El musical de Friends o Michael Jackson: el Principal celebra sus 225 años con programación especial

El último cuatrimestre del año estará cargado de programación para celebrar el 225 aniversario del Teatro Principal que se extenderá hasta diciembre de 2025
teatro
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado la declaración del teatro como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español

El musical de Friends, un show de Michael Jackson, un espectáculo teatral envolvente sobre Van Gogh, charlas con personalidades como José Sacristán o Victoria Abril y así hasta un total de 50 actos que servirán para celebrar el 225 aniversario del Teatro Principal desde septiembre hasta enero de 2025. Eso sí, la programación se extenderá hasta final de 2025, pero lo que se ha presentado este viernes en el Teatro Principal han sido unas pinceladas de lo que sucederá en el último cuatrimestre del año.

En el listado de eventos culturales queda patente la versatilidad que posee este Teatro Principal de Zaragoza, donde caben experiencias inmersivas, músicas del mundo, actores icónicos y obras clásicas y contemporáneas. La primera cita contiene ya una gran sorpresa, porque “Forever Van Gogh”, desde el 5 de septiembre , trae un espectáculo teatral envolvente sobre la vida del reconocido pintor Vincent van Gogh que utiliza la Inteligencia Artificial. Tomará el testigo “This is Michael”, con Lenny Jay, en el papel del Michael Jackson, y Jennifer Batten, guitarrista estrella que acompañó en varias giras mundiales a Michael Jackson.

"Testigo de cargo", con Fernando Guillén Cuervo, clásico de Agatha Christie, o la Ópera “Tosca” de Puccini, completan un potente comienzo del aniversario. En la programación también aparecen referencias más cercanas, como es “El Arte de la Jota”. Un viaje artístico por el folclore aragonés, la zarzuela, la lírica y la música clásica popular bajo el hilo conductor de la jota universal o “Gigantes y Cabezudos, Suite Aragonesa”.

Chano Domínguez y Martirio como un guiño desde el festival Jazz al Margen y “El Pájaro de Fuego” de Stravinsky componen una oferta musical más que interesante para comenzar noviembre. La Gala Lírica ofrecida por el Gobierno de Aragón, “Lucía di Lammermoor” dará continuidad a la oferta musical, en la que también aparecerá “Maestros del Wadaiko” (tambores japoneses), un espectáculo de fama mundial.

Entre los clásicos del siglo XX, los “Seis Personajes en Busca de Autor” de Pirandello, que contrastan con una parodia de Friends o “La Colección” dirigida por Juan Mayorga y con el protagonismo de José Sacristán. También como una reinterpretación llevada a la danza llegará “Alice” basado en Alicia en el País de las Maravillas. Una de las grandes compañías mundiales de danza, el Ballet Clásico de Cuba con Lucía Alonso, será el encargado de desplegar “El Cascanueces”, “El Lago de los Cisnes” y “La Bella Durmiente” como cierre del año 2024 y arranque de 2025.

ACTIVIDADES PARALELAS

Más allá de todo lo que suceda sobre las tablas del teatro, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado una serie de iniciativas culturales para completar los cuatro meses de celebración. Entre ellas, la publicación de varios libros con motivo del aniversario, una serie de conversaciones gratuitas en el teatro con, entre otros, José Sacristán o Victoria Abril.

Además, también se va a realizar la presentación de un espectáculo cinematográfico con una puesta en escena a partir del teatro de sombras que repase la historia del Principal y de las actividades que se desarrollaron en él hasta finales del siglo XIX. Asimismo, se recreará una sesión cinematográfica en los primeros años de la historia del cine con el visionado de las primeras cintas exhibidas y realizadas en España hasta 1914.

Está previsto que en abril sea la Gran Gala del 225 aniversario y, tal como han anunciado este viernes en rueda de prensa, el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará la declaración del Principal con Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español además de su incorporación como miembro de pleno derecho de la Ruta Ibérica de Teatros Históricos. A la Red Española de Teatros que lo auspicia, se le ha solicitado la organización de un Congreso de Teatros Históricos que tenga lugar en Zaragoza la próxima primavera.

RÉCORD HISTÓRICO 2023 DEL TEATRO PRINCIPAL

El Teatro Principal se ha presentado con sus mejores resultados en el año previo a este aniversario. En el ejercicio 2023, el Patronato de las Artes Escénicas y de la imagen ofreció 51 propuestas, entre dramaturgia, conciertos y eventos sociales, con 262 sesiones totales. Esto, traducido a ingresos, supone un 24,6% más que el 2022, ya que pasa de 3.000.000 de euros a 3.739.073 euros.

En cuanto a la asistencia a los espectáculos, el público aumentó un 13% al alcanzar los 152.580 usuarios, por encima de los 134.942 del 2022. De hecho, en 112 ocasiones, la asistencia del Principal superó el 80% del aforo, es decir, el 42% del total de sesiones. Dentro de los hitos del pasado año, las siete citas que superaron los 100.000 euros de recaudación.

Por encima de todas, en septiembre, La Historia Interminable que, con más de 50 funciones, obtuvo 1.178.000 euros de taquilla. Además, el musical El Médico, que se celebró en 26 ocasiones durante el mes de febrero, supero el medio millón de euros de ingresos. En este grupo destacado se encuentran también elcirco chino Shangai Circus World, Cuento de Navidad, Burundanga, El Rey Que Fue y Mayumaná.