La obra de Marín Bagüés conmemora el sexto centenario del Compromiso de Caspe

La DPZ expone una muestra conmemorativa con motivo del VI Centenario del Compromiso de Caspe de 1412. De esta forma, la Galería de Arquillos del Palacio de Sástago exhibe desde este jueves el cuadro "Los Compromisarios" de Marín Bagüés, además de varios bocetos del mismo y las actas de los Parlamentos catalán y aragonés.

Zaragoza.- Para conmemorar el sexto centenario de Compromiso de Caspe, la Diputación Provincial de Zaragoza ofrece, en la Galería de Arquillos del Palacio de Sástago, una muestra de la obra “Los Compromisarios” del pintor zaragozano Francisco Marín Bagüés, que se completa con algunos de los 25 bocetos conservados. La exposición se ha presentado este jueves y ha contado con la participación del diputado delegado de Cultura, José Manuel Larqué, y de los historiadores Guillermo Fatás y Manuel García Guatas.

“Los Compromisarios” fue pintado hace 100 años por el zaragozano Marín Bagüés, cuando disfrutaba de una beca de la Diputación para ampliar su formación en Italia. La obra ha sido restaurada recientemente y pertenece al patrimonio cultural de la DPZ. Según Larqué, Marín Bagüés envió este cuadro como ejercicio final para mostrar su progreso en Italia y con motivo del quinto centenario del Compromiso.

Este cuadro de Marín Bagüés se expuso en Madrid, París y Londres. Y ahora viajará a los distintos municipios de la provincia zaragozana “para hacer llegar una pequeña muestra de nuestra historia”, ha subrayado Larqué.

“Los Compromisarios” es un cuadro de 164x294 centímetros, que presenta cierta sobriedad, y una importante singularidad en los rostros de las nueve figuras. “Todos ellos presentan unas expresiones circunspectas, y parece que están pensando en lo duro que fue tomar aquel acuerdo entre los representantes del Gobierno de Aragón”, ha explicado el historiador Manuel García Guatas.

Según García Guatas, el autor “lo situó como un friso, como si estuvieran entrando en la sala, encabezados por San Vicente Ferrer y llevan el documento por el cual se va a hacer público el acuerdo que han tomado”. Además, ha apuntado que el personaje que está vestido de rojo “es fundamental” porque, ha dicho, “nos introduce visualmente como si fuéramos parte del cortejo”.

En la misma muestra también se presentan las actas históricas del Parlamento aragonés y catalán de principios del siglo XV. Entre los que destaca el manuscrito número nueve, que contiene las actas del Parlamento mantenido entre Alcañiz y Zaragoza, entre septiembre de 1411 y julio de 1412.

Además, la Diputación ha editado la guía “Los Compromisarios de Caspe; un cuadro de Marín Bagüés”, elaborada por los historiadores Guillermo Fatás y Manuel García Guatas. Se han impreso mil ejemplares de esta publicación que pretende ser una herramienta pedagógica e histórica sobre el Compromiso de Caspe.