DÍA DE LOS MUSEOS

El Museo de Zaragoza ofrece una nueva visión del patrimonio a través de lo verdadero y falso

¿Verdadero o falso? Es la nueva propuesta del Museo de Zaragoza. Una muestra que exhibe 60 objetos, desde la Prehistoria hasta el siglo XX, y que plantea una nueva mirada al patrimonio. El objetivo es que los visitantes conozcan las circunstancias que rodean al proceso creativo y a los aspectos relacionados con los modelos originales, las copias y las falsificaciones.

Zaragoza.- El Museo de Zaragoza ofrece una mirada distinta a los fondos públicos a través de la exposición “¿Verdadero o falso?”. Una muestra compuesta por 60 piezas, desde la Prehistoria hasta el siglo XX, que pone énfasis en las circunstancias que rodean al proceso creativo.

El objetivo es construir un “bello discurso” para enseñarle al visitante todos los aspectos que rodean a los fetiches que conserva, ha explicado el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán. Por ello, la exposición trata de instruir al ciudadano sobre qué es un original, una copia, una reproducción o una firma apócrifa, entre otros.

Llama la atención entre las 60 piezas que se exhiben el cuadro falso "Crucifixión" del Greco, que la institución compró en 1930, recompuesto con piezas y partes de otras obras, y con un toque de barniz negro para simular mayor antigüedad. Una compra que, según Beltrán, se realizó porque en aquella época “no existían medios para investigar y analizar” científicamente las obras. Además, una selección de monedas hispano-visigodas, un busto masculino de terracota o un retrato de Augusto son algunos ejemplos de las piezas que los visitantes deben reconocer como verdaderas o falsas.

La exposición es una nueva propuesta original y didáctica en la que se aprende que la investigación, el análisis y el conocimiento, acompañados de unos buenos profesionales, componen la fórmula perfecta para descubrir si una obra de arte es verdadera o falsa.

Esta muestra se puede contemplar con motivo de la jornada de puertas abiertas que ofrece este viernes el Museo de Zaragoza, para conmemorar el Día de los Museos. Una jornada en la que ha estado presente el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo. Quien ha apuntado que es una gran oportunidad para contemplar las obras de arte que guarda y exhibe entre sus paredes, pero no solo eso porque, ha dicho, aquí también se documenta las obras, se investiga, se restaura el patrimonio o se construyen discursos expositivos.

El lema de esta nueva jornada de puertas abiertas es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Y trata de transmitir a los visitantes el proceso continúo de cambio que experimentan estas instituciones para adaptarse a las necesidades de los nuevos públicos. Concretamente, en esta edición de 2012 un total de 29 museos abren sus puertas a los visitantes.