Una publicación da a conocer las actas de los Parlamentos del Interregno

Una publicación recoge las actas de los Parlamentos del Interregno desde las del Parlamento de Alcañiz hasta la sentencia del Compromiso de Caspe. Es el séptimo tomo de una colección compuesta por 16, que recoge documentación de las Cortes Medievales del Reino de Aragón y que están patrocinadas por la DGA e Ibercaja.

Zaragoza.- La colección de las actas de las Cortes Medievales del Reino de Aragón da un paso más con la publicación de un nuevo tomo. Se trata del séptimo de una colección compuesta por 16 tomos y que, en esta edición, incluye las actas de los Parlamentos del Interregno.

El nuevo tomo ha sido presentado este miércoles por presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel; la consejera de Cultura; Dolores Serrat; la responsable del programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, y el historiador, profesor y coordinador de los trabajos de esta edición, José Ángel Sesma.

Dividido en dos volúmenes, el tomo incluye las actas hasta ahora inéditas del Parlamento de Alcañiz-Zaragoza (1411-1412), las del Compromiso de Caspe (1412) y la recién localizada acta notarial de la sentencia del Compromiso de Caspe, de la que está a punto de cumplirse el sexto centenario.

Es una documentación donde se plasma el proceso que se puso en marcha en la Corona de Aragón hace casi 600 años para dar una solución “pacífica y consensuada” al Interregno, una de las formas “más graves” de crisis que pueden afectar a los hombres medievales porque, según ha explicado el profesor José Ángel Sesma, “pocas cosas son comparables a la zozobra que puede sufrir un país por la ausencia de rey y los padecimientos sufridos por la sociedad durante una sucesión que no es natural”.

Según Sesma, la publicación de estas actas aclara “muchas interpretaciones interesadas que a veces de repetirse se han convertido en falsas verdades históricas”. Como ejemplo, ha citado las tesis que sostienen que el resultado del Compromiso de Caspe fue “incierto” con cinco compromisarios que votaron a favor de Fernando de Castilla, dos por Jaime de Urgel y uno que se abstuvo cuando el acta original es “tajante” porque todos “sin vacilaciones ni reservas” votaron a favor de Fernando.

A juicio del catedrático, si la historiografía francesa o inglesa tuviera un episodio como éste se habría presentado como modelo de progreso y racionalidad del sistema político y de la temprana participación de la sociedad social, por eso “si queremos, podemos empezar a reivindicarlo”, ha advertido.

Sesma, Biel, Serrat y Lasala, durante la presentanción
Sesma, Biel, Serrat y Lasala, durante la presentanción

Este tomo forma parte de la colección “Acta Curiarum Regni Aragonum” que parte de un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón, las Cortes, la Universidad de Zaragoza e Ibercaja para editar las actas de las Cortes Medievales entre 1351-1502. Hasta el momento se han editado ocho tomos que recogen la labor de investigación realizada por el Centro de Estudios Medievales de Aragón a través del Grupo de Investigación de Excelencia.

La consejera de Educación ha remarcado que son “unos episodios clave en la historia de Aragón y de España, que son símbolo y carácter de los aragoneses”. Así, ha abogado por “apostar por la capacidad de acuerdo y de compromiso y hacer un esfuerzo a favor de la concordia” y ha instado a “aprender de la historia para afrontar las dificultades”.

Por su parte, Biel ha recordado la crisis social que desató hace seiscientos años la muerte del rey Martín I ‘El Humano’ y el cierto paralelismo con la coyuntura económica actual, de la que ha recordado “se salió con concordia y compromiso, dos conceptos que hay que poner en valor”. “Ahora se publican las actas parlamentarias de la que es la primera institución de Aragón, y es una valiosa herramienta para difundir y dar a conocer qué ocurrió en aquella época y cómo resultó todo aquel proceso ejemplar”, ha indicado el presidente del Legislativo aragonés.

La responsable del programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha destacado que “la publicación de estas actas reivindica la historia como fuente de información y referencia” para continuar señalando que la obra social de la entidad "sigue apostando por la cultura y la difusión de la riqueza del patrimonio aragonés”.