Shakespeare llega al Principal con una "Comedia de los errores" con Pepón Nieto y Antonio Pagudo en el elenco

Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido son los otros cuatro actores que se subirán a las tablas del Principal del 9 al 12 de mayo con esta "Comedia de los errores"
photo_camera El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 25 euros. Foto: Pilar Álvarez

Los gemelos y la confusión generada cuando uno es incapaz de reconocer cuál es cuál son uno de los grandes clásicos de la comedia. Tanto que hasta el propio Shakespeare lo utilizó ya allá por el siglo XVI con su "Comedia de las equivocaciones". Y ahora esta comedia de enredos llega actualizada hasta las tablas del Teatro Principal con "La comedia de los errores", una producción de Pentación Espectáculos y Mixtolobo que subirá a escena a algunas de las caras más reconocidas del panorama nacional desde este jueves y hasta el domingo.

Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido son los seis actores que harán viajar a los espectadores a Éfeso. Lo harán poniéndose en la piel de, nada más y nada menos, 23 personajes que irán interpretando a ritmo vertiginoso con una propuesta "lúdico festiva", tal como reconocía Pepón Nieto en la presentación de la obra este jueves en el Teatro Principal.

"Queremos festejar el teatro, el error, el placer de equivocarnos, de no andar con ese corsé que parece que cuando erramos fracasamos. Creemos que el error es una oportunidad para aprender más que el fracaso y queríamos celebrarlo desde el primer momento. Hemos comprobado que la fiesta que en un primer momento queríamos hacer se ha convertido en un fiestón y que la gente sale del teatro pensando e irse de fiesta, a tomar unas cervezas y a celebrar", expresaba Nieto en la presentación de la obra.

Gran parte de esas ganas de fiesta vienen motivadas por una puesta en escena en la que la música juega un papel fundamental. Esteban Garrido es el "culpable" de mezclar la música electrónica con la balcánica en esta historia de enredos. Todo empieza cuando Antífolo y Dromio de Siracusa, amo y criado, llegan a Éfeso buscando a sus respectivos hermanos gemelos. El padre de ambas parejas de gemelos también llega a Éfeso, siendo detenido por extranjero sin papeles nada más pisar puerto, y es condenado a muerte.

Antífolo y Dromio de Éfeso (antigua ciudad de Grecia ahora sita en Turquía) viven en la ciudad siendo confundidos con sus hermanos siracusianos. Luciana y Adriana, pareja de estos últimos, son las primeras en confundir a sus maridos con sus hermanos. Esta es la base de una historia en la que se "apela a la capacidad del teatro de divertir", como expresaba Pepón Nieto.

Para Fernando Soto, la obra tiene un componente físico importante por los bailes y la rapidez con la que se suceden los acontecimientos. "Nos exige a estos payasos viejos que somos a tener cierta capacidad física pero la realidad es que es una obra muy divertida que a los espectadores les va a encantar". Antonio Pagudo reconocía que es una propuesta también dedicada a los jóvenes. "Nos hemos encontrado a gente que nunca había ido al teatro y que venían por primera vez a ver esta obra. Es algo que nos apena, claro, porque todo el mundo debería ir al teatro así que apelamos a que nos den una oportunidad porque quien dice que no le gusta el teatro es porque no ha sabido elegir una buena obra", reconocía Pagudo.

"La comedia de los errores" tuvo un gran éxito de público en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y esta dirigida por uno de los dramaturgos más reconocidos del panorama, Andrés Lima. En el Principal estará desde este jueves y hasta el domingo a las 20.00 horas, excepto el domingo (19.00 horas). El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 25 euros.