"Pa qué me invita": un desencuentro feliz con el que reírse en el Teatro del Mercado

photo_camera José García y Helena Castillo

¿Quién no ha sufrido ese tipo de encuentro que comenzó con un “cuando te conocí me caíste muy mal” pero luego se transformó en una buena amistad? Esto es precisamente lo que les ha pasado a los dos personajes de “Pa qué me invita”. Caracterizados como payasos tienen que solucionar sus desavenencias y, sin que ambos lo esperen, lo conseguirán a través de su pasión por el arte, lo que provoca que se acepten el uno al otro al comprender que sufren los mismos problemas. Todo esto en un espectáculo que mezcla números de clown y artes circenses.

“Pa qué me invita” se trata de la nueva obra cómica de clowning de Facultad Mermada protagonizada por Helena Castillo y José García, bajo la dirección de Carolina Dream y con los textos de Sergio Plou. Se representará en el Teatro del Mercado desde el próximo jueves 19 hasta el 22 de octubre a las 20.00 horas (el domingo a las 19.00 horas).

La obra saca a relucir con humor esas espinitas clavadas, los pedazos rotos y los sentimientos que abruman a las personas en general con un humor inocente. “Es una obra bastante poliédrica, no solo vas a pasarlo bien y divertirte, sino que también te va a conmover porque eso es lo que hacen los payasos: hacen reír y remueven algo por dentro”, ha expresado su protagonista, Helena Castillo.

Los actores, caracterizados como payasos, tienen que solucionar sus desavenencias

Los actores han definido la obra como un “teléfono roto” y un “desencuentro feliz” debido a la falta de acuerdo entre ambos payasos y las acciones “patéticas” que llevan a cabo los personajes. Es precisamente ese patetismo lo que creen que provocará una conexión profunda con el público, quienes se identificarán con los payasos porque “¿quién no ha sido patético alguna vez en su vida?”, ha indicado Castillo.

“Para mí es como uno de esos caramelillos que había antes, los petazetas, que uno se los tomaba y luego le explotaban”, ha comentado entre risas el escritor de la obra, Sergio Plou. Esa explosión de humor se debe a la buena química entre sus actores protagonistas, quienes han explicado que a la hora de crear a sus personajes utilizaron la improvisación.

LA MÚSICA, ELEMENTO ESENCIAL PARA EL RITMO DE LA OBRA

La representación de la obra va acompañada en todo momento de música, ya que, como han expresado sus protagonistas, sin ella “Pa qué me invita” no hubiera fluido. Se trata de músicas muy variadas: salvajes, enérgicas, satíricas con toques de piano y que imitan sonidos para describir los diversos momentos cómicos.

Su compositora, Olena Panasyuk, ha manifestado que crear esta banda sonora supuso un verdadero reto para ella, ya que tuvo que probar con diversos sonidos con los que no había trabajado antes. Entre estos se encuentra la composición de un reggaeton: “No soy muy fan del género, pero encajaba a la perfección con los personajes”, ha explicado Panasyuk. Además de ser compositora, toca el piano en la obra acompañada por una violinista y un percusionista.