HASTA EL 26 DE FEBRERO

El Museo Goya acerca el arte de la ilustración aragonesa a través de 50 obras de artistas de la Comunidad

“Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya” acerca a los visitantes el arte de la ilustración aragonesa en una época dominada por el pintor. La exposición, que podrá visitarse en el Museo Goya hasta el 26 de febrero, está compuesta por 50 obras de artistas que nacieron o desarrollaron su trabajo en la Comunidad.

Zaragoza.- Acercar el arte nacido en la época de la ilustración aragonesa. Ese es el objetivo de “Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya”, una muestra de 50 obras que podrá visitarse en el Museo Goya hasta el 26 de febrero. Todas ellas reflejan la mezcla de estilos típica de una época marcada por la figura de Goya.

La muestra está compuesta por 23 pinturas, 7 esculturas y 20 piezas de arquitectura, algunas de ellas inéditas. A través de ellas, el visitante podrá viajar al conocido como “siglo de la inquietud”, en el que los autores de las obras plasmaron en ellas su “clara mirada hacia el futuro”, tal y como ha explicado el conservador de la Económica y comisario de la exposición, Domingo Buesa.

El público podrá contemplar una visión panorámica de las artes mayores en Aragón que, según ha explicado Buesa, muestran “el itinerario vital e intelectual de la sociedad aragonesa del siglo XVIII, que participa activamente en la construcción de un mundo contemporáneo”.

A través de ellas se refleja la mezcla de estilos típica de la época y en las obras “están inmersos una serie de valores fundamentales de esa sociedad”, ha indicado Buesa, como la espontaneidad del retrato, la serenidad de la escultura y la quietud frente a los acontecimientos “para poder trabajar mejor el futuro y el humanismo de la nueva arquitectura”.

El vicecomisario de la exposición, Juan Carlos Lozano, ha señaldo que los logros artísticos del siglo XVIII siempre se asocian con Goya pero “al mismo tiempo estamos ensombreciendo a otro muchos otros artistas que trabajaron con Goya, que se formaron con él, que viajaron a Roma, que fueron sus discípulos”. Algunos llegaron a ser sus maestros y sus discípulos y todos están representados en la exposición.

La muestra es la tercera del programa cultural de Ibercaja “Pasión por la Libertad”, con el que conmemora su 140 aniversario. Su objetivo es, tal y como ha manifestado la responsable del Programa de Educación y Cultura y coordinadora de la muestra, Magdalena Lasala, “mantener una apuesta decidida por el rico patrimonio artístico y cultural de Aragón” para que “no caiga en el olvido y se eleve al justo lugar que merece su valía”.

Además de las visitas guiadas, también podrán realizarse talleres y programas didácticos para escolares.