Saltos, malabares, música y premios con siete compañías aragonesas en el III Festival del Circo de Zaragoza

El III Festival del Circo de Zaragoza arranca el viernes, 11 de noviembre, en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en el barrio de San José. Un total de siete compañías aragonesas participan en el espectáculo que se prolonga hasta el domingo, 13 de noviembre, cuando se entregarán los premios al mejor número de circo aragonés.

Zaragoza.- El Festival del Circo arranca en la capital aragonesa el próximo viernes, 11 de noviembre. "Es una tercera edición corta en el tiempo, ambiciosa en calidad y es un reflejo de algunas de las muchas cosas grandiosas que pasan en Zaragoza en el mundo del circo", ha explicado el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Este evento es la "fiesta del circo profesional y es así porque todas las compañías que pasan por aquí son profesionales que están trabajando en el territorio y salen a trabajar al resto del planeta", ha explicado el director artístico del Festival, Mario Cosculluela.

Aragón acoge más de 15 compañías de circo pero en este espectáculo "participan siete compañías aragonesas que tienen larga trayectoria y recorrido", ha explicado Cosculluela.

El Festival se celebra en el Centro Cívico Sánchez Punter del barrio de San José y en la Sala Venecia del barrio de Torrero. "Tiene que ver con la apuesta de hacer que la cultura cotidiana ocurra en los barrios y que Zaragoza se convierta en un festival de festivales que esperamos que sea breve en el tiempo en este año e igual de ambicioso", ha apuntado Rivarés.

El jurado este año está representado por la técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utebo, María Pilar Más; el director del Festival Nocte de Graus, Jorge Mur; la periodista del Heraldo de Aragón, Soledad Campo; el artista no profesional de circo, Olivier Filip y el director del festival Animahu de Huesca, Miguel Ollés.

Premios 

El año pasado la compañía Alodeyá obtuvo el premio al mejor número de circo aragonés 2015. "Es un reconocimiento a todo el trabajo de las compañías profesionales y mucha entrega para todo esto que amamos", ha apuntado el representante de la compañía Alodeyá, Eduardo Manazas.

Este año se entregan el domingo, 13 de noviembre, los premios a los ganadores del Festival y se establecen en cinco rangos. La categoría de premio al mejor número de circo, al mejor espectáculo del circo, a la trayectoria del circo en Aragón, a la mejor iniciativa para la promoción del circo en la Comunidad y un accésit que entrega el Festival a la joven promesa del circo aragonés.

Espectáculos 

El viernes 11 de noviembre a las 19.30 horas, el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter del barrio de San José acoge la compañía “D`click” bajo el título “L`avant premiere”. El sábado, 12 de noviembre, en la Sala Venecia del barrio de Torrero, a las 18.30 horas, la compañía Maricuela con el título “El viaje je y la vida da” será la maestra de ceremonias. Por otro lado, a las 21.00 horas, la compañía “Cirk About it” con “El apartamento” llenará el escenario con equilibrios y saltos acrobáticos.

El domingo, 13 de noviembre, a las 18.00 horas, el Centro Cívico Sánchez Punter acoge la gran gala de Circo con saltos, trapecios y malabares y, a su vez, la entrega de Premios al circo aragonés 2016.