La obra de la primera catedrática de Escultura en España, Luisa Granero, llega al Gargallo

El museo Pablo Gargallo acoge desde hoy y hasta el próximo 7 de abril la exposición "Luisa Granero. La fuerza de una mujer".
GRANERO-7
photo_camera El museo Pablo Gargallo acoge la exposición "Luisa Granero. La fuerza de una mujer".

Una joven barcelonesa que quiere ser escultora en la España de los años 40. Vive en la más absoluta pobreza y su sueño es una heroicidad. Artista pionera en un universo masculino y primera catedrática de escultura en España en una posguerra de oscuridad y pobreza, la artista catalana Luisa Granero luchó por su vocación para protagonizar una vida de película. Realizó más de 900 piezas a lo largo de su vida y ahora una pequeña parte de su obra se puede disfrutar en Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza se une al centenario del nacimiento de la artista Luisa Granero, una de las escultoras españolas más destacadas del siglo XX, con la exposición titulada “Luisa Granero. La fuerza de una mujer”, que podrá contemplarse desde hoy hasta el próximo 7 de abril en la sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo.

El visitante descubrirá una escultora que luchó en un mundo masculino, donde una mujer no tenía cabida. En sus obras destaca la representación de la figura femenina, predominando el tema de la maternidad y el desnudo femenino, mujeres rotundas y poderosas, que emanan fuerza, pasión y honestidad. Su lenguaje plástico elimina todo elemento innecesario, consiguiendo esculturas donde transmiten desde su interior la sencillez, la vida cotidiana, la simplicidad de formas el equilibrio, la sensualidad. Su escultura transmite una sensibilidad hacia el Mediterráneo y recuerda las influencias de tres escultores como son Manolo Hugué, Auguste Maillol y Josep Clará, los dos últimos noucentistas.

GRANERO-8
El Ayuntamiento de Zaragoza se une al centenario del nacimiento de la artista Luisa Granero.

Luisa Granero nació en 1924, y desde muy joven supo que la escultura era su pasión. La posguerra representa la determinación y fuerza de una artista que luchó por su vocación. Hay que recordar que es la autora de una de las obras de arte público más emblemáticas de la ciudad de Zaragoza, Fuente de las Aguadoras (1980), ubicada en el barrio de Las Fuentes, y estuvo casada con el escultor Enrique Galcerá, autor de la escultura pública de Zaragoza La Siesta.

GRANERO-4
Luisa Granero nació en 1924, y desde muy joven supo que la escultura era su pasión.

Comisariado por Enric Galcerá, hijo de Luisa Granero, y Anna Llauradó, la muestra traza un recorrido por secuencias de su vida y obra, mostrando no sólo a una mujer fuerte con una técnica escultórica magistral sino la importancia de ser la primera mujer catedrática de Escultura en España. La exposición se divide en tres ámbitos temáticos que relatan su vida y obra.

UNA MUJER CON ALMA DE ARTISTA: ORÍGENES

En esta primera sala se muestran retratos, fotografías y documentos de la primera juventud de la escultura, donde se ven los primeros pasos que le llevan a alcanzar su sueño, en un momento de posguerra, en la Barcelona más pobre y oscura

EL DESCUBRIMIENTO DE LA ESCULTURA: FORMACIÓN

La exposición continúa por sus obras más emblemáticas, donde la representación femenina destaca con fuerza, pasión y honestidad. Mujeres rotundas y poderosas, con influencia de sus grandes maestros como Ernest Santasusagna, Lluis Muntané, Enrique Montó entre otros. A principio de los años sesenta se consolida como escultora con exposiciones, premios y encargos de escultura pública que muestran la grandeza de la artista.

GRANERO-5
La exposición continúa por sus obras más emblemáticas, donde la representación femenina destaca con fuerza, pasión y honestidad.

LUISA GRANERO: ACADÉMICA

En 1964, oposita frente a un tribunal masculino para optar a la Cátedra de Escultura y Composición de la Facultad de Bellas Artes, convirtiéndose en la primera mujer catedrática de Escultura de España. En esta se encuentra la faceta académica y las últimas obras de una incansable mujer escultora que creó un sinfín de dibujos, bocetos y escritos teóricos, siendo respetada y admirada por su alumnado y por todas las personas que la conocieron.

LUISA GRANERO

Luisa Granero Sierra nació en Barcelona el 5 de julio de 1924, en el seno de una familia humilde de origen andaluz. A los 16 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y posteriormente continúa sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Trabajó como modelo y ayudante de diferentes escultores como Enrique Monjó. Su vida se desarrolla en un mundo masculino donde una mujer no tiene espacio, pero su fuerza y pasión le impulsan a ser una artista consolidada, siendo una gran escultora y reconocida a partir de los años 60.

Creadora de más de 800 esculturas, cuadros y dibujos, destacar que se encuentran obras monumentales de la artista en el Palacete Albéniz de Barcelona, la playa de San Sebastián de Sitges, la Verge del Roser en el palacio de la Virreina, etc.