El Shakespeare más humorístico y contemporáneo aterriza en el Teatro del Mercado con “La Maldad”

La obra indaga en el alma humana y lo más oscuro del ser humano a través de los personajes más famosos de Shakespeare como Lady Macbeth, Shylock, Ricardo III, Ofelia, Yago o Goneril
Piensan que son los personajes malvados más reconocidos de la literatura de Shakespeare
photo_camera Piensan que son los personajes malvados más reconocidos de la literatura de Shakespeare

Seis personas se despiertan en un lugar desconocido y no recuerdan ni sus nombres ni cómo han acabado allí, pero, por alguna razón, piensan que son los personajes malvados más reconocidos de la literatura de Shakespeare. Convencidos de que se encuentran en el limbo entre la vida y la muerte se ven obligados a hablar de la maldad como si se tratara de un documental para defender los pasos que los han llevado a realizar acciones atroces. Esta es la premisa de “La Maldad”, la nueva obra de las compañías Lagarto Lagarto y Zazurca que se podrá disfrutar del jueves 14 de marzo hasta el domingo 17 de marzo en el Teatro del Mercado.

Con un tono completamente humorístico, la obra indaga en el alma humana y lo más oscuro del ser humano a través de los personajes más famosos de Shakespeare como Lady Macbeth, Shylock, Ricardo III, Ofelia, Yago o Goneril. Situaciones llevadas al extremo, pero en la que los espectadores se pueden sentir identificados a través de los vicios que todos poseen, de sus torpezas y sus carencias. “Una comedia original, valiente, digerible y atractiva”, en palabras del gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo.

Acostumbrado a los estímulos y al lenguaje audiovisual del cine, su director y escritor, Alfonso Palomares ha buscado con la obra indagar en nuevos lenguajes teatrales más contemporáneos y dejar de lado las transiciones típicas de la dramaturgia convencional: “Soy mal espectador de teatro, por ello intento hacer espectáculos que a mí me sorprenderían y me divertirían. Cada vez me aburre más el teatro costumbrista y necesito ver cosas que me sorprendan constantemente”. Una obra conceptual que ha supuesto un gran reto porque, como el director afirma, en este arte normalmente el humor y las risas “no tienen cabida”.

Los celos son uno de los grandes temas de la maldad humana que toca la obra. En tono cómico, Lady Macbeth protagoniza una escena con su amado como si formaran parte del programa First Dates”, en el que de vez en cuando “rompen la cuarta pared” para mirar directamente a una cámara imaginaria y criticar a su acompañante. Esta es tan solo uno de las situaciones “ridículas” de la obra shakesperiana llevada al extremo de la actualidad, cuenta Palomares. “Nos reímos de Shakespeare porque lo entendemos y tenemos la valentía de reírnos desde el respeto (o no) de él”, asegura J. J, Sánchez, uno de los actores protagonistas.

Danza, música, humor, clown e improvisación son algunos de los elementos que se podrá esperar el espectador durante el transcurso de “La Maldad”, algo que la actriz Encarni Corrales entiende como un gran desafío para todos los actores debido al cambio constante de los registros de los personajes.

La captación de público es otro de los grandes retos que tiene el teatro actual y que Palomares ha querido cargarse sobre sus hombros con la apuesta de esta obra teatral. Con un “lenguaje accesible” para el público menos interesado en este arte, los jóvenes, pues así consiguen entender a Shakespeare adaptado a nuestra época.