Miqui Otero, Sara Barquinero y 40 autores más participarán en el Festival Barbitania de Barbastro

Del 23 al 26 de mayo, el festival literario Barbitania reunirá a más de 40 autores que conversarán en Barbastro sobre paisaje, territorio y patria 
festival-barbitania
photo_camera El festival se celebra en el marco del Certamen Literario Ciudad de Barbastro 2024

Arranca la tercera edición del festival literario, Barbitania, en el marco de la celebración del Certamen Literario Ciudad de Barbastro 2024, que convoca el Ayuntamiento de Barbastro en sus diferentes modalidades. Entre ellos figuran el premio Ciudad de Barbastro y el Premio Hermanos Argensola, que tienen una consolidada trayectoria y se encuentran entre los mejor dotados económicamente, los respaldan editoriales de primer nivel como son Visor y Galaxia Gutenberg y los fallan unos jurados compuestos por escritores de primera línea. La ciudad de Barbastro volverá a ser capital de la literatura y la cultura con el fallo de los premios y la celebración del festival. El proyecto CLB/Barbitania consolida a Barbastro como ciudad que promueve y fomenta la creación literaria, la lectura, la configuración de catálogos editoriales de primer nivel intelectual y en general toda la cadena del libro.

En palabras de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Pilar Abad, "Barbitania llega a su tercera edición y, de nuevo, reafirma Barbastro como ciudad de libros, cultura, lectores y escritores. Para nosotros, la cultura es una pieza fundamental en nuestro modelo de ciudad. Invertir en cultura nos hace mejores a todos, porque la cultura nos hace más libres, capaces e independientes. Un mundo sin libros puede ser posible, pero sin duda sería peor".

Del jueves 23 de mayo al domingo 26, Barbastro recibirá la visita de grandes escritoras y escritores del panorama actual, con más de 40 participantes que conversarán sobre: paisaje, territorio y patria.

PAISAJE, TERRITORIO Y PATRIA

En Barbitania se hablará de paisaje, territorio y patria; del sentimiento de pertenencia a un espacio, de la invención de paisajes distópicos; del mar; de las provincias; de territorios sentimentales. Los periodistas Ana Segura y Antón Castro explorarán los vastos dominios de la narrativa de Andrés Trapiello en un conversatorio sobre toda su obra.

Carlos Marzal y Manuel Vilas, que conversarán con la escritora y periodista Berna González Harbour sobre Protagonistas las provincias, Valencia, Serra, Aragón y Ordesa dejan de ser periferia literaria en sus obras. El viaje, el de ida y vuelta, a veces solo el de ida, el viaje de placer, el del exilio. Las segundas patrias. Sobre estas cuestiones, latentes en sus obras, hablarán los escritores Gabi Martínez, Juan Vicente Piqueras y Monika Zgustova que reflexionan con Ana Segura en la conversación Naturaleza y paisaje en los viajeros y los cosmopolitas. También se puede transitar entre los paisajes terrenales y los fantásticos, o distópicos, paisajes que surgen ante la incertidumbre, ante el futuro desconocido y cada vez más apocalíptico.

Sobre esta senda infinita que es la ciencia ficción hablarán Elvira Navarro, Vicente Luis Mora y Sara Barquinero conducidos por Antón Castro. Admitir la pertenencia genuina al asfalto, a la metrópolis ha sido un rasgo de modernidad, pero el pasado más o menos remoto de los trabajadores de las ciudades se aloja en los pueblos, en las aldeas, en Mondoñedo o en el corredor de Vaján (Pakistán). Y serán Berna González Harbour, Miqui Otero y Monika Zgustova quienes sugieran formas originales de abordar la pertenencia urbana y la nostalgia rural charlando con Inés Plana sobre Flora y fauna de las ciudades en crisis.

Nada ha sido tan inspirador como el mar para los escritores. Luis Alberto de Cuenca, Aurora Luque y Gabi Martínez conversan con Sergio Vila-Sanjuán sobre Amor al mar sin perder de vista el deshielo de los glaciares y el aumento del nivel de las aguas en el Mediterráneo.

Plataforma de despegue es una nueva sección del festival en la que se apuesta por textos de actualidad a los que Barbitania augura un futuro de éxito. Los libros de la plataforma de despegue son apuestas del festival y uno de los platos fuertes de este año. Estarán en la plataforma Sara Barquinero, con su novela Los escorpiones; Paula Melchor con su poemario Amor y pan. Notas sobre el hambre y Miqui Otero con Simón, Premio Ojo Crítico y su nueva novela Orquesta. Hablarán con el periodista Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nacional de Periodismo Cultural, 2020, sobre qué necesitan los autores y los libros para despegar.

Teniendo en el festival a Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca y Sergio Vila-Sanjuán, Barbitania abre una ventana al paisaje de los libros de viejo y sus espacios en las ciudades. Los libros viven diferentes vidas que van a dar en: la plaza de San Bruno de Zaragoza, la Cuesta de Moyano de Madrid o el Mercado de San Antonio de Barcelona. Seguro que estos escritores bibliófilos recuerdan personajes como Melchor de Palau, o el aragonés Inocencio Ruiz Lasala o el sevillano Abelardo Linares en una conversación que moderará Vicente Luis Mora.

Habrá tertulias y presentaciones. Marta Armingol y Laureano Debat, hablarán de su libro Colonización. Historias de pueblos sin Historia, con Ignacio Martínez de Pisón. Manuel Vilas tendrá una tertulia sobre su novela Nosotros (2023) dirigida por Chusa Garcés y Borja García, y presentada por Nanín Arcarazo, con los clubes de lectura de la Biblioteca Municipal de Barbastro. Monika Zgustova, presentará su libro Yo soy Milena de Praga, con Carmen Valcárcel. Y Elvira Navarro conversará con el escritor Vicente Luis Mora de su último libro, Cúbit

CERTAMEN LITERARIO CIUDAD DE BARBASTRO-CLB

El proyecto cultural CLB/Barbitania (Certamen Literario de Barbastro/Festival Barbitania) arrancó en febrero con la convocatoria de los premios del Certamen Literario (poesía, novela, narrativa escolar, humor hiperbreve y novela en aragonés). El jueves 23 de mayo, se dará a conocer el fallo del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro 2024, y el XXV Premio Escolar de Narrativa.

El viernes, 24 de mayo, se fallará el LVI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, y el LV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y el XIII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro.

El jurado del Premio internacional de Novela Ciudad de Barbastro estará compuesto por Manuel Vilas como presidente y como vocales: Ignacio Martínez de Pisón, Lara Moreno, Elvira Navarro, Inés Plana, Carmen Valcárcel y Carlos Zanón. El jurado del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola estará formado por Aurora Luque como presidenta y como vocales: Antonio Lucas, Carlos Marzal, María Ángeles Naval, Juan Vicente Piqueras, Benjamín Prado y Jesús García Sánchez.

POESÍA, MÚSICA Y FOTOGRAFÍA

Por su parte, Antón Castro, Antonio Lucas, Aurora Luque, Carlos Marzal, Paula Melchor, Vicente Luis Mora, Juan Vicente Piqueras y Manuel Vilas, ofrecerán una lectura de poemas, acompañados con la música de Pato Badián en un acto conducido por Álvaro Alcaine, dentro del marco del festival denominado Di-vinos y di-versos dedicado a la poesía que se cerrará con una degustación de vino del Somontano. El escritor Daniel Nesquens impartirá el taller de creación de textos y reflexión titulado Bajo las palabras. Procesos, habilidades y tu propia voz.

Barbitania, con una programación diversa abierta a diferentes disciplinas ofrecerá la exposición fotográfica Por el mismo sendero. Narrativas de ida y vuelta: fotografía y relato, que está comisariada por el Aula de Fotografía de la Universidad de Alcalá y la Escuela de Escritura Creativa “La Posada de Hojalata”.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

Barbitania es un festival para todos los públicos, que en sus tres ediciones viene reforzando la programación para los más pequeños, que serán los futuros lectores. A través de las canciones y los poemas, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Barbastro comparten la experiencia de explorar territorios íntimos desconocidos, con Rebeca Jiménez, Paula Melchor y Benjamín Prado, en el el el foro Con mucha clase conducido por Álvaro Alcaine.

También se desarrollará un Taller de escritura El laberinto de la sonrisa, dirigido por Daniel Nesquens y orientado a niños y niñas de 8 a 12 años. Y si se trata de fomentar la escritura y la lectura, empecemos por los pequeños que ya escriben y leen, por ejemplo, de los 6 a los 8 años, a través de un taller de creación de historias y conjuros dirigido por PAI (Promotora de Acción Infantil): Aquí huele a dragón (Inscripciones: entradas.barbastro.org)

Para público a partir de los 6 años habrá un espectáculo de malabares y palabras para el público familiar dirigido por Oswaldo Felipe ( Promotora de Acción Infantil).

Y si la poesía y la música confluyen para los adultos, también lo harán para los más pequeños en el espectáculo poético-musical de Titiriteros de Binéfar Chorpatélicos, para todos los públicos, empezando por los niños y niñas de 2 años.

UN FESTIVAL ITINERANTE

A lo largo de los cuatros días de programación, el Festival Barbitania se desarrollará en diferentes equipamientos de la ciudad como el Centro de Congresos de Barbastro; la UNED; la Biblioteca Municipal de Barbastro; las librerías de Barbastros como Castillón, Ibor y Moisés, así como el Salón de plenos del Ayuntamiento de Barbastro, con el objetivo de mostrar su carácter de apertura, y de acercar la literatura a todos y todas.

EL CARTEL

La conceptualización de la imagen que este año representa este encuentro literario con proyección nacional y de la máxima relevancia para Aragón sugiere que tras un libro hay algo apetitoso y nutritivo que extraer. La literatura y la lectura se adivinan en el cartel como una actividad culinaria, cotidiana, provechosa y extractiva.

El Festival Barbitania se anuncia como el mediador para acceder al aprovechamiento de los libros. Isidro Ferrer explica que “para esta edición quería salir del contexto ‘poético’ de las dos ediciones anteriores y dar un toque de humor ‘ácido’ al cartel”. Y por ello ha recurrido a esta brillante “metáfora gastronómica, convirtiendo el libro en una fruta dulce y jugosa”. La gama de colores deliberadamente sugiere la piel de la naranja.

La expresividad de los diseños de Isidro Ferrer es una de las características más destacadas de su trabajo. Lo que le ha valido ser Premio Nacional de Diseño 2002, Premio Nacional de Ilustración 2006, además de ser miembro del AGI (Alliance Graphique International). Se define como ilustrador y diseñador por “devoración”, abarcando con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional.