A TRAVÉS DE UNA CHARLA

Rotary Club Zaragoza recupera la labor de los arzobispos de la Casa Real de Aragón

Isidoro Miguel, canónigo archivero-bibliotecario del Cabildo de Zaragoza, fue el segundo invitado del ciclo de conferencias "Los martes de Rotary", de Rotary Club Zaragoza. En su intervención, Miguel explicó la labor de los arzobispos de la Casa Real de Aragón en hitos como la ampliación de la catedral de La Seo. También hizo hincapié en el trabajo a nivel político de este grupo y, especialmente, en su papel como mediadores entre el Rey y el reino.

Zaragoza.- El ciclo de conferencias "Los martes de Rotary", organizado por Rotary Club de Zaragoza, tuvo en el día de ayer su segunda entrega. Esta estuvo protagonizada por el canónigo archivero-bibliotecario del Cabildo de Zaragoza, Isidoro Miguel, quien pronunció una charla donde repasó la labor religiosa, política y cultural de la Diócesis de Zaragoza durante los 117 años en los que fueron arzobispos los prelados de la Casa Real de Aragón. Lo hizo ante decenas de socios y amigos de la entidad, en el Salón de Actos de Santa Engracia.

"A veces se hace una lectura un poco tenebrista de la historia de la Iglesia, se habla mucho de la Iglesia del poder como si no hubiera prestado ningún servicio a la sociedad aragonesa", apuntaba Isidoro Miguel.

En este sentido, recordó que "gracias a ellos tenemos La Seo, porque hablamos mucho del templo, pero olvidamos a estas personas que tanto hicieron: la ampliaron, financiaron parte del retablo del altar mayor, el cimborrio…" y apuntó que "son hombres que, gracias a su mecenazgo con el aporte de artistas, músicos, escultores o arquitectos, llevaron al Reino de Aragón a su verdadero esplendor".

También incidió en la labor política de estos prelados que "para algunos historiadores fueron los agentes oficiosos de los Austrias en Aragón y para otros fueron unos defensores de los fueros. Para mí fueron los hombres entre el Rey y el reino, muchos de ellos fueron virreyes y ejercieron de mediadores". Así, puso de relevancia su papel como dato curioso que "cuando le cortan la cabeza a Juan de Lanuza ya no están estos arzobispos".

Asimismo, indicó que estos arzobispos fueron personas "de talantes personales y pastorales distintos" y detalló el papel que cumplió Hernando de Aragón, "un modelo de obispo, pastor y reformador, encargado de aplicar la doctrina del Concilio de Trento en la Diócesis".

El Salón de Actos de Santa Engracia estaba repleto de socios y amigos de la entidad
El Salón de Actos de Santa Engracia estaba repleto de socios y amigos de la entidad

"Nuestro ciclo de conferencias quiere recuperar y difundir aspectos y temas que habitualmente no tienen cabida en la actualidad, y nos parecía fundamental albergar una intervención como la de Isidoro Miguel", aseguraba el presidente de Rotary Club Zaragoza, Antonio Peleato.

El programa, que se desarrollará en distintas sesiones hasta el próximo mes de junio, volverá el próximo 29 de noviembre con la charla titulada "Donación y Trasplante. Un compromiso socio-sanitario que salva vidas, a cargo  del coordinador-jefe de Trasplantes de la Comunidad Autónoma de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret.

A este le seguirán Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; Joaquín Guerrero Peyrona, miembro del elenco de Abogados del Tribunal Eclesiástico de Aragón y abogado de la Rota, o Carmen Morte, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

También están programadas las visitas del director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos energéticos (Circe), Antonio Valero; del escritor Miguel Caballú; de la catedrática de Biología Molecular de la UZ María Luisa Peleato; del profesor y catedrático de Literatura Comparada de la UZ Túa Blesa y del catedrático emérito de Historia de la UZ Guillermo Fatás. A todos ellos se unirá la charla del economista turolense y expresidente de Endesa, Manuel Pizarro.