Nunca nominada y tres veces favorita: Naiara conquista OT 2023 entre "Despechás" y carisma

La zaragozana se alzó este lunes como ganadora del formato con el 49% de los votos. Paul Thin y Ruslana consiguieron el segundo y tercer puesto
naiara-ot
photo_camera La ganadora se llevará 100.000 euros más 3.000 por cada vez que fue Nómada Favorita

Eran poco más de las 0.00 cuando Zaragoza, Aragón y una buena parte de España saltaban de sus sofás (o de los asientos de un abarrotado Pabellón Príncipe Felipe) en el preciso instante en que Chenoa pronunciaba el nombre de Naiara como ganadora de OT 2023. Sorpresa, no hubo mucha y es que la encuestas, los fandoms y el impoluto paso de la zaragozana por el programa (sin ser nominada ni una vez y siendo Nómada favorita tres de ellas) le daban una victoria casi asegurada. Eso sí, el corazón de los aragoneses estaba dividido en aquel momento, pues Juanjo, el magallonero jotero, no conseguía pasar el "top 3" y se quedaba a las puertas del podio. Aunque poco importaba, pues Aragón ha ganado, y mucho, con el dúo zaragozano.

 

Todo empezó cuando una emocionada Noemí Galera pegaba al pecho de una todavía más emocionada Naiara la pegatina con el número 2009 allá por el mes de julio. La joven zaragozana amante de Quevedo y Whitney Houston entraría en la academia con unas fastidiosas anginas que no le impidieron hacer una pasional versión del "Me muero" de La Quinta Estación.

Haciendo gala de esa impulsividad con la que ella misma se definía, la zaragozana dejaría momentos icónicos y divertidos como el "Acelera maña" o ese "Despechá" que se saldaría con alguna que otra vergüenza, y llenaría cada rincón de la Academia de un orgullo zaragozano y aragonés que traspasaría la pantalla entre Magalloneras, pregones y Real Zaragoza. Orgullo también el que sentían su familia y amigos al ver que gala tras gala y así durante las doce de todo el programa, Naiara permanecería invicta sin ser propuesta ni una sola vez para abandonar la Academia. De ella decían que era una artista completa y que tenía madera de estrella, y siguiendo el legado de Rosa López o Amaia se hacía ayer con los 100.000 euros del programa (más los 9.000 por ser tres veces "Nómada favorita") y la banda de ganadora.

Entre sus actuaciones, momentos icónicos como el "Tómame o Déjame" de Mocedades (que se convertiría en la canción más viral de España) en una todavía temprana gala 3, "La gata bajo la lluvia" que ya interpretó, también y entre otras, la extriunfita Lorena Gómez, o el animado "Para no verte más" en una gala 1 en la que la zaragozana ya apuntaba maneras. Icónico fue también el "Despechá" de Rosalía con el que demostró que además de tener un potente chorro de voz también bailaba como lo hacen las grandes estrellas. También en esto de la música urbana tuvo tiempo de lucirse con "El farsante" de Ozuna junto a Cris o "Salvaje" de Nathy Peluso con la también finalista Ruslana.

Después, llegaría el apogeo con un potentísimo "Let's get loud" y el "Sobreviviré" con el que la zaragozana pondría el colofón final a un concurso impecable en el que el acento aragonés vibró por cada esquina.