Sancho Ramírez, protagonista del nuevo biocuento sobre los monarcas del Reino de Aragón

Sancho Ramírez, monarca de la dinastía aragonesa a comienzos del siglo XI, es el protagonista de un nuevo biocuento que, especialmente con fines pedagógicos, ha editado la asociación Caballeros de Exea. Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Zaragoza, con la participación de la vicepresidenta de la DPZ y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, el diputado de archivos y bibliotecas, José Manuel Latorre, el presidente de la citada asociación, Sergio Miguel, el ilustrador, Xcar Malavida y el historiador, Esteban Sarasa, quien ha asesorado sobre el contenido histórico de comienzos del siglo XI.

Precisamente el rigor histórico es uno de los retos que se trabajan en esta colección de biocuentos, que hoy suma este quinto título. La vicepresidenta de la DPZ y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha destacado “que se trata de unos libros muy bien editados y con fines pedagógicos que permiten acercar a pequeños, jóvenes y mayores la historia de Aragón de una forma amena”. Ladrero ha resaltado también que se trata de libros que surgen desde el territorio y se proyectan a toda la provincia y todo Aragón.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta de la DPZ ha destacado el esfuerzo realizado por la editorial impulsora de estos biocuentos, su calidad de impresión y sus ilustraciones y el rigor histórico que avala el contenido. Se ha referido a la importante acogida que tuvieron los cuatro títulos anteriores. “A ello contribuyó la Diputación de Zaragoza ya que apoyó su difusión”, ha dicho Teresa Ladrero.

Y es que, como ha explicado el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, José Manuel Latorre, “la DPZ mantiene ese apoyo y va a adquirir ejemplares de este nuevo título sobre Sancho Ramírez para distribuirlos entre las 163 bibliotecas de la provincia de manera que se acerca la cultura y la historia de Aragón a toda la ciudadanía”.

El presidente de la asociación Caballeros de Exea, Sergio Miguel, ha explicado que el objetivo es seguir difundiendo la biografía de los primeros monarcas del Reino de Aragón. No en vano, tras haber publicado sobre Pedro I, Alfonso I y Ramiro II, “hemos apostado ahora por contar la historia de su padre, de Sancho Ramírez, de allí el título Los pilares del Reino, que acompaña al nombre del rey”. “Con estos libros buscamos humanizar la figura del protagonista de cada libro”, ha dicho.

La ilustración ha corrido a cargo de XCAR Malavida y en esta ocasión el asesoramiento y supervisión de contenidos ha sido del historiador Esteban Sarasa, para que el contenido de la publicación sea riguroso. Ambos han estado también esta mañana en la presentación del libro. Esteban Sarasa ha hecho hincapié en su trabajo para explicar la historia desde una forma didáctica para el público infantil y el ilustrador ha apuntado anécdotas que le surgen sobre todo con los lectores más pequeños.

Además, en esta ocasión, el biocuento sobre Sancho Ramírez va a contar con su propia edición en aragonés, traducción a cargo de Mauricio Delgado. La promoción del libro ha comenzado ya y en breves días estará a la venta en las librerías aragonesas.

Se trata del quinto título de esta colección: a los tres monarcas antes citados hay que sumar el de una mujer, de Petronila, que también fue protagonista del cuarto de los libros editados. Los títulos anteriores fueron “Rey de reyes, Alfonso I el rey batallador”, “Ramiro II, el monje que desafió al Papa”, “Pedro I, el comienzo de la expansión” y “Petronila, la continuidad del reino”. En la rueda de prensa se ha anunciado ya la continuación de esta colección con un nuevo libro ilustrado que se editará el próximo año y que se centrará en la figura de Ramiro I.