Multitud de países llenan las calles de Zaragoza de color, música y folklore

Las calles de Zaragoza y sus municipios se llenarán de color y música gracias a los trajes y el folklore tradicional de Puerto Rico, Serbia, Senegal, China Taiwán, Georgia. Desde España, también tienen un hueco el XX Encuentro Internacional de Folklore "Ciudad de Zaragoza" participantes de Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Aragón.
Zaragoza.- El folklore más tradicional de Puerto Rico, Serbia, Senegal, China Taiwán, Georgia se darán cita en la vigésima edición del Encuentro Internacional de Folklore “Ciudad de Zaragoza”. Las calles de Zaragoza y hasta doce municipios se llenarán del color de los trajes típicos y la música que se va a celebrar hasta el 4 de septiembre.

Entre los escenarios principales del evento se encuentran el Auditorio de Zaragoza y el centro comercial Plaza Imperial. Los municipios donde se desarrollan estas actuaciones son los de Daroca, La Almunia, Villamayor, Alfamén, Tarazona, Zuera, Épila, Rueda de Jalón, Illueca, Caspe, Sádaba o Utebo.

En total, son diez las agrupaciones artísticas que van a participar en el encuentro. Los grupos internacionales de esta edición llegan desde Puerto Rico con el grupo Gíbaro, de Serbia de la mano de KUD Djoka Pavlovic, desde Senegal gracias al ballet africano Jammu, de Georgia con el grupo Dance Ensemble Universiti y desde Taiwán también ha viajado Cho-Shui River Art Dance Ensemble.

Cinco conjuntos que se van a entremezclar con los ritmos folclóricos españoles de la escuela municipal de Dulzaina de Burgos, del grupo Virgen de las Nieves de Torrelavega y de la agrupación Lurra Dantza Taldea de Urretxu. Junto con ellos también van a formar parte del encuentro la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas y el conjunto Raíces de Aragón.

El diputado delegado del área de Cultura de la Diputación de Zaragoza, José Manuel Larqué, ha asegurado que durante los próximos días los grupos participantes visitaran la sede de pueblos “con el fin de que la riqueza folklórica internacional sea visible en Zaragoza”. Además, el diputado ha remarcado la consolidación del festival; ya que “año tras año vemos que es un éxito”.

Grupo de participantes de Taiwan



El presidente de la Asociación Raíces de Aragón, Ángel Rodríguez, ha confesado que el éxito de este encuentro es patente en el número de llamadas que ha recibido por parte de los respectivos alcaldes donde se han realizado estas muestras de folklore. Por ello, Rodríguez se ha mostrado “muy contento”, ya que su objetivo “se ha cumplido” al conseguir “impregnar la provincia de la música, el color y las danzas que nos acompañan”.

Ángel Rodríguez ha destacado las actuaciones que se realizarán en el Auditorio de Zaragoza el viernes 2 y el sábado 3, a las 20.15 horas. Unas jornadas de música que culminarán el día 4 de septiembre con dos actos destacados: el “Ven a bailar con nosotros” a las 12.00 horas en la fachada posterior de la Lonja; así como la clausura del Encuentro en la Sala Mozart del Auditorio, con la actuación de todos los grupos participantes a las 19.00 horas.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio, cajeros CAI y www.cai.es. También se puede obtener un abono para todas las actuaciones por 20 euros.