La Orquesta Presjovem regala música contra el cáncer el día de Reyes

La Orquesta Presjovem, formada por jóvenes músicos de toda España, ofrecerá un concierto benéfico en el Auditorio de Zaragoza el próximo lunes, día de Reyes. La entrada cuesta quince euros, que se destinarán a los fines de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón.

Zaragoza.- El próximo lunes, 6 de enero, los jóvenes intérpretes de la Orquesta Presjovem se convertirán en los particulares Reyes Magos del Auditorio de Zaragoza, regalando música contra el cáncer a todos los asistentes. Ofrecerán un concierto benéfico, que comenzará a las 19.30 horas en la Sala Mozart, cuya recaudación de destinará a los fines de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa).

La orquesta Presjovem está formada por jóvenes músicos de toda la geografía nacional que han sido formados en el festival internacional de música Presjovem, un evento de carácter educativo y cultural que se celebra todos los meses de agosto en Córdoba desde hace 24 años.

La presidenta de esta asociación sin ánimo de lucro, María José Baum, ha recordado durante la presentación del concierto benéfico en Zaragoza que en la actuación participarán los músicos formados en la escuela cordobesa, de 14 a 22 años de edad, junto a antiguos alumnos que actualmente trabajan en el extranjero y “vuelven a casa por Navidad”, y acompañados por otros jóvenes estudiantes de música en Arnedo (La Rioja), cuya escuela acoge estos días a los miembros de la orquesta Presjovem.

Entre los artistas que subirán al escenario del Auditorio habrá al menos cuatro aragoneses: Ignacio Cuello (viola), de Huesca; Paulino Martínez (tambor), de Monzón, y Yolanda López (contrabajo) y Tamara González (violín), ambas de Zaragoza.

El programa que interpretarán los 22 jóvenes participantes incluirá el Adagio de la Serenata para Cuerdas op.6 de Suk; la Sonata plegaria sobre un tema del “Mosés” de Rossini de Paganini, con la actuación como solista del violonchelista vallisoletano Juan Mateo; el Vals de las Flores del Ballet “El Cascanueces” de Tchaikovsky; A Christmas Festival de Anderson y diversas arias de Händel y Lehár, con la participación de la soprano Anouschka Lara y del tenor Alain Damas; y una selección de villancicos, con la colaboración de la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar dirigida por José María Berdejo.

Al frente estará la batuta de Rubén Fornell, linarense que con solo 22 años se erige como uno de los directores más jóvenes del mundo. Su actividad concertística le ha llevado por más de treinta países.

Lucha contra el cáncer 

El Auditorio de Zaragoza acoge por primera vez un concierto el día de Reyes y lo hace a beneficio de las principales asociaciones contra el cáncer presentes en Aragón. Las entradas se venden a un precio de quince euros, y quienes no puedan asistir pero quieran colaborar pueden hacerlo comprando su plaza en la “fila cero”.

“Pedimos a la sociedad que una vez más, en esta ocasión, se impliquen con nuestros objetivos y vengan, por un lado, a escuchar este magnífico concierto que nos da esta orquesta de chicos jóvenes, de promesas y algunos ya consagrados, y por otro lado, a colaborar tanto con aecc como con nosotros en los fines que tenemos previstos con nuestras familias”, ha explicado el presidente de Aspanoa, Miguel Casaús.

José Luis Martínez, vocal de la junta provincial de Zaragoza de aecc, ha reiterado los fines de la organización a los cuales contribuirán los asistentes al concierto: “Informar y concienciar a la sociedad a través de campañas de prevención de cánceres muy extendidos como el de colon o el de mama, acompañar a los enfermos para mejorar su calidad de vida y potenciar la investigación oncológica y la investigación sociológica del cáncer”.

Respecto a este último objetivo, la junta de aecc en Zaragoza recuerda que la asociación destina 14 millones de euros a investigación y que hasta el próximo 9 de enero permanece abierta una convocatoria de becas para proyectos vinculados al cáncer infantil