Los municipios aragoneses acogen hasta 130 actividades que despertarán la pasión por la lectura

La DPZ ha puesto en marcha su segunda campaña de animación a la lectura en bibliotecas municipales de la provincia de este año. Así, mediante un total de 130 actividades, se buscará fomentar y despertar la pasión por leer. Talleres, cuentacuentos o encuentros con diferentes escritores son algunos de los eventos programados.

Zaragoza.- Cuentacuentos, talleres de animación y encuentros con escritores son solo algunos de los 130 eventos que la Diputación de Zaragoza ha programado para su segunda campaña de animación a la lectura en bibliotecas municipales de toda la provincia. "Nuestro objetivo, como su propio nombre indica, es dinamizar, animar, conseguir atrapar a jóvenes y mayores a través de diferentes actividades", ha apuntado el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster.

Un total de diez autores aragoneses formarán parte del ciclo de encuentros entre escritores y lectores, cada uno de ellos viajará a tres localidades diferentes. "La palabra escrita está muerta, pero mediante estos encuentros se hace viva. Permite descubrir el calor de la palabra hablada, permite vertebrar y comunicar los territorios", ha indicado Irene Vallejo, una de las escritoras participantes. 

Previamente, desde la DPZ, se entregará un lote con las obras de los autores a las diferentes bibliotecas para que los interesados puedan familiarizarse con ellas, así como para completar los fondos de los clubs de lectura. "No es una presentación al uso, aquí el lector ya te conoce, ya es partícipe de la historia. Es muy enriquecedor tanto para ellos como para nosotros", ha explicado la también escritora Isabel Abenia.

Otros ocho autores completan un ciclo marcado, según Fuster, por la variedad de géneros y personalidades. Destaca la presencia de Anchel Conte, quien con "Luna que no ye luna" busca acercar la lengua aragonesa al público mediante una poesía amorosa y carnal. El resto de los autores que acudirán son Ramón Acín, Juan Bolea, María Pilar Clau, Francisco Javier Aguirre, Sylvia Marx, Javier Fernández y Chesús Yuste

Dirigidas a un público infantil y juvenil, seis compañías llevarán a cabo diferentes actividades en las bibliotecas locales: talleres de ilustración, cuentos, escritura… Así, participarán los Titiriteros de Binéfar (con el espectáculo "Y las vanguardias miran a los niños"), teatro PAI ("Literomáquina"), Alberto Gamón ("Circus. Taller de ilustración"), Lu de Lurdes ("Palabras inventadas, contadas y escuchadas"), Maricuela ("Taller de cuentos andantes y orejas escuchantes") y el calígrafo Ricardo Vicente (que impartirá un taller de "exlibris").

Las bibliotecas que acojan esta programación deberán, al finalizar cada actividad, formalizar una ficha de evaluación para conocer medir la acogida entre el público, que en ediciones anteriores rondó las 12.000 personas.