El monasterio de Veruela se llena de pintura y fotografía con artistas de la Casa de Velázquez

Desde este jueves, dos exposiciones de pintura y fotografía, pertenecientes a artistas becados por la Casa de Velázquez podrán verse hasta el próximo 31 de octubre en el Monasterio de Veruela. "Itinerancia Dos. Artistas de la Casa Velázquez 2011" se expondrá en el refectorio de Veruela y "Cristina Silván", en la cilla del Monasterio.

Zaragoza.- La Casa de Velázquez es el centro de creación artística y de investigación científica que ofrece a jóvenes artistas la posibilidad de crear obras de arte con el convenio de colaboración de la Diputación de Zaragoza. Este es el caso de las muestras que podrán verse desde este jueves y hasta el próximo 31 de octubre en el Monasterio de Veruela. “Itinerancia Dos. Artistas de la Casa Velázquez 2011”, se expondrá en el refectorio de Veruela y “Cristina Silván”, en la cilla del Monasterio. En ellas se podrán admirar las mejores obras de pintura y fotografía de los artistas becados por esta Institución.

“Itinerancias Dos. Artistas de la Casa Velázquez 2011” es una exposición anual de los artistas de esta prestigiosa institución, que convenía una residencia bianual de un joven artista. El director de la Casa de Velázquez, Jean-Pierre Étienvre ha explicado que este año se cuenta con “nueve artistas, dos de ellos españoles, una de ellas es Gemma Rupérez -becada por esta fundación en su segundo año- y el otro, es un joven valenciano”. “Además, otros jóvenes son siete artistas franceses nombrados desde París desde el jurado de nuestro ministerio”.

La presidenta de la comisión de Cultura de la DPZ, Inmaculada de Francisco, ha explicado que “para la Diputación es un absoluto privilegio contar con esta gran selección de trabajos plásticos de algunos de los artistas jóvenes más prometedores del escenario internacional. Además, a través de su acuerdo con la Casa de Velázquez, posibilita que jóvenes artistas locales completen su formación en un espacio privilegiado, junto a talentos y profesores del máximo nivel”.

Además del Monasterio de Veruela, Inmaculada de Francisco ha remarcado que la exposición recorrerá espacios culturales emblemáticos de “primera fila” como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Palacio Ducal de Medinaceli, o el Espace Evolution Pierre Cardin, junto al centro Georges Pompidou, en París.

Desde este jueves también se puede ver la exposición de Cristina Silván, joven artista ganadora en 2005 del premio de fotografía en la modalidad de menor de 30 años, del XIX Premio Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal, o la XXIII convocatoria del Gran Premio de pintura de la XXIII convocatoria del mismo concurso. Cristina Silván ha recordado sus años de residencia bianual de la Casa de Velázquez entre 2008 y 2010. En esta exposición se puede recorrer “parte de los trabajos realizados en la residencia artística en esta institución”, ha señalado Silván.

Cristina Silván ha explicado que su trabajo “no sólo es pintura sino también fotografía e instalaciones”. “Lo que he incluido en la cilla, en espacio del Monasterio donde voy a exponer mis obras, es una mezcla entre mi trabajo fotográfico, mi pintura y se podría decir también instalación”.