La música de diferentes épocas volverá a resonar en la Real Capilla de Santa Isabel

Las melodías de diferentes épocas resonarán en la Real Capilla de Santa Isabel con motivo de la vigésima edición del Festival de Música Antigua, organizado por la DPZ
musica-antigua
photo_camera Juan José Borque y Luis Antonio González han presentado la vigésima edición de este festival de música

Desde música de la Edad Media, la más antigua que conocemos, hasta música compuesta en el siglo XX. Las melodías de diferentes épocas resonarán en la Real Capilla de Santa Isabel con motivo de la vigésima edición del Festival de Música Antigua, organizado por la Diputación de Zaragoza. Un festival que contará con las actuaciones de La Guirlande (5 de junio), Los Músicos de su Alteza (12 de junio), Quinta Essencia (19 de junio) y Gabriel Díaz y Alfonso Sebastián (26 de junio), quienes harán disfrutar al público más exigente.

Se trata de un evento realizado en Aragón, y especialmente en Zaragoza, porque este territorio cuenta con un “patrimonio musical histórico de una riqueza abundante y diversificada, con partituras y órganos históricos, entre otros”, según ha explicado el músico y creador de Músicos de su Alteza, quien también ha organizado el festival, Luis Antonio González. Asimismo, otros de los motivos en los que ha incidido por los que se realiza el festival en este territorio son que en Zaragoza “hay una tradición de investigación y recuperación de música antigua muy importante que se remonta al siglo XIX” y que el público demanda mucho este tipo de festivales.

Asimismo, el coordinador del área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque, también ha hecho hincapié en que la selección de la ubicación de los conciertos se debe a que es “un espacio muy relacionado con la música, ya que se hacen muchos conciertos a lo largo del año”.

cartel-festival-música-antigua-dpz
XX Festival de Música Antigua

El festival tiene entrada gratuita hasta completar el aforo, por lo que recomiendan desde la organización llegar media hora antes. Se realizarán cuatro conciertos (todos a las 20.00 horas) con “presencia aragonesa”, ya sea por la procedencia del grupo, música o influencia. De esta forma, se ha hecho “un festival coherente con música interpretativa”, ha asegurado González.

INFLUENCIA ARAGONESA

Los Músicos de su Alteza, un grupo zaragozano, han sido el eje central de la programación a lo largo de años anteriores, mostrando al público zaragozano la selección de patrimonio musical, haciendo de la música del bilbilitano José de Nebra una de las señas de identidad del festival, de quien han interpretado obras tan importantes como el “Réquiem”, el “Miserere” a dos voces, óperas como “Amor aumenta el valor” y diversos villancicos. Este grupo también ha presentado sus versiones de la música de Johann Sebastian Bach, Händel o Monteverdi.

Además de contar con ellos, la programación de este año apuesta por La Guirlande, un grupo dirigido por el flautista de Épila, Luis Martínez Pueyo, quien interpretará un programa de música dedicado a Franz Joseph Haydn, la música más difundida en Europa y América.

Asimismo, contarán con Quinta Essencia, un grupo que cuenta con un cantante aragonés, con un programa dedicado a los madrigales amorosos de Claudio Moteverdi, el gran genio en la música del siglo XVII. En esta jornada también participará la cantante Olaya Alemán, a quien el “público aragonés está muy acostumbrado a escuchar”, según González.

El cuarto y último de los conciertos, dedicado a las cantatas instrumentales de Händel, contará con el zaragozano Alfonso Sebastián y el reconocido Gabriel Díaz, uno de los grandes contratenores españoles. Ambos interpretarán una selección de obras de Händel, algunas italianas y otras londinenses, pensadas para un acompañamiento de continuo y marcadas por una escritura que presentan la música de ese momento. El concierto será completado por Alfonso Sebastián, que interpretará un par de piezas clavecinísticas compuestas también en Inglaterra y publicadas por primera vez en 1720.