Música y acción se dan cita en el Principal este fin de semana con "A ópera dos tres reás"

"A ópera dos tres reás" es el título de la producción musical que se estrena este viernes en el teatro Principal de Zaragoza. Entre las caras más conocidas se encuentran Luís Tosar y Víctor Mosqueira. Un total de 34 personas completan la ficha artística de esta obra que mezcla música y acción con guiños al más puro estilo gallego.

Zaragoza.- Este viernes el Teatro Principal de Zaragoza se viste de gala para recibir a un clásico del siglo XX, la “A ópera dos tres reás”, una obra que mezcla música y acción con guiños al más puro estilo gallego. Un total de 34 personas componen la ficha técnica de una producción que cuenta con un reparto de 20 actores en escena. Entre las caras más conocidas se encuentran Luís Tosar y Víctor Mosqueira. Los pases tendrán lugar el viernes, el sábado y el domingo a las 20.30 horas.

“A ópera dos tres reás”, o lo que es lo mismo "La ópera de los tres centavos" se compuso y se estrenó entre los años 1927 y 1928, procede de la obra inglesa titulada “La ópera del mendigo”. Los artistas Weill y Brecht además de traducirla, la cortaron, le añadieron canciones que tenían compuestas par otras, robaron textos de Villon y de Kipling, metieron chistes de burdel y decidieron iniciar la “ópera” con unas coplas populares de crímenes. El público berlinés de la época los premió con un éxito que se extendió más allá de de las fronteras de Berlín y su obra se convirtió en un clásico del siglo XX.

La directora del Centro Dramático Gallego, Blanca Cendán, ha realizado un reconocimiento especial al director de la obra, Quico Cadaval, a la batuta del maestro Diego García, al protagonista Luís Tosar y al elenco de actores y de músicos “de primera seleccionados mediante un duro proceso de audición pública”. La producción cuenta con “un presupuesto importante de casi 700.000 euros con toda la producción y distribución incluida y un total de 34 personas en gira”, ha apuntado Cendán.

En el reparto están, además de Luís Tosar y Víctor Mosqueira, César Goldi, Alba Messa, Mónica de Nut, Marcos Orsi, Marta Pazos, Francisco Pérez "Narf", Muriel Sánchez, Begoña Santalices y Sergio Zearreta.

La obra que se estrena este viernes en el Principal, según ha señalado el director musical de la obra, Diego García “quiere volver al clásico de Brecht, manteniendo las letras originales, adaptando el texto al castellano, pero manteniendo las canciones en gallego.”

El actor Víctor Mosqueira ha adelantado que en esta obra se cuenta “la historia de Mackie Messer, un canalla adorable que ve que los tiempos están cambiando y quiere adaptarse a ellos hasta que se decide a fundar un banco”. Éste papel de “canalla adorable” es el que interpreta el gallego Luís Tosar, que no ha podido acudir a la rueda de prensa de presentación de la obra por un problema de voz.

No obstante, desde la Dirección de la obra, han confirmado su asistencia para todas las funciones de este fin de semana. Con esta obra se inaugura oficialmente el segundo semestre de la temporada del Teatro Principal de Zaragoza.