El Momo y Estopa se unen en "De Barrio": "Les he escuchado toda la vida y a ellos les gusta lo que hago"

El rapero zaragozano sacó este viernes a la luz su álbum "Artesanía", cinco años después del último
estopa
photo_camera "De barrio" ya se puede escuchar en las plataformas. Foto: El Momo

Para que su "Artesanía" viese la luz al Momo o, lo que es lo mismo, Mario Maher, le han hecho falta cinco años. Solo así pueden hacerse las cosas forjadas a fuego lento, como antaño, aunque sus rimas y versos suenen más actuales que nunca. Cinco años han pasado desde que el rapero zaragozano sacó a la luz su último álbum de estudio, "Sueños reales" y ahora con tanta paciencia como dedicación y esfuerzo, su "Artesanía" ya está fuera desde el viernes pasado, con diez temas entre los que destaca uno por lo inesperado: "De Barrio".

 

"Me crie con Violadores del Verso y los Estopa. Escuchando Tu Calorro y Como Camarón, Siempre andaba por el barrio Oliver y Las Delicias. Zaragoza no era mía, pero me lo parecía", se escucha rapear al Momo en el tema. De fondo, dos voces hacen los coros cuando el zaragozano pronuncia Tu Calorro y Como Camarón. Lo hacen con arte, claro, y es que cómo no hacerlo cuando se trata de su canción. "La colaboración con Estopa surgió de forma muy orgánica", reconoce el MC zaragozano.

"A ellos les gusta mi música y yo les he escuchado toda la vida. Además, son personas increíbles que para mí es lo más importante", asegura. Unas personas increíbles que comparten con el de Zaragoza las raíces y el sentimiento de barrio. "Quisimos hacer un homenaje a nuestra infancia y adolescencia en el barrio. A su gente y a la humildad de sus calles", cuenta.

"Somos de barrio. La resistencia es lo que somos. Aquí la policía no puede tener peor promo. La vecina está empanando lomo. En el segundo venden algo y no son cromos. Somos de barrio. Somos los hijos de los bloques de cemento. Gente invisible pal ayuntamiento", arranca un "De barrio" que nada más salir del horno ya ha despertado las alabanzas de centenares de fans. "La colaboración que nadie esperaba pero todos necesitábamos", "Sinceramente, no se me ocurre un grupo mejor con el que hacer un tema así. Vaya juntada de talento del barrio, hermano" o "Vaya bombazo, Estopa y Momo juntos" son algunos de los comentarios que se pueden leer en las redes sociales.

Con un rap "hecho a la vieja usanza", algo de funky y ritmos rápidos y cargados de energía, "Artesanía" pone a los micros a ya viejos amigos del rapero como Sho-Hai, RdeRumba, Mnak, Katsuro y Kase.O. "Todas las colaboraciones han surgido de la amistad y del respeto mutuo con artistas que admiro personal y profesionalmente", cuenta. Con Kase.O el rapero se toma "La última ronda" un tema, dice, fresco que ambos MC's tenían hace tiempo en la mente.

"Habíamos hablado hace tiempo de hacer algo juntos después de 'Bacalao' y de la gira de El Círculo y así surgió el tema", explica. La mayor parte del disco se ha gestado en estudio junto al productor Bombony Montana y para los arreglos musicales se ha contado con Jorge García Abad, Pablo Sáenz y Carlos Porcel "que enriquecieron cada tema", Julen García al saxo y RdeRumba y Fleki Flex a los scratches. El disco, además de en las plataformas musicales, también se puede obtener en físico tanto en formato vinilo como en CD.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Con "Artesanía" ya fuera y una buenísima acogida por parte del público en su primer fin de semana, al Momo le toca ya ir pensando en ensayar para los próximos conciertos. El 18 de mayo arrancará la gira en Barcelona en la sala Jamboree, el 24 estará en su Zaragoza natal (Las Armas) y el 1 de junio en Madrid (La Palma).