Nervios en el equipo de ‘Desmadre Incluido’ ante su estreno en el Festival de Cine de Tarazona

festival de cine de Tarazona
photo_camera Parte del equipo de Desmadre Incluido con la actriz protagonista, Macarena Gómez

Llegará a las salas de cine en septiembre, pero el público de Tarazona ha podido disfrutar del estreno de ‘Desmadre incluido’, la comedia de Miguel Martí que el propio director presentaba en el Festival de Cine de Comedia ‘Paco Martínez Soria con parte del equipo artístico. En concreto, las actrices Macarena Gómez, Arlette Torres, Pilar Ordóñez y Antonio Meléndez.

“Aquí en Tarazona es donde venimos a estrenar, donde nos hemos puesto nuestras mejores galas, y venimos aquí a iniciar toda la promoción”, ha comentado Martí. Se trata de una “comedia aterradora y delirante” en la que una serie de personajes son obligados a pasar una noche encerrados en un hotel de Béjar, en Salamanca, donde la firma de Cervantes se mezcla con una boda y otra serie de situaciones que incluyen “pasiones, terror e instintos reprimidos”.

Es el cuarto largo de ficción que dirige Martín, “una comedia de enredo y terror, una película muy divertida, muy coral, hecha por gente que nos gusta mucho el cine”. “Nos fuimos a un hotel, en el mismo donde teníamos los decorados vivíamos, comíamos y rodábamos. Es una película hecha con amor, amor por el cine”, ha sentenciado.

La protagonista del largo ha hecho una firme defensa de la comedia: “Me alegra que haya festivales dedicados única y exclusivamente a la comedia, porque al final es lo que más dinero genera en el cine y sin embargo está un poco denostada a la hora de premiarla. Raro es que nominen o premien a un actor de comedia”, ha afirmado Macarena Gómez.

La actriz ha destacado que el festival “promociona, promover y poner en valor la comedia”. “Es mucho más complicado ser actor de comedia que actor de drama, para la comedia además creo que tienes que tener un don, es algo innato”, ha añadido.

PRIMEROS CORTOS EN EL BELLAS ARTES

En esta jornada dominical comenzaban las proyecciones del certamen nacional de cortometrajes, con los primeros trabajos a concurso. Es el caso de ‘Feminancy’, una producción de 6 minutos que presentaron su directora y también actriz Uxuri Etxegia Etxebeste y otra de las protagonistas, Alaitz Leatxe.

Un “falso documental de comedia, muy divertido, muy loco y muy punky”, según explicaban las artistas navarras, que pudieron interactuar con el público turiasonense en el tradicional coloquio posterior, al que se sumaron Raúl García Medrano y Camino Ivars de ‘El peor oficio del mundo’, el cortometraje de Luis Larrodera que se proyectó fuera de concurso.

festival de cine de Tarazona
Camino Ivars y Raúl García, del corto El peor oficio del mundo, proyectado fuera de concurso en el festival

“No podía faltar al festival primero porque es comedia, y segundo porque hace un guiño a la propia Tarazona. Aparte está muy relacionado con el propio festival porque casi todo el mundo que sale en el corto son amigos del festival”, destacaba el productor.

INTENSA JORNDA

La tercera jornada del festival comenzará a las 11.00 con una matinal infantil, y a las 13.00 se celebrará el primero de los encuentros organizados con motivo del veinte aniversario del festival. Jorge Asín, Javier Lafuente y Fernando Gracia se citan en el Hotel Encanto de Tarazona.

Por la tarde (19.00) seguirán las proyecciones de cortos, con más trabajos a concurso: ‘El umbral’, ‘Una comedia muy moderna’, ‘Camino a Damasco’, ‘Els Mal’, ‘Clavos’, ‘La Concha’ y ‘Regreso al armario’. Y a las 22.30, nuevo título del certamen de largometrajes, ‘La fortaleza’.