Plaza Imperial recorre el mundo a través de la danza

Plaza Imperial participa en la XX edición del Encuentro Internacional de Folklore “Ciudad de Zaragoza” (Eifolk) y acogerá en su escenario, este viernes y sábado, a grupos llegados desde Taiwán, Serbia, Georgia y Senegal. Además de las exhibiciones, habrá talleres para enseñar a los visitantes los pasos y peculiaridades de cada baile.

Zaragoza.- El exotismo oriental, la pureza tribal africana o las profundas raíces de la cultura eslava llegarán a Plaza Imperial de la mano de la mejor danza. El centro comercial participa en la vigésima edición del Encuentro Internacional de Folklore “Ciudad de Zaragoza” (Eifolk) y acogerá en su escenario a grupos llegados de diferentes puntos del mundo.

En total, el centro vivirá cuatro actuaciones. El viernes a las 12.00 horas, tomará el escenario la compañía taiwanesa “Cho-shui River Art Dance Ensemble”, y a partir de las 19.00 horas cogerán el testigo los bailarines del grupo folklórico "Djoka Pavlovic", procedente de Serbia. El sábado, a las mismas horas, por la mañana actuará el conjunto georgiano “Universidad” y por la tarde cerrará la sesión el Ballet Folklórico Africano Jammu, llegado desde Senegal.

Además de ver las distintas actuaciones, todos los visitantes podrán aprender, de mano de los propios bailarines, los pasos y las características de cada uno de los bailes ya que se han programado unos talleres en los que, bajo el nombre “Baila conmigo”, los artistas se acercarán al público para interactuar con ellos, compartir su  experiencia y crear un diálogo fluido entre ambos.

Tal y como ha explicado el director de Marketing de Plaza Imperial, Pablo Valera Balbuena, el objetivo de esta iniciativa es profundizar aún más en el espíritu de Eifolk: “Este certamen se creó para fomentar valores como la paz y la tolerancia entre distintas culturas, por eso pretendemos dar un paso más allá y que los zaragozanos puedan acercarse y conocer mejor a otros pueblos, que no se quede en una exhibición, sino que puedan formar parte de esa tradición aprendiendo a bailar como ellos”.

Valera ha destacado el valor de un festival que está auspiciado por la Unesco y que tras 19 ediciones se ha convertido en uno de los referentes culturales de la ciudad. “Para Plaza Imperial es un orgullo participar de un acontecimiento como éste, de gran calidad humana y artística, y que sitúa a nuestra ciudad como un referente del arte más tradicional”, ha reconocido Valera.
 
El Encuentro Internacional de Folclore “Ciudad de Zaragoza” celebró su primera edición en 1986, en el hoy desaparecido escenario del rincón de Goya y, desde entonces, no ha dejado de crecer hasta consolidarse como uno de los eventos de mayor calidad y relieve en el panorama folklórico internacional, como prueba el reconocimiento otorgado por la Unesco como “CIOFF Mundial”, la más elevada categoría de los certámenes artísticos de este tipo.

Eifolk 2011 está organizado por la Asociación cultural “Raíces de Aragón” y el Ayuntamiento de Zaragoza, y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Cho-shui River Art Dance Ensemble

Fundada en 2002 en Taiwán, la compañía tiene como objetivo educar el talento y desarrollo local de las artes tradicionales, aumentar el conocimiento del arte, proporcionar un ambiente ideal para las artes populares y convertirse en embajador de la cultura local.

El grupo de danza trata de educar en su escuela, con la creencia de nutrir bailarines profesionales a nivel internacional para demostrar diversas coreografías y diseño de arte. En el conjunto destaca el lenguaje corporal como la base de la danza contemporánea y, por lo tanto, crea un nuevo concepto de la danza artística. El grupo busca ser más profesional y refinado a través de la innovación en la coreografía y la actividad con más rendimiento, con la esperanza de desarrollar su coreografía sin perder la raíz de sus bailes.

Djoka Pavlovic

"Djoka Pavlovic"  fue fundado por la Dirección de  Correos, Teléfonos y el Telégrafos de Serbia en 1945 con la finalidad de reunir con la música y la danza a los trabajadores y los jóvenes del país.  Está compuesto por el grupo folklórico, la orquesta y el coro y ha sido, durante sus 60 años de existencia, escuela de grandes artistas. Ha ganado premios de prestigio a nivel tanto nacional como internacional y ha conseguido que la gente en todo el mundo conozca el folclore, no sólo de Belgrado, sino también de todas las partes de Serbia.

Siguiendo las tendencias en danza y el arte del folclore, el conjunto trabaja en la elaboración del folklore tradicional, haciendo una puesta en escena que une al conjunto con el espectador, trabajando con los más conocidos coreógrafos de Serbia, bandmasters, músicos y pedagogos, siempre basado en el folklore clásico como depósito de la tradición, los bailarines, coro y músicos del conjunto "Pavlovic" crean su propio camino.

Universidad

El conjunto Universidad fue fundado en 1996 por David Kikvadze. Sus bailarines pueden presumir de una técnica que los diferencia consistente en bailar sobre las puntas del pie sin descansar el talón en el suelo exhibiendo espectaculares saltos y giros increíbles. Cada componente es a la vez solista de la formación grupal y tiene un manejo impecable del arte de la improvisación. Incorporan bailes de las diferentes partes de Georgia, de  gran elaboración coreográfica y brillante ejecución.

Los trajes tradicionales, negros, rojos y dorados, cobran vida con los movimientos bruscos al ritmo de los aplausos y los tambores tradicionales del país. La vivacidad y el colorido fantástico realzan la belleza de las mujeres de Georgia donde el papel de las bailarinas tiene su encanto comparable al ballet clásico, en el que cada emoción y sentimiento tiene su propio movimiento tradicional.

Jammu

Este ballet folklórico nace en Dakar en el año 2008 y está dirigido por Ass Ndiaye. Es el resultado de un ambicioso proyecto de su creador, en el cual se fusionan dos ideas: la de hacer un grupo de folklore estable y a la vez escuela de música y danza. Su sede está en el barrio marinero de Dakar en el cual viven los Lebu, peculiar etnia de pescadores con un idioma y cultura propias.

Participan jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias de Senegal –Wolof, Bambara, Peul , Toutcouleur, etc y en sus espectáculos  presentan las danzas más tradicionales del país como el Sabar, Djembe, etc., pero también coreografías con elementos de danza contemporánea, como “Africa”. Gracias al arte de la danza se encuentra  el sentido del nombre del grupo, “Jammu” que quiere decir “Paz”, en la cual todos los pueblos africanos se ven reflejados en armonía, dándose la mano en un gesto simbólico de unión y amor entre hermanos, a la vez que los movimientos están especialmente escogidos para que todos ellos se vean representados. Sus impresionantes danzas combinan movimientos llenos de energía con una espectacular acrobacia, basadas en el ritmo Mbalax. Este ritmo se obtiene con los tambores Sabar, utilizados durante siglos por los Wolof de Senegal.