Segunda día de protestas del Bloque Cultural: “La intención es seguir haciendo mucho ruido”

Centenares de manifestantes se han concentrado esta tarde en la plaza España de Zaragoza por segundo día para defender "la cultura de cercanía"
cultura-1
photo_camera La cultura vuelve a tomar las calles de la mano de la plataforma Bloque Cultural por segundo día.

La cultura vuelve a tomar las calles de la mano de la plataforma Bloque Cultural por segundo día motivados por "el ataque a la cultura de cercanía del Gobierno de PP y Vox" lo que se traduce, según la plataforma, "en recortes culturales de eventos que enriquecían el tejido cultural de la ciudad".

Estos recortes se ejemplifican en la cancelación del Encuentro Internacional de Folklore (Eifolk) tras 32 años en la ciudad, de la programación cultural de Etopia, del convenio de co-titularidad de Harinera Zaragoza (ahora 100% municipal con la exclusión del colectivo Llámalo H) o del cierre de espacios como el Centro Social Luis Buñuel o el desalojo del Loira.

Centenares de personas se han dado cita esta tarde en la plaza España de Zaragoza para defender “la cultura de cercanía”. Música en vivo, poesía, performances, un guiso gráfico y la lectura del manifiesto han sido las actividades que han puesto color y mensaje a este encuentro. La ciudadanía de Zaragoza ha vuelto a dar respaldo a las demandas de esta unión de proyectos culturales que "exige al gobierno de Chueca y Fernández dignidad para la participación y el derecho de acceso a la cultura, frente a unas políticas centradas en el macro evento".

cultura-5
La cultura vuelve a tomar las calles de la mano de la plataforma Bloque Cultural por segundo día.

Uno de los representantes del Bloque Cultural y del colectivo Llámalo H ha asegurado durante las manifestaciones de esta tarde que allí estaban reunidos “gente muy diversa tanto que nos dedicamos profesionalmente al mundo de la cultura como personas que valoramos lo que la cultura de calidad, comunitaria y de cercanía ofrece a esta ciudad”.

“Estamos muy preocupados por lo que consideramos un atropello lo que se está haciendo con los recortes presupuestarios, con la destinación de partidas a macro eventos, con el cierre o el cambio de rumbo de distintos espacios que bajo nuestro punto de vista enriquecen el tejido vecinal y la cultura popular de esta ciudad”, aseguraba este representante.

La intención desde el Bloque Cultural es la de “no cesar hasta que nuestras reivindicaciones se lleven a buen puerto” y es que pretenden “seguir haciendo mucho ruido”, por lo que este tipo de manifestaciones se seguirán produciendo a lo largo de los próximos días aunque todavía no hay ninguna fecha establecida.

“Desde el Ayuntamiento se nos ha dicho ante cierres de espacios como Etopia o el cambio de rumbo de Harinera que son modelos que no son rentables, que significan fallos en el presupuesto. A lo que habría que recordarle a la señora alcaldesa y a la señora Sara Fernández es que realmente lo que estamos hablando es que la cultura tiene que ser algo cuantitativo o si lo que hacen es enriquecer nuestra vida”, denunciaba otro de los manifestantes.

cultura-6
Centenares de personas se han dado cita esta tarde en la plaza España de Zaragoza para defender “la cultura de cercanía”.

Sin duda, uno de los temas de la tarde ha sido el cambio de rumbo de Harinera. Una de las artistas textiles pertenecientes al colectivo Llámalo H reivindicaba al Ayuntamiento de Zaragoza que “estamos defendiendo la cultura de cercanía, la cultura comunitaria que hacemos los vecinos y vecinas de Zaragoza”.

Y para reivindicar cultura… más cultura con zonas para pintar, zonas de danza y de música. Con respecto a las perdidas que estas medidas suponen para la ciudad otra de las manifestantes aseguraba que “pierden sobre todo un modelo de cultura inclusivo que no es solo de consumir sino también de hacer y decidir de la cultura. La ciudadanía de a pie pierde una capacidad para elegir sobre la cultura que quiere”.

“Esto sigue”, rezaban los manifestantes y es que la intención es continuar con unas protestas en las que también se han dejado ver caras reconocidas de la política como Jorge Pueyo o Chuaquin Bernal que han estado presentes esta tarde en la plaza de España apoyando a los manifestantes.