Mikel Santiago: “Lo mismo que escribía en mi blog para 14 personas ahora lo escribo para 500.000"

El escritor vasco ha estado esta tarde en Zaragoza presentado su última novela, "El hijo olvidado"
MIKEL-SANTIAGO
photo_camera Mikel Santiago ha presentado hoy su nueva novela en Zaragoza.

Considerado uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional, Mikel Santiago lleva a sus espaldas ocho novelas, diez años como escritor y más de 500.000 lectores solamente en su trilogía Illumbre. Unas sorprendentes cifras que poco tienen que ver con sus humildes inicios en este complicado mundo de la literatura cuando apenas eran 14 los lectores que tenía en su blog en Como él mismo reconoce “hay mucho trabajo para sacar adelante una novela” y eso mismo es lo que le ha ocurrido en “El hijo olvidado”, un thriller policiaco ambientado en el País Vasco que esta tarde ha presentado en Zaragoza.

PREGUNTA.-Desde las primeras páginas de la novela tiene un ritmo que atrapa de principio a fin, ¿puede ser esa una de las claves de tu éxito?
RESPUESTA.- Sí, claramente hay un afán por mi parte de ir muy rápido con la dicción, con que enganche y no espero casi nada, intento que casi en la primera página plantee un conflicto muy claro a los lectores para ir después recogiendo cable y explicando otras cosas, pero quiero que el arranque sea muy rápido y muy potente.

P.- "El hijo olvidado" es un caso turbio que esconde una trama de corrupción con un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo, ¿qué más nos puedes desvelar de este nuevo proyecto?
R.- Es un libro de los que no te van a dejar en paz, no vas a poder parar de leer. Estos libros te los tienes que plantear como las maratones de esas series que tienes muchas ganas y ya hay gente que llega el fin de semana y se reserva para verla. Pues este libro es así. Es lo que ocurre con la gente que viene leyéndome. Es una novela que comienza en la primera página, muy rápido, con un policía que es Aitor Orizaola que ya vamos descubriendo que está en un momento flojo en todos los aspectos y recibe una llamada de su hermana que le dice que su sobrino Denis, un chico de 22 años, está en un calabozo acusado de asesinato pero que es imposible, que no ha sido él. Aitor se cuela en esa comisaría y logra hablar con él y en esa conversación ve que todo es una trampa y este es el punto de partida. Aitor va a empezar a investigar por qué alguien ha incriminado a Denis y enseguida vamos a ir viendo que hay más víctimas, que a todos les pasa lo mismo. Hay un gran enigma latiendo muy relacionado con el azar y la mala suerte y lo que vamos a ver es que Aitor enseguida entra en peripecias, es un policía que está solo y usa sus originalidades para hacer tropezar a los malos, sacar pruebas, pero en este caso con un trabajo hecho en casa.

P.- Con este nuevo libro destapas lo más oscuro del País Vasco. ¿Cuánto de verdad hay?
R.- Muchas verdades. En la novela lo que es la esfera policial está tratada con muchísimo rigor. Yo he tenido la oportunidad de documentarme in situ de un montón de contactos que tengo en la Justicia, la policía, el mundo forense y en este sentido hay mucha verdad en la ficción.. Con los paisajes también. Nos acercamos más al gran Bilbao, a la playa de Sopelana, al interior de Vizcaya. Todos son lugares reales lo que pasa es que es cierto que te tomas tus licencias. La carretera quizás no existe o el cruce de caminos no está donde tu dices y todo eso está para darle emoción y el divertimento de leer que es de lo que se trata. Estas novelas las escribo con el afán de que sean divertidas y que te las leas de pe a pa en dos días que es lo que la gente termina haciendo, pero si para eso tengo que doblar un poco la realidad, pues la doblo.

P.- Vienes de todo un éxito con tu anterior trilogía Illumbre, que llegó a más de 500.000 lectores, ¿imponen esas cifras a la hora de enfrentarte a este nuevo proyecto?
R.- La verdad es que la trilogía Illumbre fue como super afortunada. Fueron tres libros que salieron redondos, tres historias que gustaron mucho y tiene cada una su legión de fans por separado. También en mi carrera han significado mucho y entonces cuando te planteas dar el siguiente paso desde luego que es un momento delicado. Qué tema eliges, hacia dónde voy… pero al final la premisa que yo he seguido siempre es que tiene que funcionar en mi cabeza, me tiene que gustar a mí, me tiene que apetecer y que no siga determinados cánones sino que haya sido una novela que he escrito desde el puro instinto, con ganas de poner sobre la mesa varios temas como es el de la esfera policial o la familia y desde el principio me ha parecido una novela que podía ser muy adictiva y con lo siguiente será lo mismo, esperaré hasta ese momento del escritor del millón de dólares en el que dices: “Ya tengo la novela”.

P.- Estás considerado uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional, ¿estás de acuerdo con este título?
R.- Bueno, yo estoy contento con tener lectores que les gusten mis novelas y yo dejo hablar al lector. El tema de las etiquetas que te ponen ayuda mucho a que te encuentren y está muy bien, pero para mi esto es como una carrera de fondo que yo lo que quiero es ir novela tras novela y convenciendo y aumentando lentamente. Que el contagio se siga multiplicando y haya más lectores que apuesten por estas novelas. Algo que ya está ocurriendo porque esta novela según se anunció ya en la preventa alcanzó unos números super buenos. Es lo que quieres. Esta sensación de que llega este libro y tengo muchas ganas de pillármelo y este fin de semana no me llaméis que voy a estar leyéndolo, es lo que quiero conseguir.

P.- Tu historia como escritor comienza escribiendo relatos y novelas cortas en Internet, ¿cómo recuerdas aquellos inicios?
R.- De los 14 lectores que tenía en mi blog a los que tengo ahora ha habido un cambio grande. Pero sigo con las mismas claves. Tiene que divertirme a mí, si me divierte a mi te va a divertir a ti, hago lo que quiero siempre y cuando funcione. Lo mismo que escribía en mi blog para mis 14 personas ahora lo escribo para 500.000 o las que sean y funciona. Es cierto que a medida que te vas haciendo más parroquia hay cierto nerviosismo. El día del lanzamiento es un día que estás muy a la expectativa de lo que va a pasar, las primeras reseñas... Esos primeros momentos de si esta novela va a encajar o va a gustar, son importantes para mí.

P.- ¿Te gustaría que alguna de tus novelas llegase al cine o se convirtiese en una serie?
R.- En mi caso la historia sale de una manera muy natural porque soy un escritor muy visual de imágenes, de plantear secuencias, lo cual me ha ayudado porque tengo la adaptación de Tremore Beach que llega a Netflix en 2024. Una novela que fue desde el principio muy visual y muy querida por el mundo cinematográfico y tengo otros proyectos ya en marcha con otras novelas. Las novelas son muy visuales, enseguida te las imaginas como películas y eso hace que un productor de cine también se las imagine y se lancé y es lo que está pasando con las novelas. Estamos teniendo un periodo muy bueno además con eso.

P.- ¿Quién dirías que es para ti una inspiración como escritor?
R.- Hay un momento de magia un poco peliculera esto de “se me cayó la manzana como a Newton” en la vida de cualquiera. Tienes estos chispazos de personas que conoces, situaciones que ves, pero eso es solo un pequeño ingrediente. Después en la vida de un escritor que se dedica a esto, yo llevo ocho novelas, diez años, pues hay un trabajo constante de coger todas esas ideas, colocarlas en un cuadernito o en un ordenador y verlas crecer, ver hasta dónde llega, con qué las puedes juntar… eso es un trabajo diario. Y finalmente cuando ya tienes un montón de cosas que funcionan dices bueno con esto ya puedes hacer una novela, pero sí hay ese momento de chispazo, pero eso solo es el principio. Hay mucho trabajo para sacar una novela adelante.

P.- ¿Qué lee Mikel Santiago en su tiempo libre?
R.- Yo leo de todo. He tenido momentos apasionados con autores como Agatha Christie o Stephen King, Sherlock Holmes… gente de la que me he leído todo, pero yo ahora soy como otro lector más, un buscador de buenos libros. Lo mismo novela negra, recientemente “El Castillo de arena” de Matsumoto y ahora estoy con el 64 de Yokoyama que es mucho más antigua. También me leo la historia de la Antigua Roma a cachitos. Buscando buenos libros en realidad.

P.- ¿Estás ya embarcado en alguna nueva novela?
R.- No, ahora mismo centrado en la promo, “El hijo olvidado” me costó un esfuercito y la entregué en octubre y ayer por ejemplo viniendo hacia Zaragoza estuve trabajando en algunas cosas pero tendrá que pasar esta promo, volver a sentarme tranquilamente con un café y empezar a escribir en lo que voy a escribir. Ahora mismo no puedo adelantar nada porque no hay nada.

P.- Vienes a Zaragoza a presentarla, ¿has podido descubrir la ciudad?
R.- He venido varias veces. Tengo un amiguete en Zaragoza que me hace de guía. Ayer descubrí la plaza del museo Gargallo y me he dado un paseíto y me encanta. Hay un montón de tesoritos en Zaragoza y por su puesto hoy me compraré mi parte favorita que es la trenza de Almudévar.

P.- ¿Qué novela te inspira Zaragoza?
R.- Pues no sé por que me lleva mucho a mi amigo, que es de Jaca, ha vivido por todo el mundo y yo escribiría su historia. Es un tío muy interesante que ha vivido por muchos países del mundo y ha terminado viviendo en Zaragoza y está muy feliz pero es un personaje viajero que ha encontrado en Zaragoza su paz y su estabilidad pero yo le metería en problemas y como Zaragoza es una ciudad que está en el centro de grandes ciudades, pues haría una trama de espías, un objeto que se pierde en un maletín.