Nuevas tendencias audiovisuales demostrarán su "calidad cinematográfica" desde Zaragoza en un festival "compartido"

El Festival Márgenes llega por primera vez a Zaragoza, donde se proyectarán 13 nuevas tendencias audiovisuales. Del 2 al 9 de diciembre, desde la Harinera ZGZ y de forma online, el festival será "compartido" con otras salas en Madrid, Córdoba y en América Latina. Mediante diferentes temáticas se acercará esta disciplina al público.

Zaragoza.- Descubrir a nuevos creadores y ofrecer un espacio a un tipo de cine que no forma parte de las salas comerciales es lo que supone el Festival Márgenes. Del 2 al 9 de diciembre, llega por primera vez en Zaragoza y lo hará desde la Harinera ZGZ, donde la entrada será libre.

La programación incluye un total de 13 producciones de nuevas tendencias audiovisuales y además el festival será "compartido" con otras salas en Madrid, Córdoba y hasta en América Latina en la que es la sexta edición del festival. 

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha destacado la calidad cinematográfica de estas películas que serán el "complemento esencial" a la oferta de cine de la ciudad, que ha calificado como "más estable".

Asimismo ha anunciado las dos vertientes de Márgenes: la presencial desde la Harinera y otra online, disponible hasta el 31 de diciembre en la página web del festival. 

La vinculación internacional significa culturalmente, tal y como ha asegurado Rivarés, "aprender mutuamente y generar mucha más riqueza cultural e intelectual". Y económicamente, gracias al trabajo en red, supone "con muchos menos recursos hacer muchas más cosas", ha añadido.

A través de diferentes temáticas como la migración, el cuerpo y la mujer, la locura o el paisaje urbano se presentan al público películas "que arriesgan" mediante una "mezcla" que lo hacen muy "atractivo" porque no es lo que suele verse en una sala comercial, ha destacado la coordinadora del festival en Zaragoza, Aitana Enciso.

Desde Harinera ZGZ, Diego Garulo ha señalado que Márgenes es una oportunidad para acercar su espacio a otros perfiles de ciudadanos "para que lo conozcan y tomen parte de proyecto".

Márgenes comenzará el próximo viernes 2 de diciembre con la película "Generación Artificial" a las 20.00 horas, que fue premiada en el Festival de cine independiente de Buenos Aires. Todos los días se proyectarán producciones en dos pases a las 18.00 y 19.00 horas.