“Nosotras europeas”, la muestra de la DPZ que reivindica el papel de la mujer en la sala 4º Espacio

La exposición recorre a través de diferentes paneles fotográficos temas como la lucha de la igualdad desde las instituciones europeas, la estirpe feminista y el futuro de las mujeres.
photo_camera La exposición recorre a través de diferentes paneles fotográficos temas como la lucha de la igualdad desde las instituciones europeas, la estirpe feminista y el futuro de las mujeres.

Mujeres corresponsales, políticas europeas, viajeras, peregrinas, aventureras y en definitiva las mujeres que han construido la Europa tal y como la conocemos hoy en día, se reúnen en una exposición en la sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza (coso 44) que acoge desde hoy jueves “Nosotras, las europeas. Feminismo y memoria democrática en la construcción de Europa”, una exposición con la que reivindicar los valores europeos y redescubrir el papel de las mujeres en la construcción de Europa.

Esta mañana ha sido inaugurada una exposición que podrá disfrutarse desde hoy hasta enero aunque es posible que sea ampliable hasta el mes de febrero en función de los visitantes que reciba. El diputado delegado de Educación y Ciudadanía global, Rubén Estévez, ha asegurado que desde la delegación de memoria democrática, “hemos organizado esta exposición que recorre temas como la lucha de la igualdad desde las instituciones europeas, la estirpe feminista y el futuro de las mujeres en la política europea así como periodistas en la Europa del pasado y del presente”.

Esta mañana ha sido inaugurada una exposición que podrá disfrutarse desde hoy hasta enero aunque es posible que sea ampliable hasta el mes de febrero.

“Se trata de poner en valor el papel de la mujer durante todas esta décadas que para nosotros es también muy importante desde una visión de la memoria democrática y estará en este cuarto espacio, un sitio céntrico de la ciudad de Zaragoza”, ha concluido Estévez.

La exposición recorre a través de diferentes paneles fotográficos temas como la lucha de la igualdad desde las instituciones europeas, la estirpe feminista y el futuro de las mujeres en la política europea así como el papel de las mujeres periodistas en la Europa del pasado y del presente. Personajes icónicos como Simone Veil o Sofía Corradi, más conocida como “mama Erasmus” por su papel en la construcción de uno de los programas más exitosos de la Unión Europea, están entre las protagonistas de este monográfico.

La muestra es una mirada a las mujeres que participaron en la construcción de la idea de Europa como un espacio de libertad, seguridad, paz, justicia e igualdad, poniendo los cimientos de la futura Europa feminista. Louise Weiss, conocida defensora de los valores y de los derechos de la mujer; Nicole Fontaine, segunda presidenta mujer del Parlamento Europeo y la activista Úrsula Hirschman aparecen en la muestra como algunas de “las madres de Europa”.

La politóloga experta en teoría política y social y teoría feminista Máriam Martínez- Bascuñán es la comisaria de esta nueva mirada sobre la historia de Europa en la que la mujer es la protagonista.

La muestra es una mirada a las mujeres que participaron en la construcción de la idea de Europa como un espacio de libertad, seguridad, paz, justicia e igualdad.

La muestra invita a descubrir la memoria democrática de Europa, construida y narrada por la voz de las mujeres desde la afirmación del feminismo como uno de los pilares de la Unión Europea. Una línea temporal que va desde 1951- con el tratado de París- hasta 2020 – con el Brexit- subraya los mayores avances en derechos de las mujeres, como por ejemplo el reconocimiento de la igualdad salarial en 1976 o la creación del European Institute for Gender Equality en 2006.

Esta propuesta enfrenta los grandes logros en la edificación de la Unión Europea con los avances más importantes para la mujer: las primeras elecciones europeas datan de 1979, pero no fue hasta 1980 cuando una mujer ocupó por primera vez el cargo de primera ministra, la británica Margaret Thatcher.