El Monasterio y los bienes de Sijena abren sus puertas

El Real Monasterio de Santa María de Sijena abre sus puertas. Las visitas tendrán lugar los viernes, sábado y domingos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y contarán con contenidos didácticos e históricos. La DGA ha vuelto a exigir que se cumplan las sentencias que obligan a Cataluña a devolver los bienes.

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo marco con la comunidad religiosa de la Orden de San Juan de Jerusalén para la apertura y visitas de los bienes artísticos recuperados del Real Monasterio de Santa María de Sijena, declarado Monumento Nacional en 1923, y actualmente Bien de Interés Cultural.

Las visitas se desarrollarán los viernes, sábados y domingos en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los contenidos didácticos de carácter histórico, artístico y devocional serán consensuados por ambas partes.

El acuerdo marco pone de manifiesto, según el Ejecutivo aragonés, "el interés de ambas partes en mantener una colaboración para dar a conocer los bienes, facilitando su visita y haciendo compatible dicha labor de difusión cultural con la vida religiosa que se desarrolla en el Monasterio".

Preguntado sobre la devolución de los bienes que todavía siguen en Cataluña, el consejero de Presidencia y portavoz de la DGA, Vicente Guillén, ha remarcado que el Gobierno "va a reivindicar el cumplimiento de las sentencias judiciales". Les gustaría "que el Gobierno de España tuviera más fortaleza y nos diera más apoyo, no solo decirnos que hablemos con Cataluña".

Un diálogo que asegura "haber mantenido" con "magros resultados" y que por eso ahora solo confían "en el cumplimiento de las sentencias". "La justicia ha hablado y Cataluña ya sabe lo que tiene que hacer", ha concluido.