Cartel Pirineos Sur 2024: Ricky Martin como gran sorpresa y el hasta luego de Vetusta Morla

La nueva edición de Pirineos Sur tendrá lugar del 4 al 28 de julio y la preventa de entradas se abre este jueves a las 14.00 horas. La gran sorpresa: la actuación de Ricky Martin el 23 de julio
ricky
photo_camera Ricky Martin actúa el 23 de julio

Uno de los momentos más esperados del año es la llegada del Festival Pirineos Sur y, una edición más, no ha pasado desapercibido su anuncio del cartel. En él figura como gran sorpresa Ricky Martin o la bailaora flamenca Sara Varas, entre otros grupos de renombre como Vetusta Morla, Rodrigo Cuevas, Meute o Lila Downs. Su celebración tendrá lugar del 4 al 28 de julio y la preventa se abre este jueves a las 14.00 horas.

El festival encara una nueva edición con más fuerza que nunca, tras la celebración el pasado año de sus tres décadas de vida. Una programación cosmopolita, variada y para todos los públicos que llenará el pantano de Lanuza de salsa, rock, jazz, flamenco, indie, folk, reggae o hip hop. La interculturalidad del festival se refleja también en el diseño del cartel, realizado por el artista y muralista de Ciudad de México, David Piñón, reconocido internacionalmente como Seher One. Sus ilustraciones con figuras bizarras y surrealistas invaden paredes de todo mundo, llenas de color, movimiento y fluidez natural en cada trazo, tal como ha trasladado en la gráfica de Pirineos Sur 2024.

cartel

Esta es la programación que ya se conoce:

11 AL 14 DE JULIO: INDIE Y EL HASTA LUEGO DE VETUSTA MORLA

A la espera de conocer la programación del primer fin de semana, el segundo comenzará el jueves 11 de julio con la presencia en el escenario flotante de Meute y Rodrigo Cuevas. El viernes 12 uno de los grupos indie más importantes de los últimos años llegará a Pirineos Sur por primera vez. Vetusta Morla publicaron en 2008 su primer disco, “Un lugar en el mundo”, con el que cambiaron la escena indie española. Desde entonces, no han parado de publicar álbumes (“Mapas”, “La Deriva”...) y canciones (“Valiente”, “Maldita dulzura”, “Copenhague”, “Cuarteles de invierno”...) que han calado en dos generaciones ya. Están a punto de publicar nuevo disco y este concierto será uno de los últimos antes del parón que se tomarán durante dos años.

Loreena McKennitt actuará el sábado 13. Esta veterana artista canadiense, cargada de espiritualidad, es autora de una decena de álbumes de estudio con los que se convirtió en la indiscutible reina de la música de influencia celta. Cerrará el primer fin de semana una vieja conocida del festival: Lila Downs (que ya ha actuado en dos ocasiones).

Esa misma jornada contará con otra figura clave de la fusión cultural, como es Mulatu Astatke. El multiinstrumentista etíope es considerado el progenitor del ethio-jazz. Se formó en los 60 en Londres, donde estudió clarinete y piano.

19 AL 21 DE JULIO: AIRES FLAMENCOS

El viernes 19 llegarán los aires de flamenco a Pirineos Sur, con los conciertos de Carmen Linares y Sara Baras. La primera está reconocida como una leyenda viva del flamenco, a la altura de Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, José Mercé o Tomatito. A lo largo de su carrera ha obtenido una veintena de galardones mayores, destacando, el Premio Nacional de Música 2001, Medalla de las Bellas Artes 2006 y, especialmente, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 y el Latin Grammy Award 2023.

Otra leyenda del género, la bailaora y coreógrafa Sara Baras, también actuará por primera vez en Lanuza. Su compañía acaba de cumplir 25 años y ha preparado un espectáculo que rinde homenaje al genio de la guitarra por excelencia: Paco de Lucía.

La noche del sábado 20 vendrá cargada de sonidos variados, tanto clásicos como modernos. Rawayana demostrará porque es una de las bandas de reggae más importantes del otro lado del charco. Abrirá la noche Baiuca, un músico y productor gallego que fusiona la música electrónica con sonidos tradicionales de la cultura gallega. Por último, el domingo 21, Pirineos Sur volverá a llenarse de flow y buenas vibraciones, con La Plazuela e Iseo & Dodosound. El dúo La Plazuela reivindica sus raíces flamencas, mezclandolas con electrónica y nu funk. Iseo & Dodosound son el gran referente nacional del dub y este mismo año han presentado “En la tormenta”.

23 AL 28 DE JULIO: LA GRAN SORPRESA

Uno de los grandes nombres de Pirineos Sur 2024 no necesita mucha presentación. Ricky Martin, es uno de los artistas latinos más reconocidos y exitosos de las tres últimas décadas; una figura clave en el reconocimiento mundial de la música latina. El puertorriqueño, que actuará en Lanuza el martes 23, es conocido por su gran versatilidad musical, moviéndose cómodamente entre el pop, la salsa, el dance o el reggaeton.

Silvia Pérez Cruz regresará al Valle de Tena el viernes 26 (ya se subió en 2019, junto a Toquinho y Javier Colina). La catalana es uno de los grandes nombres de la canción de nuestros días. Abrirá la noche otra gran voz femenina: Maro. Participar en la edición 2022 de Eurovisión supuso un impulso a su carrera, pero esta compositora portuguesa ya compuso su primer tema a los 11 años y su carrera profesional comenzó a los 19.

En la noche del sábado 27, compartirán protagonismo los nuevos y los tradicionales sonidos latinos con las actuaciones de La Lulu y Grupo Niche. Estos últimos son toda una institución de la salsa hecha en Colombia. La Lulu nació en Cali (Colombia), pero se forjó en las calles de Nueva York y se presenta como un crisol de influencias que abarcan desde el hip-hop hasta la cumbia. Este eclecticismo musical se refleja en su última creación, “Suena La Lulu”.

La última jornada del festival, el domingo 28 de julio, al igual que sucedió hace cinco años estará protagonizada por una de las artistas latinoamericanas más relevantes que han surgido en los últimos años: Mon Laferte. La chilena, siempre en búsqueda de nuevos estilos y ritmos, regresará a Pirineos Sur para presentar su último trabajo, “Autopoiética”, publicado a finales del 2023. Su inconfundible voz, sus letras reivindicativas y su maña para aunar al folk andino con los ritmos del rock, blues y el pop más urbano la han convertido en una figura única. Antes del cierre, será el turno de Marilia.

MEJORAS EN LAS INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIO DE AUTOBUSES

Esta nueva edición arrancará con mejoras de las infraestructuras, sobre todo en el sentido de los accesos y la movilidad, uno de los retos principales de este festival. El compromiso de Pirineos Sur es la apuesta real por la sostenibilidad, por ello, desde esta edición, se lanza un servicio continuo de autobuses hasta la misma puerta del festival para poder elegir la posibilidad de llegar andando en 20 minutos desde Sallent o hacer uso de este servicio de movilidad sostenible habilitado.

No se permitirá la circulación ni el estacionamiento de coches en la carretera de Lanuza creándose un parking disuasorio en el municipio vecino de Formigal, en la zona de la estación de esquí de Sextas, desde donde saldrán los autobuses que conectarán con Sallent de Gállego en horario desde las 10.00 hasta las 24.00 horas. En horario de conciertos, las lanzaderas llevarán directamente al recinto del festival desde Sallent o Formigal, con frecuencia constante desde las 19.30 horas hasta el cierre.

Las lanzaderas tendrán unos horarios y los usuarios comprarán los billetes con una hora asignada, no siendo obligatoria, pero sí prioritaria para el embarque. Es decir, los billetes podrán usarse a cualquier hora, siempre que haya sitio en el bus deseado.

Las entradas, tanto de los conciertos como de los autobuses, estarán disponibles en la web del festival www.pirineos-sur.es a partir del 10 de mayo a las 10.00 horas. Hoy, 9 de mayo, a partir de las 14.00 horas se abre la preventa. Además, el festival, pensado para todos los públicos y con el objetivo de facilitar el acceso de los más jóvenes y familias, habilita una entrada infantil simbólica de 3 euros para los menores hasta 11 años incluidos.