Las dos obras de Gargallo, "En la Artesa" y "Los humildes", ya brillan en el Prado

Forman parte de la nueva exposición "Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)" del Museo Nacional del Prado
Se trata del primer viaje que realiza alguna obra de Gargallo este 2024
photo_camera Se trata del primer viaje que realiza alguna obra de Gargallo este 2024

Dos obras del escultor Pablo Gargallo, "En la Artesa" y "Los humildes", ya están en el Museo Nacional del Prado como parte de la nueva exposición "Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)". El Prado se ha fijado en la maestría del artista aragonés para ilustrar los cambios sociales de principios del siglo XX.

Junto al comisario de dicha muestra, Javier Barón, y el conservador de los museos municipales de Zaragoza, Jose Fabré, la inauguración ha contado con autoridades tan relevantes como el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Carmen Calvo Poyato, presidenta del Consejo de Estado; la Presidenta del Congreso de los Diputados Francina Armengol; Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo; y Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado.

Según palabras de Jose Fabre (conservador de los museos municipales de Zaragoza): “El significado de la participación de estos dos relieves de Pablo Gargallo en esta exposición tiene dos importantes puntos positivos. Por un lado, nos permite contextualizar la obra de Pablo Gargallo con los artistas de su tiempo. De esta manera, podemos conocer el contexto histórico-artístico en el que se formó y evolucionó. Y por lado, nos está permitiendo continuar con una política de préstamos temporales en las que la obra de Gargallo está siendo conocida y disfrutada en grandes capitales europeas como Madrid, Barcelona, Londres, incluso Nueva York".

Se trata del primer viaje que realiza alguna obra de Gargallo este 2024, y que destaca que la figura de Pablo Gargallo continúa interesando a entidades museísticas de primer nivel. El año pasado, hubo dos préstamos: la obra "La pareja" (bronce, 1904), que estuvo en la National Gallery de Londres, y la "Máscara de Picasso" (bronce, 1913) a la Fundación Palau (Caldes d’Estrac, Barcelona).