¿Qué museos son siempre gratis en Zaragoza?

Del Iaacc Pablo Serrano al Museo de Ciencias Naturales, hay una gran variedad de museos gratis en Zaragoza en los que poder descubrir diferentes facetas del arte
20230416082610407290
photo_camera Estos son algunos de los museos gratuitos de Zaragoza.

De la impronta del genio aragonés en el Museo Goya a lo contemporáneo en el Iaacc Pablo Serrano pasando por la escultura de Pablo Gargallo o las posibilidades del Museo de Zaragoza y la Lonja. Zaragoza ofrece un gran abanico de posibilidades, museísticamente hablando, a través de las que sumergirse en el arte a través de lienzos y esculturas. Alguno de esos museos son de pago y solo abren sus puertas gratuitamente en días especiales (primer domingo del mes, 29 de enero, 23 de abril, 18 de mayo, por el Día Internacional de los Museos, y el 12 de octubre). Sin embargo, también hay museos gratis en Zaragoza a los que se puede entrar de manera libre cualquier día del año.

  1. MUSEOS GRATIS EN ZARAGOZA
  2. MUSEO DE ZARAGOZA
  3. IAACC PABLO SERRANO
  4. LA LONJA
  5. CENTRO DE HISTORIAS
  6. CASA DE LOS MORLANES Y PALACIO DE MONTEMUZO
  7. MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

MUSEOS GRATIS EN ZARAGOZA

MUSEO DE ZARAGOZA

El Museo de Zaragoza es el más extenso de Aragón y el más antiguo de Zaragoza y ya solo el edificio que lo alberga es toda una obra de arte. Ahora, esa obra de arte se está remodelando, pues el museo lleva desde el pasado 2 de noviembre cerrado por reformas en su interior. Previsiblemente en dos años, este museo gratis en Zaragoza volverá a abrir sus puertas para mostrar todas las joyas escondidas en su interior.

El Museo de Zaragoza tiene un amplio catálogo de joyas artísticas que van desde piezas arqueológicas de la Prehistoria o Protohistoria a impresionantes óleos del Barroco. También destaca una extensa colección de esculturas, pinturas, estampas, cerámicas y mobiliario que van del siglo III al XX y que provienen de Japón, China, Tailandia o Indonesia.

IAACC PABLO SERRANO

Considerado como uno de los motores del arte contemporáneo de Aragón, el Iaacc Pablo Serrano es otro de los museos gratuitos de los que se puede disfrutar en Zaragoza. Con piezas del escultor turolense y de la también artista Juana Francés, el museo tiene una extensa colección permanente en la que también se pueden observar piezas de Miró, Picasso o Saura.

20230416082704407291
El Iaacc Pablo Serrano cuenta con una amplia colección del escultor. Foto: Museo Pablo Serrano.

Actualmente hay algunas exposiciones muy interesantes como "Aragón y las Artes 1957-1975" (hasta el 31 de agosto de 2025) o la temporal de "Juana Francés. Con voz propia" hasta el 28 de febrero de 2025.

LA LONJA

Otro de los museos gratis de Zaragoza que merece la pena ya por el edifico que lo alberga es La Lonja. Considerado como el primer edificio renacentista de la ciudad, fue lugar de mercaderes y banco municipal. Ahora, solo está abierto cuando hay exposiciones en su interior.

Recientemente, fue el dibujante Hermógenes Pardos el que protagonizo una exposición temporal en La Lonja. Por allí han pasado desde los dibujos aniñados e inocentes de Eva Armisén, hasta las "Vidas minadas" del fotoperiodista Gervasio Sánchez o una muestra de Zuloaga y Goya.

CENTRO DE HISTORIAS

Otro museo gratis en Zaragoza se ubica en la plaza San Agustín y no es otro que el Centro de Historias. Actualmente se puede disfrutar de una exposición sobre el universo de Agatha Christie y su importancia en la novela negra, además de una acerca de la obra gráfica de Dalí y su relación con Don Quijote.

Las exposiciones que se pueden ver en el Centro de Historias van desde la fotografía, hasta los lienzos. Dentro del propio Centro de Historias se encuentra el Museo del Origami, que, aunque no es gratuito, tiene un precio muy económico (3 euros y 2 la entrada reducida).

CASA DE LOS MORLANES Y PALACIO DE MONTEMUZO

Aunque no son museos propiamente dichos, la Casa de los Morlanes y el Palacio de Montemuzo suelen acoger exposiciones puntuales de interés para el público. Este último, por ejemplo, inauguró hace unos días una muestra sobre La Lonja como lugar de mercaderes y banco municipal y en la Casa de los Morlanes suele haber muestras relacionadas con el cine, pues es la sede de la Filmoteca.

Ambos accesos son gratuitos.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Más allá de lienzos, pinturas y escultura, Zaragoza también tiene otros museos gratis que son de gran interés y de un ámbito algo diferente. Se trata del Museo de Ciencias Naturales ubicado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Considerado de gran interés por su colección de Paleontología, el museo se divide en tres zonas que nos permiten descubrir el origen de los seres vivos y el desarrollo de los organismos hasta nuestros días.

Sus fondos de paleontología están compuestos por piezas únicas que proceden de España y otras partes del mundo y destacan, por ejemplo, las patas y el esqueleto de dinosaurios. Además, se pueden ver cientos de insectos, conchas, herbarios y animales naturalizados gracias a la Colección Longinos Navás.