ARTES ESCÉNICAS

La programación de la RAEE contará con al menos un 60% de compañías aragonesas

La RAEE contará con un mínimo de participación del 60% de compañías de la Comunidad. Por ello, los espectáculos aragoneses recibirán entre 300.000 y 450.000 euros. Además, se está trabajando para que la Feria de Teatro y Danza de Huesca acoja parte de la oferta de la MAEM de Alcañiz. Los festivales de este 2012 se quedan sin financiación.

Zaragoza.- Al menos el 60% de las compañías que formen parte de la programación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) serán aragonesas. Así lo ha comunicado el director general de Cultura, Humberto Vadillo, en su comparecencia de este viernes en las Cortes de Aragón a solicitud del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista.

Según el director general, esta participación en la RAEE supondrá unos beneficios para los espectáculos aragoneses de entre 300.000 y 450.000 euros. El objetivo de la DGA es “apoyar el teatro, la música, la danza y el circo, además de potenciar la vida cultural de los municipios”.

El convenio acordado para el programa RAEE entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales tiene duración de un año y es prorrogable por otros tres. Según Vadillo, “es un acuerdo complicado pero vivo que hay que adaptar continuamente para ofrecer una oferta rica y variada”. La RAEE contará este 2012 con un presupuesto de más de un millón de euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta más de 300.000.

Otro de los temas que Vadillo ha puesto sobre la mesa en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de este viernes ha sido la suspensión de la Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música de Alcañiz (MAEM) porque “el endeudamiento ha obligado a emprender planes de contención del gasto”, ha señalado Vadillo.

Por ello, desde el Gobierno de Aragón se está trabajando para que la programación de la Feria de Teatro y Danza de Huesca incluya parte de la oferta que este 2012 no tendrá espacio en Alcañiz. Sobre el encuentro de Huesca, Vadillo ha asegurado que, como consecuencia de la crisis, la DGA “no aportará más de 50.000 euros para su desarrollo”.

Además, el director general ha asegurado que los festivales que se celebren este año en la Comunidad no tendrán financiación del Gobierno de Aragón. Al respecto, Vadillo ha recordado que “en el año 2011, antes de las elecciones, ya desaparecieron las partidas para festivales, por lo que pueden proponerme que estos actos vuelvan a formar parte de los presupuestos, pero no pueden decir que yo los haya quitado”.

“La inversión en cultura es como todas las inversiones, depende de la cantidad de dinero que haya”, ha sentenciado Vadillo.

Grupos parlamentarios

La diputada de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha remarcado que con las decisiones tomadas por el Gobierno de Aragón “la Feria de Teatro y Danza de Huesca va a perder su nivel de internacionalización y la MAEM de Alcañiz todo su sentido, por ello el sentido común hace pensar que se están cargando buena parte del potencial cultural que tenemos en Aragón”. Ibeas también ha defendido el importante movimiento social y económico que generan los festivales.

Por su parte, la diputada Patricia Luquin, de Izquierda Unida, ha criticado que el panorama cultural en estos momentos es “desolador, gris y entiende la cultura como una empresa”. Además, Luquin ha recordado que el presupuesto de la RAEE ha sufrido un recorte del 34% y que el retraso en la firma del convenio ha supuesto la pérdida de más de 150 actuaciones desde el mes de enero.

María Herrero, del PAR, ha defendido que las ferias, festivales y muestras culturales “permiten el acceso a la cultura para la gente del territorio y también son focos de atracción turística, por lo que hay que perservarlos”.

Desde el PSOE, Cristina Vera ha remarcado que en el Gobierno de Aragón “ni hay criterio, ni objetivo, ni modelo, porque no hacen más que improvisar y tampoco tienen unas líneas establecidas con unos límites que no se deban rebasar”. “Hemos oído hablar de gastos pero nunca de inversiones”, ha continuado Vera.

Finalmente, Miguel Navarro, del Partido Popular, ha remarcado la necesidad de contener el déficit y ha subrayado que la cultura “es patrimonio de los ciudadanos y no de ninguna ideología política”.