Salma Paralluelo llega hasta las paredes de Zaragoza con un mural en Torrero

El escritor de graffitis, Barok, ha pintado a la futbolista en el barrio de Torrero - La Paz
El escritor de graffitis, Barok, homenajea a Salma Paralluelo.
photo_camera Barok es el autor del mural

Salma Paralluelo ha recibido cientos de homenajes desde que fue campeona del mundo el pasado mes de agosto. Uno que posiblemente le faltaba a la maña era disfrutar de un mural en las calles de Zaragoza. Ahora, ya puede decir que lo tiene. Este es obra de Barok, un grafitero que ha sorprendido a la ciudad con este dibujo situado en el barrio de Torrero – La Paz.

El artista zaragozano empezó hace muchos años a realizar grafitis como forma de desconectar y de expresarse a través de sus letras y firmas. Con más de 13.000 seguidores en su cuenta de Instagram, su última obra ha conseguido captar la atención de muchos usuarios. Se trata del mural de la futbolista zaragozana Salma Paralluelo, en el cual se puede ver principalmente la imagen de la jugadora besando la copa del Mundo, pero también deja espacio para enseñar el escudo de la selección con la estrella, la propia copa, la firma del autor o varias palabras (campeonas del mundo, Salma Paralluelo, Sidney, 2023…).

En el mural se observa a la futbolista, la copa del Mundo o el escudo de la selección española.
En el mural se observa a la futbolista, la copa del Mundo o el escudo de la selección española

Este mural no tenía como objetivo llegar al "boom" que finalmente ha alcanzado, simplemente, quería homenajearla por ser de la tierra, explica con humildad el propio Barok. Sin embargo, ha resultado ser un éxito, que ha llegado hasta la misma Salma, quien ha respondido a la publicación del grafitero en Instagram. “Que chulada!! Muchas gracias”, agradecía la joven.

EN EL MOMENTO IDÓNEO

Hace casi 6 meses que la selección española femenina se alzó con la Copa del Mundo en Australia. Desde entonces, Barok tenía la idea rondando en su cabeza. No obstante, hasta hace poco no había llegado a ponerse manos a la obra, debido a que con la polémica alrededor de Rubiales y Jenni Hermoso, “no le pareció el momento”. Ahora, con las aguas más calmadas, ha aprovechado sus días libres para pintarlo.

Para todos aquellos que quieran contemplarlo y fotografiarlo en primera persona, el grafiti se encuentra en el callejón peatonal Ramón Magaña, paralelo a la calle Cuarta Avenida, en el barrio de Torrero – La Paz. Sobre su localización, Barok no esconde ningún secreto: “No hay ninguna razón, busco sitios en los que pintar a gusto. En mi barrio me conocen, me han pedido paredes. Esa ya la tenía pintada, pero conforme va pasando el tiempo se estropean por el sol o por gamberradas y lo que hacemos es renovarlo”.

En definitiva, la futbolista de la selección española y del FCB femenino suma a su colección otro homenaje. Pero, sin duda, este es de lo más especial, ya que, a través del arte, su imagen queda grabada en las paredes de la ciudad que la vio nacer.

La obra se encuentra en el callejón Ramón Magaña.
La obra se encuentra en el callejón Ramón Magaña

UN GRAN TRABAJO DETRÁS

Pintar un mural como el de la calle Ramón Magaña lleva un largo proceso previo. Entre otras tareas, Barok habla de “fijarse en diferentes fotos y escoger los colores”. Además, reconoce que depende de la gente que lo va a ver dedica un determinado tiempo. Algunos pueden prepararse en un día, mientras que para otros necesita dos o tres semanas. En cualquier caso, debe pedir permiso a los propietarios. “Siempre especificamos que no vamos a hacer graffitis con contenido político, ni sexista ni homófobo”, declara.

Algunos de sus trabajos alcanzan más dimensión, pero otros, según explica el escritor de graffitis, no los sube ni a sus redes sociales. En este caso son encargos o trabajos a particulares, como paisajes, habitaciones de pequeños, que dice, “no valora tanto” como los que hace en las calles. Para estos se inspira simplemente en reflejar su firma, poner las letras poco legibles, cada vez de una manera, combinando colores diferentes, probando nuevas texturas, añadiendo algún dibujo o lo que le guste en ese momento, pero siempre con sus letras: Barok. A propósito de estas, aclara que no tienen ningún significado: “Me gustaba como quedaba y ya”, responde el artista entre risas.