de impactos en redes sociales y medios de comunicación.

Con las actuaciones de Xoel López, Alba Reche, Sexy Zebras, Fillas de Cassandra o Valeria Castro actuarán en una gala que todavía tiene alguna que otra sorpresa por desvelar y que pretende reconocer a la mejor música independiente.

PREGUNTA.-¿Por qué Zaragoza para los Premios MIN?
RESPUESTA.- Zaragoza es una ciudad maravillosa que respira cultura y diversidad musical, tiene una vibrante escena musical independiente y un patrimonio cultural excepcional que la convierte en un lugar idóneo para celebrar los premios MIN. Además, goza de una ubicación estratégica que facilita el acceso tanto a los artistas como a todos los profesionales que acudirán al evento. Estamos súper emocionados de colaborar con la ciudad de Zaragoza y emocionados con que llegue ya el 17 de abril.

P.- ¿Se puede adelantar algo de la gala?
R.- Bueno...La gala de los Premios MIN promete ser una experiencia única e inolvidable para aquellos amantes de la música independiente. Estamos trabajando muchísimo para ofrecer una noche llena de emoción, mucho talento y celebración. Sin adelantar mucho, contaremos con actuaciones de algunos de los artistas que han destacado más durante 2023 y varias sorpresas y momentos muy especiales que harán de la gala un evento memorable.

P.- ¿Podrán ver los zaragozanos a sus artistas favoritos?
R.- El inicio de la velada dará comienzo con una alfombra roja y un coctel para los artistas y profesionales de la industria musical. Esta alfombra roja ofrecerá una oportunidad única para que los asistentes se mezclen, interactúen y celebren juntos el talento y la creatividad de los artistas independientes con una pinchada a cargo de la Fundación Gladys Palmera de la que es directora Alejandra Fierro, que recibirá el Premio de Honor Mario Pacheco de esta edición. Una vez inicia

Además del ambiente festivo, la gala contará con actuaciones en vivo, la entrega de premios y otros momentos destacados que harán de esta noche una experiencia inolvidable para todos los asistentes. La alfombra se realizará dentro del espacio de la multiusos de forma privada y no estará abierta al público, aunque estos días lanzaremos algún sorteo de entradas exclusivos para que los zaragozanos puedan tener la oportunidad de asistir a ver la gala.

P.- Los premios MIN apoyan a talento emergente, ¿cómo va Aragón en ese aspecto?
R.- Creo firmemente en ese potencial y en la importancia del talento emergente. La escena musical aragonesa está llenísima de artistas excepcionales que están contribuyendo de manera significativa a la diversidad y riqueza del panorama nacional independiente. Es fundamental apoyar y reconocer a estos artistas así como proporcionarles herramientas y plataformas para que su música sea escuchada tanto a nivel local como nacional e internacional.

P.- ¿Qué se busca con estos premios?
R.- Los premios MIN tienen varios objetivos. El primordial es la celebración y el reconocimiento del talento independiente y la celebración del talento de estos artistas dentro de la industria musical. Esto incluye destacar su creatividad, la originalidad, el esfuerzo que supone para estos artistas que muchas veces trabajan fuera de los circuitos tradicionales de la industria. En segundo lugar, la promoción de la diversidad cultural, promover y celebrar la diversidad en la música independiente y reconocer a un amplia gama de estilos, géneros musicales, idiomas y expresiones artísticas. Esto contribuye a enriquecer la oferta cultural y dar visibilidad a artistas que están representando diversas perspectivas y sonidos.

Los premios sirven también para dar visibilidad a los artistas emergentes, lo que les ayuda a construir sus carreras y a ganar exposición en la industria musical y esto se logra a través del reconocimiento público, la difusión de su música y la creación de oportunidades profesionales para su desarrollo artístico.

P.- ¿Cómo es el perfil de un premiado en los MIN?
R.- En los Premios MIN se valoran una amplia variedad de artistas independientes abarcando diversos géneros musicales y estilos. Tanto artistas emergentes que están empezando y lanzando su primer trabajo discográfico pero que se caracterizan por su talento y originalidad como también artistas independientes ya consagrados que están más establecidos en la industria y han alcanzado un significativo nivel de éxito en su carrera con grandes giras nacionales e internacionales, varios álbumes en el mercado entre otros.

P.- ¿Podría Zaragoza hacer doblete siendo sede el año que viene de los Premios MIN?
R.- No puedo confirmar si Zaragoza será nuevamente la sede el año próximo pues depende de varios factores, lo que sí puedo decir es que estamos muy agradecidos por el apoyo y la hospitalidad que el Ayuntamiento de Zaragoza nos ha brindado para la realización de los Premios MIN este año y por prestarse a acoger nuestros Premios desde el minuto cero. Zaragoza es una ciudad increíble y acogedora y definitivamente si existiese la posibilidad nos encantaría volver a repetir sin duda.